El presidente Donald Trump dijo que podría actuar para prohibir la aplicación de videos cortos más popular del mundo, TikTok desde los Estados Unidos desde el sábado, según The Hill.
El presidente dijo que podría usar “poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva” para prohibir a TikTok de Estados Unidos, dijo el viernes a periodistas a bordo del Air Force One.
La noticia llegó horas después de que se informara que Microsoft estaba en conversaciones para comprar TikTok. Según los informes, los inversores valoran el TikTok de tres años en $ 50 mil millones. En su comentario del viernes, Trump señaló que no era partidario de permitir que una compañía estadounidense adquiriera TikTok.
El mismo día, Bloomberg informó que Trump podría ordenar a ByteDance que desinvierta su propiedad de TikTok.
En respuesta a la decisión de Trump, TikTok, como de costumbre, trató de argumentar que a Estados Unidos le interesa mantener la aplicación y que no representa una amenaza para la seguridad nacional:
“100 millones de estadounidenses vienen a TikTok para entretenerse y conectarse, especialmente durante la pandemia. Contratamos a casi 1,000 personas para nuestro equipo en los EE. UU. Solo este año, y estamos orgullosos de contratar a otros 10,000 empleados para trabajos bien remunerados en los EE. UU. Nuestro fondo de creadores de $ 1 mil millones respalda a los creadores estadounidenses que están construyendo medios de vida desde nuestra plataforma. Los datos de usuario de TikTok US se almacenan en los EE. UU., Con controles estrictos sobre el acceso de los empleados. Los mayores inversores de TikTok provienen de los EE. UU. Estamos comprometidos a proteger la privacidad y seguridad de nuestros usuarios a medida que continuamos trabajando para brindar alegría a las familias y carreras significativas para aquellos que crean en nuestra plataforma ”, dijo un portavoz de TikTok.
El anuncio de Trump confirmó semanas de especulaciones de que los reguladores estadounidenses planearon bloquear TikTok, que es inmensamente popular entre los adolescentes estadounidenses, por la preocupación de que podría ser una herramienta de espionaje para Beijing.
La pregunta es cómo se formará una desinversión o prohibición de TikTok. TikTok es propiedad de ByteDance, con sede en Beijing, que se ha convertido en la empresa de tecnología más prometedora en China en los últimos tiempos, según los informes, valorada en la asombrosa cifra de $ 100 mil millones. Opera Douyin, la popular versión china de TikTok, por separado para usuarios con sede en China.
ByteDance ha buscado varias formas de distanciar a TikTok de cualquier asociación china. Los esfuerzos en los últimos meses van desde nombrar al ex ejecutivo de Disney Kevin Mayer como CEO de TikTok, alegando que los datos de la aplicación se almacenan en tierras estadounidenses, hasta la promesa de crear 10,000 empleos en los EE. UU.
El equipo de comunicaciones de TikTok también trató de calmar las preocupaciones reiterando que cuatro de los cinco puestos en la junta de su empresa matriz están “controlados por algunos de los inversores mundiales más respetados del mundo”, incluido Arthur Dantchik, director gerente de Susquehanna International Group; William Ford, CEO de General Atlantic; Philippe Laffont, fundador de Coatue Management; y Neil Shen, el jefe de Sequoia China. El fundador y CEO de ByteDance, Zhang Yiming, es el presidente de la junta.
Vale la pena señalar que el Comité de Inversión Extranjera en los EE. UU. (CFIUS) aún no ha emitido su decisión sobre si la fusión Musical.ly-TikTok constituye una amenaza de seguridad nacional para los EE. UU. Incluso si ordena a TikTok que abandone Musical.ly, No está claro cómo sucederá la venta en la práctica. Cuando ByteDance fusionó las dos aplicaciones en 2018, solicitó a los usuarios existentes de Musical.ly que descargaran la aplicación TikTok, que ya tenía usuarios.
Si la desinversión está dirigida a TikTok, ¿se verá obligado ByteDance a vender todos sus activos internacionales? TikTok también tiene una importante base de usuarios fuera de los EE. UU. Antes de que India prohibiera a TikTok por temor a la seguridad nacional, una de las críticas favoritas entre muchos políticos estadounidenses, el país era el mayor mercado extranjero de la aplicación.
Parece cada vez más probable que la peor pesadilla de Zhang Yiming vaya a suceder. El empresario tenía aspiraciones de conquistar el mercado internacional desde el principio, y ahora su startup se ha convertido en el último peón en las relaciones entre Estados Unidos y China.
Source link