El presidente estadounidense sugiere una reunión con su contraparte china, Xi Jinping, mientras paramilitares chinos se despliegan en la zona fronteriza con Hong Kong
El presidente estadounidense Donald Trump instó este miércoles a China a tratar “humanamente” a Hong Kong para llegar a un acuerdo comercial, sus comentarios más directos hasta ahora sobre la escalada de tensión que se vive en la ciudad hongkonesa por las protestas a favor de la democracia que han resultado en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
“Millones de empleos se están perdiendo en China hacia otros países no arancelarios. Miles de empresas se van. Por supuesto, China quiere hacer un trato. ¡Dejen que primero trabajen humanamente con Hong Kong!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
..deferral to December. It actually helps China more than us, but will be reciprocated. Millions of jobs are being lost in China to other non-Tariffed countries. Thousands of companies are leaving. Of course China wants to make a deal. Let them work humanely with Hong Kong first!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 14, 2019
“Tengo CERO dudas de que si el presidente Xi quiere resolver rápida y humanamente el problema de Hong Kong, puede hacerlo”, agregó en otro tuit el mandatario donde también sugirió una “reunión personal” con su contraparte china, Xi Jinping.
I know President Xi of China very well. He is a great leader who very much has the respect of his people. He is also a good man in a “tough business.” I have ZERO doubt that if President Xi wants to quickly and humanely solve the Hong Kong problem, he can do it. Personal meeting?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 14, 2019
Los comentarios de Trump llegan luego de informes sobre movimientos paramilitares a lo largo de la frontera de China con Hong Kong y después de que medios oficiales del Partido Comunista advirtieron que las “fuerzas anti-China” serían detenidas.
Imágenes satelitales tomadas el lunes mostraron vehículos paramilitares chinos reunidos en el estadio de Shenzhen, una ciudad continental al otro lado de la frontera con Hong Kong. Mientras que imágenes del jueves mostraron a miles de militares en el estadio.
AFPTV EXCLUSIVE VIDEO: @AFP has captured images of thousands of Chinese military personnel parading at a sports stadium across the border from Hong Kong pic.twitter.com/0xlNUZqZdq
— AFP news agency (@AFP) August 15, 2019
El Departamento de Estado de EU expresó “profunda preocupación” por la presencia de efectivos militares chinos en la frontera con Hong Kong y llamó a Beijing a garantizar un alto grado de autonomía para esa región, mientras China instó a Washington a no interferir en sus asuntos.
Luego de la devolución de Hong Kong a China por parte de los británicos, el 1 de julio de 1997, bajo el principio de “Un país, dos sistemas” unos 5 mil militares chinos se encuentran de forma permanente en Hong Kong.
Lee más | Protestas en Hong Kong son un “asunto interno”, dice secretario de Comercio de EU
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong reanudó sus operaciones este miércoles, por lo que reprogramó cientos de vuelos que fueron interrumpidos en los últimos dos días debido a las protestas de los manifestantes a favor de la democracia, quienes se enfrentaron con la policía antidisturbios.
Las manifestaciones comenzaron en junio pasado contra un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, donde el partido comunista controla los tribunales. Muchos hongkoneses temían que las autoridades usarán la ley para atacar a enemigos políticos.
Ahora el movimiento ha adoptado objetivos más amplios en favor de la democracia y de mayor autonomía respecto a China.
(Con información de NTX)