El estadio State Farm de Arizona, con capacidad para más de 60 mil personas, se llenó este domingo para el funeral del comentarista ultraderechista Charlie Kirk en un acto en el que intervinieron las principales figuras de la Administración del presidente Donald Trump.
El propio Trump y su vicepresidente, JD Vance, estuvieron presentes en un acto organizado por Turning Point, el grupo que lideraba Kirk, una organización fundamental para la movilización del voto joven en las últimas elecciones presidenciales.
Durante el homenaje se reencontraron Donald Trump y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, después del desencuentro que protagonizaron en redes sociales. Las cámaras los captaron estrechándose la mano en un palco del State Farm Stadium.
Foto: Reuters TV
En su discurso, Erika Kirk, esposa de Charlie, dijo que perdona al asesino, lo que provocó una gran ovación de pie.
Citó a Jesús en la cruz (“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”) y afirmó: “Lo perdono porque es lo que Cristo hizo (…) la respuesta al odio no es el odio”.
Donald Trump junto a Erika Kirk, la viuda de Charlie Kirk. Foto: REUTERS/Daniel Cole
“Charlie nos trajo la verdad que los jóvenes merecían y se merecen tener una voz”, afirmó Vance en su intervención ante la multitud en un estadio engalanado con los colores rojo, blanco y azul de la bandera estadounidense.
Vance recordó que Kirk defendía con coherencia los valores del matrimonio y la familia como cardinales para una sociedad pujante. “Su legado está no solo en lo que dijo, sino en cómo vivió. Charlie hizo mucho más que decir la verdad. La vivió”, resaltó. Así, puso en valor su ejemplo como “modelo de paternidad cristiana fuerte, una influencia que se extiende más allá de la política”.
También destacó la pasión de Kirk por la Historia y por las ideas que formaron su visión del futuro de Estados Unidos. “Nos demostró a todos cómo seguir tras su muerte”, concluyó.
Trump y Vance describieron a Kirk, asesinado durante un acto público en Utah el pasado 10 de septiembre, como un amigo personal, y el hijo de Trump, Donald Trump Jr., lo describió en su intervención como “un hermano pequeño”.
Foto: REUTERS/Callaghan O’Hare
“Hace 11 días un cobarde asesino se arrastró para poner fin a la vida de Charlie en la Tierra. Apuesto a que Charlie ha visto al Hijo de Dios alzado ante él para darle la bienvenida”, declaró Donald Trump Jr. en su intervención, quien auguró que “un millón de Charlies más vendrán para llenar su vacío”.El secretario de Sanidad del Gobierno federal, Robert F. Kennedy Jr., fue un paso más lejos y señaló que “Cristo murió a los 33 años, pero cambió la Historia”.
“Charlie murió con 31 años y también sé que ha cambiado la Historia”.
Las autoridades estadounidenses detuvieron a un joven como presunto responsable del asesinato. El hombre, de 22 años e identificado como Tyler Robinson, ya fue acusado de varios cargos y podría enfrentar la pena capital en caso de ser declarado culpable del asesinato de Kirk, quien recibió un disparo en el cuello durante un acto en la citada universidad. Los dirigentes estadounidenses atribuyen a Robinson una ideología de extrema izquierda que habría motivado su acción (Europa Press).