El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el miércoles que se debe aumentar el gasto militar hasta los 1.5 billones de dólares en 2027, lo que supone un aumento de un 50 % más respecto al presupuesto previsto para este año.
En una publicación de Truth Social, Trump aseguró que este presupuesto será financiado por medio de los aranceles impuestos a otros países.
El que será el presupuesto más alto en historia de las fuerzas armadas de Estados Unidos fue aprobado tras una “larga y difícil serie de negociaciones con senadores, secretarios y otros representantes políticos”, aseguró el mandatario.
Este aumento del presupuesto militar, aseguró el mandatario, “nos permitirá construir el Ejército soñado al que tenemos derecho desde hace mucho tiempo y, lo que es más importante, nos mantendrá seguros y protegidos, independientemente del enemigo”.
Foto: Reuters
“Si no fuera por las enormes cifras que generan los aranceles de otros países, muchos de los cuales, en el pasado, estafaron a Estados Unidos a niveles nunca vistos, me quedaría con la cifra de un billón de dólares, pero, gracias a los aranceles y a los enormes ingresos que generan, se están generando cantidades que habrían sido impensables en el pasado”, apuntó.
Prometió que, gracias a ello, su Administración tendrá “la capacidad de pagar la deuda y pagar un dividendo sustancial a los patriotas de ingresos moderados de nuestro país”.
Para el año fiscal 2026, el financiamiento total de la defensa nacional de Estados Unidos se sitúa en torno a los 900–905 millones de dólares bajo la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) ya promulgada, mientras que el presupuesto más amplio de defensa nacional se espera que supere ligeramente el billón de dólares.
En 2027, las señales de planificación apuntan a un orden de magnitud similar, aunque de momento se trata de una proyección y no de una cifra aprobada.
El gasto militar anunciado por Trump superaría por más de 1.2 billones de dólares el presupuesto del segundo país que más invierte en el rubro, China, cuyo presupuesto militar ronda entre los 230,000 y 250,000 millones de dólares, según estimaciones internacionales.
En términos comparativos, el gasto militar de Estados Unidos será seis veces más grande que el de China, consolidando una brecha sin precedentes entre la primera y la segunda potencia militar del mundo.
(Con informaciones de EFE y Europa Press)
