El mandatario anuló la resolución aprobada por el Senado para tratar de poner fin a la “emergencia nacional” que decretó bajo el argumento de que existe una crisis en la frontera con México
El presidente estadounidense Donald Trump recurrió este viernes a su derecho de veto sobre la legislación del Congreso, por primera vez en sus dos años de mandato, para mantener su declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México, lo que le permite pasar por alto la división de poderes y obtener fondos para construir su prometido muro.
“Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobarla y yo tengo la obligación de vetarla“, sostuvo el mandatario minutos antes de firmar el documento en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Moments ago, President Trump signed a VETO of the resolution introduced by House Speaker Nancy Pelosi to block the national emergency declaration for our crisis on the southern border.
— The White House (@WhiteHouse) 15 de marzo de 2019
Este jueves en el Senado estadounidense, 12 republicanos se unieron a los demócratas a favor de una resolución en contra de la emergencia nacional que decretó Trump bajo el argumento de una supuesta “invasión” de drogas y criminales en la frontera sur.
“La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es”, volvió a insistir Trump esta tarde.
El veto firmado este viernes por Trump devolverá la medida al Congreso, donde la Cámara de Representantes debería tomarla nuevamente, probablemente el 26 de marzo, en un esfuerzo para anular el veto, dijo un asesor de un líder demócrata de la Cámara baja.
Sin embargo, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, no contaría con los votos suficientes como para anular el veto, según apuntaron medios locales.
Trump argumentó que cuenta con el “abrumador” apoyo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes habían emitido un voto “contrario a la realidad”.
Con una votación de 59 votos sobre 41, los senadores habían rechazado la declaratoria de emergencia, al considerarla un exceso por parte del mandatario.
Con la emergencia nacional, Trump pretende reunir 6 mil 600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros mil 375 otorgados por el Poder Legislativo para construir la valla fronteriza.
(Con información de The Washington Post)