“Francamente, no habrá una transferencia. Habrá una continuación”, dijo el mandatario ante periodistas en la Casa Blanca.
A poco más de un mes de las elecciones estadounidenses, el presidente Trump evitó garantizar una transferencia pacífica de poder en caso de que los demócratas resultaran vencedores el próximo 3 de noviembre.
En conferencia de prensa este miércoles, el mandatario estadounidense renovó sus advertencias infundadas sobre un extenso fraude electoral para luego asegurar que no habría ninguna transferencia de poder, sino una continuidad.
Al ser cuestionado sobre si “se comprometería hoy aquí para una transferencia pacífica del poder después de las elecciones de noviembre”, Trump objetó y señaló que tendrán que esperar “a ver qué pasa. Usted sabe que me he quejado mucho de las papeletas y son un desastre”.
“Lo entiendo, pero hay disturbios en las calles“, respondió el periodista antes de volver a repetir su pregunta.
“Desháganse de las papeletas y tendrá una [transferencia] muy pacífica. No habrá transferencia, francamente. Habrá una continuación. Las papeletas están fuera de control”, afirmó Trump.
ICYMI
Q: “Will you commit to making sure that there is a peaceful transferal of power after the election?
President Trump: “We’re going to have to see what happens. You know that. I’ve been complaining very strongly about the ballots and the ballots are a disaster.” pic.twitter.com/ze7NaPW6l2
— CSPAN (@cspan) September 24, 2020
En una reacción a las palabras del inquilino de la Casa Blanca, la jefa de la Comisión Electoral Federal de EU, Ellen Weinstraub, confirmó que en los comicios se contarán tanto los votos emitidos en mesas electorales como los mandados por correo.
“Por si alguien no tiene claro el concepto, en EU no ‘nos deshacemos’ de las papeletas. Las contamos. Contar las papeletas —todas las papeletas— es la forma en que determinamos quién dirige nuestro país después de unas elecciones. La única forma“, tuiteó la funcionaria.
In case anyone is unclear on the concept, in the United States of America, we do not “get rid of” ballots. We count them. Counting the ballots – *all* the ballots – is the way we determine who leads our country after our elections. The only way. https://t.co/F4amcEvx2v
— Ellen L 😷 Weintraub (@EllenLWeintraub) September 23, 2020
Horas después de las afirmaciones de Trump, el senador Mitt Romney, republicano de Utah, expresó su alarma por los comentarios en Twitter .
“Fundamental para la democracia es la transición pacífica del poder; sin eso, está Bielorrusia ”, escribió Romney. “Cualquier sugerencia de que un presidente no respete esta garantía constitucional es impensable e inaceptable“.
Fundamental to democracy is the peaceful transition of power; without that, there is Belarus. Any suggestion that a president might not respect this Constitutional guarantee is both unthinkable and unacceptable.
— Mitt Romney (@MittRomney) September 24, 2020