Tugendeun prestamista respaldado por capital de riesgo con sede en Uganda, y Warbler Labs, la empresa que construye Goldfinch, un protocolo de crédito descentralizado, han acordado un plan de reestructuración de préstamos que puede conducir a la recuperación del préstamo de 5 millones de dólares que la empresa de financiación de mototaxis de África Oriental en default hace meses.
Warbler Labs llegó a un “acuerdo de principio” de reestructuración (un acuerdo que sienta las bases para un contrato) con Tugende y sus patrocinadores, incluido un inversor estratégico, según un inversor actualizar.
Los términos del acuerdo no se hicieron públicos. El cofundador y director ejecutivo de Tugende, Michael Wilkerson, se negó a ofrecer detalles del plan de reestructuración y prometió más información en las próximas semanas. “Hay una transacción más grande y un inversor estratégico que se une”, dijo.
La reestructuración planificada se produce después de que Tugende incumpliera los 5 millones de dólares que tomó del protocolo Goldfinch en octubre de 2021 para sus operaciones en Kenia. Tugende estuvo al día con los $53.400 mensuales interés hasta mayo de este año, cinco meses antes del vencimiento del capital. Incumplió desde junio provocando pánico en la comunidad Jilguero.
Goldfinch es un protocolo de préstamos descentralizado respaldado por a16z que permite a las entidades de los mercados emergentes acceder a préstamos criptográficos sin tener ninguna tenencia de criptomonedas en primer lugar. Esto es diferente a la mayoría de las plataformas DeFi que requieren que los prestatarios apuesten criptoactivos que exceden el valor del préstamo que desean. El plan de protocolo de Goldfinch es facilitar que entidades fuera de EE. UU., como Tugende, accedan a fondos basados en garantías fuera de la cadena. Por ejemplo, Tugende puso todos los activos, incluidas las cuentas bancarias, como garantía.
La startup del Área de la Bahía ha creado fondos de capital, que incluyen “sénior”, que invierte en una cartera diversificada, lo que permite a empresas como Tugende obtener financiación de inversores en el protocolo.
Pero otorgar préstamos a empresas, especialmente aquellas a las que las instituciones financieras normales no están muy interesadas, plantea riesgos, a pesar de que el impago de Tugende es el primer revés importante de Goldfinch desde su lanzamiento.
Esfuerzos para recuperar el préstamo
Mientras tanto, hay una sensación de esperanza después de que a los inversores se les dijera que las partes involucradas habían acordado un plan de reestructuración.
“Warbler Labs ha firmado una hoja de términos con Tugende acordando en principio un plan de reestructuración integral que puede resultar en una recuperación material para Goldfinch Senior Pool”, decía la última actualización de los inversores, en un cambio de tono con respecto a la última publicación cuando indicaba que una reestructuración puede provocar “pérdidas posiblemente hasta el importe total del préstamo”.
“Si la reestructuración se cierra con éxito en los términos indicados, la posible amortización neta del NAV del grupo senior [net asset value] debido al incumplimiento de Tugende puede reducirse de aproximadamente el 3,95% a menos del 0,79%”, dijo Warbler Labs. En la actualización de julio, dijo que el valor liquidativo de su grupo senior probablemente sufriría una amortización del 3,95% durante los cuatro meses hasta octubre.
Warbler Labs anticipa que la reestructuración y el primer pago se realizarán antes de fin de año, pero se apresuró a agregar que se “basará en hechos y circunstancias actuales, incluido el trabajo legal y cualquier aprobación regulatoria necesaria… Sin embargo, podría retrasarse debido a problemas imprevistos que puedan surgir”.
“Esta es la primera reestructuración de préstamos de este tipo en la plataforma Goldfinch. Warbler Labs y Goldfinch mantendrán a la comunidad y a los inversores informados sobre los esfuerzos de recuperación y seguirán comprometidos con la transparencia y la responsabilidad”, dijo Warbler Labs a TechCrunch.
Los problemas para Tugende comenzaron a finales del año pasado, cuando Warbler descubrió que el financiero había incumplido el pacto de “préstamo-valor”, que significa que “el préstamo pendiente no debe ser más del 80% del valor de la garantía de los préstamos”. También contravenía el acuerdo de “patrimonio neto tangible sobre activos totales” que exigía que Tugende “mantuviera un patrimonio neto tangible que fuera al menos el 20% de sus activos totales” para evitar el sobreendeudamiento.
Fue durante el informe trimestral de Tugende en diciembre cuando Goldfinch también descubrió que el prestamista había desviado 1,9 millones de dólares del préstamo destinado únicamente a la entidad keniana, para apoyar sus “operaciones en dificultades” en Uganda. Esto violó los acuerdos establecidos y se hizo sin el consentimiento de la comunidad Goldfinch. Warbler notificó a los inversores sobre esta infracción en Febrero.
Luego, Warbler pasó los siguientes seis meses tratando de apoyar los esfuerzos de recaudación de fondos de Tugende para ayudarlo a resolver el incumplimiento del pacto. Fue entonces cuando quedó claro que “la situación en Tugende Uganda (es decir, la empresa afiliada) es mucho peor de lo que inicialmente nos hicieron creer… Debido en gran parte a factores macroeconómicos (específicamente inflación y aumento de los costos de energía) y ciertos errores de gestión ( principalmente un aumento agresivo de la plantilla en 2022), en los últimos 12 meses, Tugende Uganda ha tenido un mal desempeño y su balance se ha deteriorado”, dijo Warbler Labs en su informe. Julio Actualización para los inversores.
Tugende lanzó sus operaciones de financiación de mototaxis en 2012 en Uganda y se expandió a Kenia en 2019. Tomó el préstamo para “hacer crecer su cartera de préstamos y crear las ganancias necesarias para pagar el préstamo”, un plan, según Warbler Labs, que no se materializó. . El préstamo forma parte de los $17 millones deuda planteó en 2021.
La compañía recaudó una financiación previa a la Serie B no revelada el año pasado respaldada por una serie de inversores nuevos y existentes, incluido el brazo de riesgo de Toyota Tsusho Mobility 54, Partech Africa, Enza Capital, Global Partnerships y Women’s World Banking Capital Partners II. De acuerdo a base crujiente Hasta ahora ha recaudado 61,8 millones de dólares en subvenciones, deuda y financiación de capital.
Source link