Trump se lleva primaria republicana de Iowa con amplia ventaja

Trump se lleva primaria republicana de Iowa con amplia ventaja

Donald Trump superó a sus rivales para ganar la primera contienda presidencial republicana de 2024 en Iowa, según las proyecciones de Edison Research, afirmando una vez más su dominio sobre el partido mientras busca una tercera nominación presidencial consecutiva.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley se disputan el segundo puesto, según las proyecciones de Edison.

Con la victoria de Trump casi como una conclusión inevitable dada su ventaja en las encuestas públicas, se esperaba que la competencia por el segundo lugar produjera la mayor parte de la intriga de la noche, ya que DeSantis y Haley buscan emerger como la principal alternativa al expresidente.
Your browser doesn’t support iframes

Los habitantes de Iowa desafiaron frías temperaturas para reunirse en más de mil 600 escuelas, centros comunitarios y otros lugares para el primer caucus del estado, mientras la campaña presidencial de 2024 se ponía oficialmente en marcha tras meses de debates, mítines y anuncios.

Una victoria dominante de Trump en Iowa reforzaría su argumento de que es el único candidato republicano capaz de enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden, a pesar de los cuatro casos penales que enfrenta y que podrían convertirle en un delincuente convicto antes de las elecciones generales del 5 de noviembre.

“Trump es muy narcisista, muy engreído, pero va a hacer cosas”, dijo Rita Stone, de 53 años, partidaria de Trump, que asistió a un caucus en un instituto de West Des Moines. Como muchos otros votantes, Stone dijo que su principal preocupación era la frontera sur de Estados Unidos con México, elogiando el esfuerzo de Trump para construir un muro cuando era presidente.

Sólo un tercio de los asistentes a las asambleas electorales dijo que Trump no sería apto para presidente si fuera condenado por un delito, según una encuesta de entrada de Edison.

Tanto DeSantis como Haley aspiraban a un buen segundo puesto que pudiera demostrar que podrían impedir la inexorable marcha de Trump hacia la nominación.

DeSantis, en particular, había apostado su campaña en Iowa, recorriendo sus 99 condados, y un tercer puesto podría aumentar la presión para poner fin a su candidatura.

Las encuestas lo muestran muy por detrás de Trump y Haley en el estado más moderado del noreste, Nuevo Hampshire, donde los republicanos elegirán a su candidato dentro de ocho días.

Your browser doesn’t support iframes

A diferencia de las elecciones ordinarias, el caucus de Iowa requiere que los votantes se reúnan en persona en pequeños grupos, donde emiten su voto secreto tras los discursos de los representantes de las campañas.

Los pronósticos apuntaban a que la sensación térmica en algunas partes del estado alcanzaría los -45 grados Fahrenheit (-43 grados Celsius) el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional, potencialmente deprimiendo la participación.

Si es así, el control de Trump sobre sus partidarios más leales puede haberle dado una ventaja.

DeSantis y Haley habían expresado su confianza en que superarían las expectativas en Iowa, aunque ninguno pronosticó la victoria.

“Si están dispuestos a desafiar el frío y votar por mí, estaré luchando por ustedes durante los próximos ocho años, y vamos a darle la vuelta a este país”, dijo DeSantis a una multitud a primera hora del día en Sergeant Bluff.

En una cafetería de Des Moines, Haley predijo que otros candidatos se verán obligados a abandonar en las próximas semanas. “Esta será una carrera de dos personas conmigo y Donald Trump”, dijo a sus partidarios.

El empresario Vivek Ramaswamy, que ha elogiado a Trump, y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, que ha criticado a Trump, también se presentaron en Iowa, aunque no se esperaba que ninguno de los dos obtuviera muchos apoyos.

A diferencia de sus rivales, Trump no asistió a muchos actos de campaña, sino que recurrió a otros para reunir a sus partidarios.

VOTANTES CRUZADOS

Una posible incógnita era el número de votantes demócratas del estado que se habrían registrado como republicanos para tratar de influir en los resultados del caucus.

“Sólo quiero poder mirar atrás y decir que hice lo que pude para evitar que Donald Trump saliera elegido”, dijo Toni Van Voorhis, de 65 años, una de esas votantes “cruzadas”, que planeaba apoyar a Haley.

Los demócratas de Iowa no votaron el lunes por sus candidatos presidenciales porque el partido ha reorganizado su calendario de nominaciones para poner a los estados con poblaciones más diversas por delante de Iowa este año. Los demócratas votarán por correo y los resultados se darán a conocer en marzo.

Históricamente, Iowa ha desempeñado un papel preponderante en las campañas presidenciales debido a su temprana aparición en el calendario electoral.

Pero el ganador de los caucus republicanos de Iowa no consiguió la nominación en las últimas tres contiendas de 2008, 2012 y 2016.

El estado, que apoyó al demócrata Barack Obama en 2008 y 2012, se considera ahora un estado republicano en las elecciones presidenciales, ya que los republicanos registrados superan a los demócratas. (Reuters).


Source link