Ícono del sitio La Neta Neta

Trump firma una orden ejecutiva que apunta directamente a las empresas de redes sociales

Trump firma una orden ejecutiva que apunta directamente a las empresas de redes sociales

El jueves, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que apunta al escudo legal en el que confían las compañías de Internet para protegerlos de la responsabilidad por el contenido creado por el usuario. Esa ley, conocida como la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones es esencial para las grandes plataformas sociales como Twitter, YouTube y Facebook, el tipo de empresas que el presidente ha acusado durante mucho tiempo, sin pruebas, de participar en la censura anticonservadora.

A Trump se le unió durante la firma el Fiscal General William Barr, quien previamente expresó interés en eliminar o limitar las mismas protecciones legales para las compañías tecnológicas.

Anteriormente examinamos un borrador de la orden ejecutiva que probablemente tenga un gran parecido con la versión final recién lanzada, que se incluye a continuación. Entre otras cosas, el borrador argumentó que las plataformas pierden sus derechos a la protección legal cuando moderan el contenido, como en el caso de que Twitter modifique el tweet del presidente con un descargo de responsabilidad de verificación de hechos.

“Las decisiones que toma Twitter cuando elige editar, lista negra, shadowban son decisiones editoriales, puras y simples”, dijo Trump durante la firma. “En esos momentos, Twitter deja de ser una plataforma pública neutral y se convierten en un editor con un punto de vista. Y creo que también podemos decir eso de los demás, ya sea que esté mirando a Google, ya sea que esté mirando a Facebook “.

El martes, Twitter agregó etiquetas de advertencia a dos tuits del presidente que hicieron afirmaciones falsas sobre los sistemas de votación por correo. Las etiquetas, que no ocultaban los tweets o incluso los llamaban falsos, señalaban a los usuarios hacia una página de verificación de hechos. La medida enfureció al presidente, quien arremetió contra la compañía a través de tuits, específicamente dirigida a Yoel Roth, jefe de integridad del sitio de Twitter.

La orden ejecutiva deja en claro que la disputa del presidente con Twitter inspiró la acción, aunque parte de su lenguaje probablemente se recicla de un esfuerzo abandonado en una orden similar en agosto pasado.

“Twitter ahora selectivamente decide colocar una etiqueta de advertencia en ciertos tweets de una manera que refleje claramente el sesgo político”, se lee en la orden inusual. “Como se ha informado, Twitter parece que nunca ha colocado esa etiqueta en el tweet de otro político”.

Grupos de derechos civiles y defensores de la libertad en Internet denunciaron la orden el jueves, con el senador de Oregón Ron Wyden, el co-creador de la ley en la mira de Trump, denunciando sus acciones como “claramente ilegales”.

“Como coautor de la Sección 230, permítanme aclarar esto: no hay nada en la ley sobre neutralidad política”, dijo Wyden sobre la orden.

“No dice que compañías como Twitter se vean obligadas a llevar información errónea sobre la votación, especialmente del presidente. Los esfuerzos para erosionar la Sección 230 solo harán que el contenido en línea sea más probable que sea falso y peligroso “.

Esta historia se esta desarrollando




Source link

Salir de la versión móvil