Trump visita zonas afectadas por el huracán Laura en Texas y Louisiana


WASHINGTON – El presidente Donald Trump pudo ver de primera mano el sábado los daños causados ​​por el huracán Laura en un viaje posterior a la Convención Nacional Republicana que le permitió tratar de proyectar empatía y liderazgo.

Sus paradas, primero en Louisiana y luego en Texas, se produjeron dos días después de que el huracán de categoría 4 azotara la costa del Golfo, dejando al menos 16 muertos y causando estragos con fuertes vientos e inundaciones.

Si bien la marejada ciclónica ha retrocedido y ha comenzado el esfuerzo de limpieza, cientos de miles permanecen sin electricidad ni agua, y podrían hacerlo durante semanas o meses a medida que avanza el caluroso verano.

“Estoy aquí para apoyar a la gran gente de Louisiana. Ha sido un gran estado para mí”, dijo en Lake Charles. Agregó que sabe una cosa sobre el estado: “Lo reconstruyen rápido”.

Durante las poco más de dos horas que pasó en la ciudad, Trump se reunió con funcionarios y trabajadores humanitarios, pero no con ninguno de los residentes cuyas casas habían sido destrozadas por la tormenta.

Sin embargo, pudo ver bien el daño extenso y los escombros esparcidos por la ciudad de 80,000 personas, comenzando con la vista de pájaro del Air Force One cuando aterrizó.

El huracán Laura arrasó varias zonas de esta población turística de Louisiana.

Su primera parada fue un almacén que se utiliza como área de preparación para la Armada de Cajun, un grupo de voluntarios de Louisiana que ayudan con la búsqueda y el rescate después de huracanes e inundaciones. “Buen trabajo”, les dijo Trump.

Luego, Trump recorrió un vecindario con el gobernador John Bel Edwards y el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y recorrió una calle bloqueada por árboles talados y donde las casas fueron golpeadas por el huracán, una con todo el techo arrancado.

Edwards ha dicho que Laura fue el huracán más poderoso que jamás haya azotado su estado, superando incluso al huracán Katrina, que era de categoría 3 cuando golpeó hace casi exactamente 15 años.

En fotos: Laura deja cuantiosos daños en Lake Charles

“Ya sea que vengas de Louisiana o de la Quinta Avenida en Nueva York, sabes sobre Katrina”, dijo Trump.

Luego, el presidente voló en helicóptero a Orange, Texas, que fue la zona más afectada del estado. Varios cientos de simpatizantes recibieron su llegada con banderas, pancartas y carteles de Trump 2020.

Entre los funcionarios presentes se encontraban el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el senador estadounidense Ted Cruz, republicano por Texas. Antes de un recorrido por aire por las áreas dañadas, Trump y otros funcionarios visitaron el centro de operaciones de emergencia en el condado de Orange para discutir los daños causados ​​por la tormenta y la respuesta del gobierno.

Stephanie Abrams tuvo que correr para evitar ser alcanzada por los destrozos que causaban los vientos del huracán.

Trump a veces ha luchado con su papel de consolador en jefe, sin proyectar empatía cuando visita regiones duramente afectadas por la tragedia y el desastre. Eso incluye en Puerto Rico, donde se fotografió a Trump lanzando rollos de toallas de papel a la multitud, lo que algunos vieron como inapropiadamente juguetón, dadas las circunstancias.

Durante un viaje a las Carolinas en 2018, Trump se maravilló de un yate que las aguas de la inundación habían arrastrado a la propiedad de una familia y les dijo: “Al menos lograste un buen bote”. Y fue captado por la cámara diciéndole a una persona a la que le había dado comida que “la pasara bien”.

Otras veces, Trump ha sido una fuente de consuelo. Después de que un poderoso tornado azotó Alabama el año pasado y mató a casi dos docenas de personas, Trump pasó tiempo con familias que habían perdido a sus seres queridos, escuchando sus historias y abrazándolos.

Las imágenes de la NASA muestran la tormenta sobre el Golfo de México.

Mostrar empatía es algo más natural para su rival demócrata, Joe Biden, quien emitió un comunicado el sábado diciendo que él y su esposa estaban orando por los heridos por la tormenta y prometiendo que “estaremos allí para ayudarlo a reconstruir mejor”.

En un posible comentario sutil, Biden elogió la respuesta de las familias en los estados azotados por el huracán y les agradeció por “recordarles a los estadounidenses que ningún desastre, ninguna persona, ninguna injusticia puede igualar las formas humildes, personales y valientes que eligen los estadounidenses para mostrar decencia todos los días”.

El huracán también mató a casi dos docenas de personas en Haití y República Dominicana mientras se dirigía hacia Estados Unidos.




Source link