Fausto Pretelín, analista internacional, realizó este jueves en ‘Aristegui en Vivo’ un balance de los conflictos armados en Ucrania y Oriente Medio y cómo el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es un elemento que ya está mpactando en el escenario geopolítico mundial, a menos de un mes de su toma de posesión.
Para Pretelín, quien ha sido profesor en los departamentos de Estudios Internacionales y de Estudios Generales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el magnate estadounidense es ya el factor que marcará “el derrotero de los acontecimientos en la guerra entre Rusia y Ucrania”, así como el añejo conflicto árabe-israelí.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, ha generado mucha expectativa y ya está cambiando el tablero de ajedrez geopolítico entre Rusia y Ucrania, entre Rusia y la Unión Europea, entre Rusia y Estados Unidos.
“El presidente (Joe) Biden ha estado muy apagado desde que perdió las elecciones su partido en noviembre pasado y ha ganado tal protagonismo Donald Trump que de alguna manera perecería ser que ya es el presidente de Estados Unidos”
El interés de llegar a una solución rápida en Ucrania, manifestada por Trump en las últimas semanas, ha acelerado el ritmo de los acontecimientos en Ucrania.
“Y lo que ha dicho es que quiere un plan rápido, una solución rápida, y ha puesto ha trabajar horas extras al presidente (Volodímir) Zelenski, desde el punto de las negociaciones de qué es lo que quiere Ucrania, cómo llegar al 20 de enero próximo en esta guerra contra Rusia.
“Y por su parte Rusia, el presidente Vladimir Putin también de alguna manera trata de maximizar el territorio ganado para tener más elementos de negociación a partir del 20 de enero”.
“Y generar más incertidumbre en lo que ha sido la zona, pero no solamente en Ucrania, sino también en la Unión Europea. Está trabajando ampliamente en términos políticos para de alguna manera tener más acercamiento con Donald Trump y más distanciamiento con los europeos”.
Rusia bajo el escrutinio internacional
El accidente del avión de pasajeros de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló este miércoles en Kazajistán, siniestro que causó la muerte de 38 personas, ha puesto en la mira internacional al Kremlin, toda vez que dos fuentes del gobierno azerbaiyano en condiciones de anonimato, aseguraron que la aeronave fue alcanzada por un misil antiaéreo ruso, tragedia que Pretelín no descarta como una lamentable estrategia.
“Siempre volteamos a ver en este tipo de accidentes o atentados a Rusia y más en el escenario global, en el escenario geopolítico en el que se encuentra ese país. No sé si ya las investigaciones están corriendo y se están haciendo a fondo, pero son estrategias tristes, lamentable en muchas ocasiones, las que implementan los gobiernos y no sería la primera vez que Rusia bajara del cielo a uno de los aviones comerciales, ya pasó en el pasado cercano y, en esta ocasión, al menos hay, por fortuna, bastante sobrevivientes, se partió el avión a la mitad, la mitad de ellos (pasajeros) calcinados y la otra mitad salvando la vida.
¿Cómo impactará Trump en el conflicto Ucrania-Rusia?
A poco más de mil días del inicio de la “operación especial” en Ucrania, ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania, el conflicto bélico parece estar estancando, sin embargo, el segundo mandato de Trump en Estados Unidos apunta para ser el fiel de la balanza.
Es una gran duda de qué va a hacer o qué decisiones va a tomar en los primeras horas de su gobierno a parir del 20 de enero, pero ya ha dado unas pistas en las últimas semanas de hacia dónde vamos. Esta rápida solución me recuerda a lo que decía Vicente Fox de que iba a solucionar el problema de Chiapas con el EZLN en 15 minutos.
“Se antoja muy difícil que salgan ambas partes Rusia y Ucrania muy contentas con un plan que desarrolle Donald Trump como presidente; sin embargo, se ha sabido que de alguna forma la parte este de Ucrania, Donetsk, podría quedarse ya con Rusia, como territorio ruso, por el efecto demográfico que existe en esas regiones, y Crimea, que fue perdida por Ucrania desde el 2014 y Occidente no hizo mucho por recuperarla”.
¿Sacar a Estados Unidos de la OTAN?
La eventual salida de Estados Unidos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como ha dado a entender Trump desde su primer periodo como presidente de Estados Unidos, sería un gran noticia para Rusia, de acuerdo con el analista internacional.
“Amenazó hace ocho años con tomar esa decisión (sacar a EU de la OTAN) sería una gran noticia para Vladimir Putin por que la OTAN sigue siendo el elemento que le molesta. Geográficamente en la frontera con Polonia, país muy activo en la OTAN y uno de los que rebasa por mucho el presupuesto que le exige la OTAN el 2% de su PIB, pero sería un escenario muy complejo, difícil, incierto, peligroso para los europeos por este perfil de expansión que ha tenido Vladimir Putin”.
Los primeros 10 años de su gobierno fueron cercano con Occidente, con Estados Unidos, pero a partir del 2008-2009, cuando hay una conferencia en Alemania sobre temas de seguridad, ahí es donde critica a Occidente que lo ha dejado aislado, que lo ha dejado debilitado, y ahí toma decisiones que Occidente no se espera hacia finales del siglo pasado con la caída del Muro de Berlín.
