El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo el nombramiento del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial para Groenlandia, con el objetivo de promover “con firmeza” los intereses del país norteamericano en la isla perteneciente a Dinamarca.
“Me complace anunciar que voy a nombrar al gran gobernador de Luisiana, Jeff Landry, enviado especial de Estados Unidos a Groenlandia”, afirmó en su plataforma Truth Social, si bien no precisó cuándo oficializará la designación del republicano.
“Jeff entiende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional, y promoverá firmemente los intereses de nuestro país para la seguridad, la protección y la supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo”, escribió Trump.
Foto: Reuters
El gobernador, por su parte, agradeció el anuncio en su cuenta de la red social X, donde afirmó que “es un honor” trabajar “para que Groenlandia forme parte de Estados Unidos” y aseguró que el nombramiento “no afecta en absoluto” a su responsabilidad al frente de Luisiana, cargo que asumió en enero de 2024.
El anuncio se enmarca en las conocidas pretensiones de Washington de controlar este estratégico territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, incluso con órdagos a movimientos militares como herramienta de presión.
Trump ha dicho varias veces a lo largo de los años que Groenlandia debería formar parte de Estados Unidos, señalando razones de seguridad y un interés en los recursos minerales de la isla. Landry elogió la idea a principios de este año.
Foto: Visit Greenland vía Unsplash
“¡El presidente Donald J. Trump tiene toda la razón!”, escribió Landry en una publicación del 9 de enero en la red social X. “Tenemos que asegurarnos de que Groenlandia se una a Estados Unidos. ¡GENIAL para ellos, GENIAL para nosotros! ¡Hagámoslo!”. Groenlandia y Dinamarca han rechazado sistemáticamente la idea.
Aunque Estados Unidos y Groenlandia se comprometieron este mes a mostrar “respeto mutuo”, la ministra de Asuntos Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt, dijo que los comentarios de Estados Unidos sobre Groenlandia habían creado incertidumbre entre la población local y subrayó la necesidad de hablar abiertamente con EEUU.
“Nuestro país y Estados Unidos han cooperado durante 80 años basándose en intereses comunes. Es necesario restablecer la confianza para que podamos seguir cooperando”, dijo Motzfeldt el 8 de diciembre, según el diario local Sermitsiaq.
(Con informaciones de Europa Press y Reuters)
