El mandatario estadounidense aseguró que es el momento para que México, “con la ayuda de Estados Unidos, libre la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó la muerte de nueve integrantes de la familia LeBarón, durante un ataque de grupos armados el 4 de noviembre en una zona entre Chihuahua y Sonora.
“Una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos crueles cárteles de droga que se disparaban entre ellos y como resultado muchos grandes estadounidenses fueron asesinados, incluidos niños pequeños, y algunos siguen desaparecidos”, escribió el presidente Trump a través de Twitter esta mañana.
A wonderful family and friends from Utah got caught between two vicious drug cartels, who were shooting at each other, with the result being many great American people killed, including young children, and some missing. If Mexico needs or requests help in cleaning out these…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019
Aunque no precisó el mandatario, la mayoría de los miembros de la familia LeBarón tienen doble nacionalidad.
Trump aseguró que si México “necesita o solicita ayuda para limpiar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva“.
“El nuevo gran presidente de México ha hecho de esto un gran tema”, comentó Trump sobre la importancia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado al combate al narcotráfico, pero “¡los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!“.
….monsters, the United States stands ready, willing & able to get involved and do the job quickly and effectively. The great new President of Mexico has made this a big issue, but the cartels have become so large and powerful that you sometimes need an army to defeat an army!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019
El presidente indicó que “este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos libre la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra“.
“¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, dijo. En la conferencia mañanera de este martes, AMLO adelantó que sí le hará la llamada pero descartó aceptar la ayuda ofrecida.
This is the time for Mexico, with the help of the United States, to wage WAR on the drug cartels and wipe them off the face of the earth. We merely await a call from your great new president!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019
En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, manifestó a través de un mensaje en Twitter que por instrucciones del presidente López Obrador “estamos en estamos en comunicación desde ayer con el Embajador de los Estados Unidos Chris Landau y su equipo respecto a la tragedia ocurrida en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua”.
Les comparto que por instrucciones del Presidente Lopez Obrador estamos en comunicación desde ayer con el Embajador de los Estados Unidos Chris Landau y su equipo respecto a la tragedia ocurrida en los limites de los estados de Sonora y Chihuahua.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 5 de noviembre de 2019
Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, condenó la masacre:
Lamentamos y condenamos la tragedia de la Familia LeBaron, en la masacre ocurrida ayer; enviamos a sus familiares nuestras condolencias. La @Fiscalia_Chih colaborará en todo con las autoridades federales y locales de Sonora para que se haga justicia y se dé con los responsables.
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) November 5, 2019