El republicano Donald Trump obtuvo el domingo el respaldo del gobernador de Texas, Greg Abbott, en un acto cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, un lugar destinado a resaltar los planes del expresidente estadounidense de tomar medidas enérgicas contra la inmigración si gana las elecciones de 2024.
Trump, el favorito para ganar la nominación republicana y desafiar al presidente demócrata Joe Biden el próximo año, viajó a Edinburg, Texas, con Abbott para visitar a los soldados de la Guardia Nacional de Texas, las tropas del Departamento de Seguridad Pública de Texas y otros miembros del servicio destinados allí.
Abbott dijo que las políticas fronterizas de Biden suponen un peligro para las comunidades de todo Estados Unidos. Atribuyó a Trump la reducción de los cruces fronterizos al punto más bajo en décadas durante su presidencia.
“Estoy aquí para decirles que no hay manera, no hay manera de que Estados Unidos pueda continuar bajo el liderazgo de Joe Biden como nuestro presidente. Necesitamos un presidente que asegure la frontera”, dijo Abbott.
Trump señaló que se sentía honrado por el respaldo de Abbott.
“Esto significó mucho para mí”, dijo Trump. “Ya no tendrá que preocuparse por la frontera, gobernador (…) no tendrá que preocuparse por la frontera en Texas o Arizona o en cualquier otro lugar”.
Desde que Biden asumió el cargo en 2021, los agentes fronterizos estadounidenses han realizado más de 5 millones de detenciones de migrantes que realizan cruces irregulares -no a través de un puesto fronterizo controlado- por la frontera entre Estados Unidos y México. Los migrantes han llegado de todo el mundo; un gran número ha huido de la agitación económica y política en Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Trump ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y restringir la legal si resulta electo el año que viene. Su plan incluye la promesa de restablecer su programa “permanecer en México” de 2019, que obligaba a los solicitantes de asilo no mexicanos que esperaban entrar en Estados Unidos por la frontera mexicana a esperar en México la resolución de sus casos.
El programa fue cancelado por Biden, quien derrotó a Trump en 2020, prometiendo políticas de inmigración más humanas y ordenadas. Pero ha tenido problemas con los niveles récord de migrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
Abbott ha surgido como una figura republicana líder en temas fronterizos al montar su propia iniciativa de seguridad fronteriza Operación Estrella Solitaria, un controvertido plan para detener la migración que ha puesto a su estado en desacuerdo con el Gobierno de Biden. (Reuters).
Your browser doesn’t support iframes
Source link