“Ahora hay que tomar en cuenta también el debilitamiento de Francia con (Emmanuel) Macron, el debilitamiento de Alemania con (Olaf) Scholz, vienen cambios de gobierno en Alemania, con elecciones en febrero, y eso fortalece la presencia de Rusia en el tablero”.
Conflicto en Oriente Medio
Pretelín también analizó el actual conflicto en Oriente Medio, marcado por la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza, así como la extensión de las acciones bélicas a Líbano y Siria.
Hay que reconocer que los objetivos de Benjamín Netanyahu al principio de la guerra (7 de octubre de 2023) en Gaza no los ha obtenido, no ha obtenido la liberación total de los rehenes, todavía hay algunos en poder de Hamás”.
“Segundo no ha derrotado a Hamás, no lo ha desaparecido. Obviamente sí ha debilitado a este grupo terrorista, pero no lo ha desaparecido. Estos dos objetivos que se planteó Netanyahu al inicio de la guerra no los ha obtenido”.
“Ha desplegado fuego en varias regiones alrededor de Israel. El caso de Siria que ya Naciones Unidas ha protestado porque ha habido, inclusive, una incursión terrestre, ganando territorio algo que seguramente en enero tendría que replegarse por los acuerdos a los que llegó hace unas semanas”.
“Líbano con Hezbolá. Líbano ha perdido su autonomía, su soberanía desde hace mucho tiempo. Es un estado fallido, no tiene control de su territorio y la composición étnica, demográfica, ha cambiado en los últimos 40 años, de ser cristianos en su mayoría a pasado a una fortaleza marcada de los chíitas, musulmanes, que son aliados de Irak”.
Crímenes de guerra ante la pasividad de Estados Unidos
Asimismo, Fausto Pretelín apuntó la benevolencia que la administración de Joe Biden ha tenido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien es señalado por organizaciones internacionales de ordenar un genocidio en Gaza, al tiempo que la Corte Penal Internacional ha girado órdenes para su detención.
Netanyahu sí ha cometido crímenes y de alguna manera tendrán ser investigados y sancionados por Naciones Unidas, por los Tribunales Internacionales. Ha contado con la simpatía de Biden que le ha dado ‘pellizcos de moja’ al primer ministro israelí. Le ha pedido que ya no ataque, pero en realidad no ha actuado con contundencia Estados Unidos, no sancionado claramente a Israel”.
“Le ha quitado alguna arma, un elemento específico, pero le sigue vendiendo armas. Creo que Israel se está ganando enemigos en la región y eso no lo ha medido Netanyahu. Ha puesto su persona en primer plano, no quiere ser perseguido judicialmente, tiene algunas causas con la justicia por temas de corrupción”.
“Luego hay una inquietud en algunas regiones de Israel, no hablo de todo, pero sí en Tel Aviv, por ejemplo, en contra de su reforma judicial. Y como tercer elemento, muchos israelíes también están en contra porque no ha liberado a los rehenes, ha sido un elemento que tiene los terroristas para negociar, sin embargo, ha actuado con contundencia, ha cometido varios crímenes”.
Sin embargo, el arribo de Trump a la Casa Blanca, para un segundo periodo presidencial en Estados Unidos, es una gran noticia para Nentanyahu.
“Viene una época que favorece a Netanyahu. La llegada de Donald Trump en Estados Unidos, es un aliado permanente. En su primer gobierno con su yerno, Jared Kushner, negoció algunos acuerdos con países musulmanes, sunitas, particularmente con Emiratos Árabes Unidos, Beréin, Marruecos o Sudán y, justo cuando estaba negociando con Arabia Saudita, Israel llegó ese amparo, prácticamente ya estaba Netanyahu sobre el escritorio para firmarlo y viene este repliegue importante porque Arabia Saudita tiene que aliarse con los musulmanes por más que no tenga una gran relación con Irak, pero está condicionado por la región, entonces es un escenario complicado, pero positivo para Netanyahu por el hecho de que llega Donald Trump y va tener manga ancha para tomar decisiones difíciles”.
Desalentador pronóstico para el 2025
A juicio del analista internacional, también colaborador en periódicos internacionales y nacionales, el escenario para el próximo año no es promisorio, por el contrario, el conflicto en Medio Oriente es un detonante para más atentados y crímenes de odio en el resto de planeta.
En términos generales en Oriente Medio el miedo está prevaleciendo, más incertidumbre y, lo que más preocupa, es el componente de los judíos en el mundo. Netanyahu no ha medido medido o no ha querido medir la incertidumbre en los que coloca a los judíos alrededor del mundo. Vemos algunos atentados en Europa, crímenes de odio y eso se viene a desatar.
“Con Donald Trump es un personaje autócrata dentro de una democracia y llega más recargado, con más ganas de vengarse de sus enemigos en el primer periodo, hablo de enemigos domésticos, contra la política de la administración pública federal en Estados Unidos, pero también en Medio Orientes con algunos países, inclusive con algunos vecinos, como México”.
Consulta aquí la entrevista completa con el analista internacional Fausto Pretelín:
Source link