Noam Chomsky, lingüista y filósofo, aseguró que Donald Trump es el “estadista occidental” que ha propuesto una verdadera solución diplomática, a pesar de ser “el peor criminal de la historia“.
Estas declaraciones surgieron a raíz de una entrevista que concedió en días recientes a Thujmen Sprakel, docente y redactor del portal de educación neozelandés, EduKitchen.nl.
“Afortunadamente un estadista en los Estados Unidos y Europa ha hecho una propuesta muy sensible sobre cómo resolver la crisis”, indicó sobre el papel que Trump pretende asumir en torno de la guerra entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con Chomsky, el antecesor de Joe Biden ha realizado una propuesta para “facilitar las negociaciones, en vez de socavarlas, y para avanzar con miras hacia el establecimiento de algún tipo de acomodo en Europa… en el que no haya alianzas militares, sino sólo un acomodo mutuo”.
Durante la charla, el antecesor de Joe Biden se refirió a la propuesta que, en su momento, proporcionara George H. W. Bush (padre), tras el colapso de la Unión Soviética; “propuso lo que llamaron sociedad para la paz, que estaría abierta para los europeos, en general, o para los asiáticos”.
Por otro lado, también resaltó que Emmanuel Macron, presidente de Francia, tiene una visión semejante ya que ha tratado de contactar a Vladimir Putin, su homólogo ruso, para sugerirle algo similar: mover las negociaciones y la diplomacia para evitar que la guerra escale.
Asimismo, indicó que si las personas están bajo histeria, gastarán dinero en armamentos y olvidarán las políticas internas. Una mentalidad de la Primera Guerra Mundial, en donde, de acuerdo con Chomsky, cada país entró en histeria por denunciar al enemigo y su objetivo principal era glorificar a sus propios países.
Por último, desde el punto de vista del lingüista es fundamental que se limite la expansión de la OTAN y eliminar las alianzas militares en Europa para resolver el conflicto bélico actual.
Source link