Trump ofrece indulto a Assange si revela fuente de los documentos de la convención demócrata

Trump ofrece indulto a Assange si revela fuente de los documentos de la convención demócrata

La abogada de Assange señaló que el exrepresentante republicano Dana Rohrabacher y Charles Johnson, un asesor con fuertes vínculos con la campaña electoral de Trump, hicieron la oferta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció indultar a Julian Assange si el fundador de WikiLeaks revela la fuente que accedió ilegalmente a los correos electrónicos de la Convención Nacional Demócrata antes de las elecciones del 2016, según una comunicación enviada a una corte de Londres el viernes.

La abogada de Assange, Jennifer Robinson, dijo que supervisó una reunión en la que el exrepresentante republicano Dana Rohrabacher y Charles Johnson, un asesor con fuertes vínculos con la campaña electoral de Trump, hicieron la oferta.

Foto: Reuters

“La propuesta hecha por Rohrabacher pedía que el señor Assange identificara la fuente de las publicaciones antes de las elecciones del 2016 a cambio de alguna forma de indulto”, dijo Robinson en una declaración como testigo ante el tribunal.

Assange, de 49 años, está tratando de evitar su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de conspirar para infiltrarse ilegalmente en computadoras del Gobierno y de violar la ley de espionaje por la publicación de cables confidenciales de WikiLeaks entre 2010 y 2011.

EU busca a Assange porque Trump lo ve como “enemigo político”: testigo 

El pasado 9 de septiembre, ante el tribunal Old Bailey de Londres, Paul Rogers, profesor de estudios de paz en la Universidad Bradford de Reino Unido aseguró que el momento del proceso en Estados Unidos se relaciona con las opiniones políticas de Assange y la hostilidad de Trump en su contra.

“La evidencia respalda con fuerza (…) que esto parece ser un proceso motivado por causas políticas“, dijo Rogers.

Assange y WikiLeaks enfurecieron al gobierno de Estados Unidos hace una década al publicar miles de documentos secretos de Washington, pero no fue acusado de ningún cargo penal en ese momento.

Sus partidarios lo ven como un defensor de la libertad de expresión al exponer los abusos de poder y la hipocresía de Washington y consideran que su enjuiciamiento es una amenaza para el periodismo. Las autoridades de Estados Unidos dicen que puso en peligro imprudentemente las vidas de sus fuentes con la divulgación.

Rogers dijo que el gobierno de Trump considera a Assange como un “enemigo político” debido a sus opiniones. El equipo de la defensa de Assange sostiene que el caso de Estados Unidos tiene motivaciones políticas, algo que impediría su extradición.

“Es posible ver claramente que las opiniones y puntos de vista del señor Assange, demostradas en sus palabras y acciones con la organización de WikiLeaks a lo largo de los años, lo ponen en el centro de una disputa con la filosofía del gobierno de Trump”, dijo Rogers en su declaración a la corte.

Con información de Rts




Source link