Ícono del sitio La Neta Neta

Trump repite amenazas que no cumplió en su primera administración: aranceles y deportaciones

Trump repite amenazas que no cumplió en su primera administración: aranceles y deportaciones

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo por segunda vez el próximo 20 de enero, ya había realizado amenazas que afectaban a México,en diversos casos muy parecidas a las que actualmente propone pero que, sin embargo, por distintos factores no cumplió.

Algunos especialistas en materia internacional, como Miguel Basánez, exembajador de Estados Unidos, han catalogado por lo anterior al funcionario estadounidense como “El Rey del ‘Bluf’”, pero ¿esto es cierto?

Deportaciones masivas

Donald Trump prometió que desde el 20 de enero, cuando tome posesión como presidente, firmará órdenes ejecutivas para comenzar con las deportaciones masivas de migrantes ilegales que se encuentren en ese país.

Incluso, The Wall Street Journal informó que Trump y su equipo planean una macrorredada de migrantes en Chicago para el próximo martes, el día después de asumir el cargo.

Por su parte, el diario conservador New York Post publicó también el pasado 17 de enero que, además de Chicago, Nueva York será uno de los primeros sitios donde tendrán lugar las macrorredadas de Trump.

Sin embargo, Miguel Basáñez afirmó que el expresidente George W. Bush deportó a 12 millones de personas migrantes, mientras que Bill Clinton a 10 millones, Barak Obama a 5 millones y Donald Trump a 1.5 millones de personas en su primera administración, por lo que consideró que Trump no le va a ganar jamás a esos exmandatarios en el número de deportaciones por más amenazas que lance.

“Bush deportó a 12 millones de Mexicanos, Clinton deportó 10, Obama deportó 5, Trump deportó 1 y medio en su primer periodo, entonces (…) por eso vuelvo otra vez a decir Trump es el rey del ‘Bluf’, está diciendo, ‘yo voy a hacer las deportaciones más’, no, no le va a ganar jamás a Bush ni a Clinton ni a Obama, siquiera”, agregó.

Además, consideró que esta es solamente una campaña mediática, ya que Estados Unidos enfrenta retos como la reconstrucción de 10 mil casas en Los Ángeles tras los recientes incendios, trabajos que suelen realizar las personas migrantes.

Sostuvo que si se divide a los aproximadamente 13 millones de migrantes en Estados Unidos en tres tercios, el primero son parte de la tercera generación que ya son más americanos que de sus lugares de origen, el segundo tercio sería la segunda generación que ya está nacionalizada y el tercer tercio son los recién llegados.

“La mitad de ellos, seis millones, están ilegales, pero ¿encontrar a los que sí? Lo que sí tienes es gente que ya tienen orden de deportación. Ok, eso sí, está muy fácil, pero los demás ¿los tiene localizados?”, agregó.

En junio de 2019, durante su primer mandato, Trump anunció a través de Twitter que la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) iniciaría operativos para deportar a “millones” de inmigrantes que residían ilegalmente en Estados Unidos. Su mensaje fue:

“La próxima semana ICE comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros ilegales que han ingresado ilegalmente a Estados Unidos. Serán sacados tan rápido como entraron.”

A pesar de las amenazas, las operaciones de deportación masiva no se materializaron en la escala anunciada.

El aumento de aranceles para controlar la migración

Durante su primera administración, el expresidente Donald Trump amenazó a México con imponer aranceles escalonados a todas las importaciones mexicanas si no tomaba medidas más estrictas para frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

El 30 de mayo de 2019, Trump anunció que aplicaría un arancel inicial del 5% a partir del 10 de junio de 2019, el cual aumentaría progresivamente hasta llegar al 25% en octubre si México no actuaba para detener el flujo migratorio.

“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresen a nuestro país desde México, hasta que los migrantes ilegales que ingresan a través de México, y a nuestro país, ¡PAREN! Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”, aseguró Trump el 30 de mayo del 2019.

La escalada de aranceles sería la siguiente:

-5% el 10 de junio de 2019
-10% el 1 de julio
-15% el 1 de agosto
-20% el 1 de septiembre
-25% el 1 de octubre

México respondió rápidamente y negoció con Estados Unidos, comprometiéndose a reforzar la seguridad en su frontera sur con la Guardia Nacional y a ampliar el programa “Quédate en México” para que los solicitantes de asilo esperaran en territorio mexicano mientras sus casos eran procesados en EE.UU.

Como resultado, Trump suspendió la imposición de los aranceles.

Actualmente, el presidente electo de Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles a los productos importados de México, Canadá y China el mismo día que tomará protesta como mandatario de ese país.

En un anuncio oficial, el presidente electo de EE.UU. afirmó que aplicará un arancel del 25% a las importaciones provenientes de Canadá y México, además de imponer un cargo adicional del 10% a los productos importados desde China.

El mandatario explicó que esta decisión forma parte de su estrategia para enfrentar la migración ilegal y el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, dos asuntos clave en los que centró gran parte de su campaña para regresar a la Casa Blanca.


Source link
Salir de la versión móvil