Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, afirmó que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la llave para sentar a Ucrania y Rusia para negociar.
“Donald Trump tiene la llave para sentar tanto a Ucrania como a Rusia para un proceso de negociación. Aquí el punto clave y Ucrania, tiene toda la razón, no va a ceder un centímetro de su soberanía y los ucranianos han perdido a muchísimos ciudadanos en esta guerra con Rusia, que ya en una operación militar especial, le arrebató territorios”, sostuvo en Aristregui En Vivo.
Afirmó que Ucrania tiene todo el derecho de no ceder en un proceso de paz, pero se ve difícil que Rusia acepte no quedarse con los territorios que ya tiene ocupados.
Recordó que la guerra entre esas naciones comenzó hace 10 años con la intervención en Crimea, que era territorio ucraniano y fue arrebatado a ese país de manera ilegal con un plebiscito ficticio.
“Rusia promovió la independencia y después la anexión de Crimea a Rusia, entonces es un conflicto que ya lleva muchos años. Va a cumplir 3 años ahora el 24 de febrero y los ucranianos tienen millones de ciudadanos que salieron a otras partes del mundo, principalmente Europa, y la reconstrucción va a ser muy complicada.
Explicó también que si se establece un proceso de negociación entre Ucrania y Rusia, ingresaría una misión de paz de Naciones Unidas que pueda garantizar el cese al fuego y que no avancen más las tropas rusas en territorio ucraniano para concentrarse en la reconstrucción de Ucrania.
Sin embargo, destacó que Rusia quiere que Ucrania se convierta en un estado colchón o intermedio entre la OTAM y él, y además no quiere que ingrese a la Unión Europea, sin embargo, Ucrania ya tiene muy avanzado su ingreso.
Por otro lado, agregó que también México puede jugar un papel interesante en este conflicto, pues ha denunciado en la Asamblea General de las Naciones Unidas la intervención ilegal de Rusia en el territorio ucraniano, pero también ha mantenido la posición de que tampoco se debe de aislar a Rusia de foros internacionales.
“México podría jugar un papel interesante, la canciller en su momento Alicia Bárcenas participó en los diálogos para la paz en Ucrania que, sin embargo, también pasa por Estados Unidos, me parece que Donald Trump tiene las fichas políticas más importantes, porque es el principal soporte financiero y militar de ucrania en esta guerra”.
Ve la entrevista completa:
Source link