Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Tunden los diputados a Lorenzo Córdova
El poder (temporal) que inyecta manejar más de 100 mil millones de pesos en unos cuantos años puede conducir a la soberbia. Es el caso del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Y quiere más dinero para 2022. Lo tundieron sin misericordia los diputados cuando visitó la Cámara para defender el proyecto de gastos.
Confunde democracia con presupuesto. Citó al filósofo español José Ortega y Gasset: “yo y mi circunstancia”. Quiso decir Lorenzo que al defender a su persona defendía a la democracia (su circunstancia), cuando en realidad sólo protege su sueldo y las canonjías. Y aunque sería esperar mucho, tal vez le sirva la dura lección que recibió en San Lázaro para dos cosas: 1) darse cuenta del rechazo a su adicción a la nómina y 2) el poco tiempo que le resta de disfrute.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
Gana Córdova la partida a Morena
Toda una lección les dio a los diputados morenistas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Un grupo importante de legisladores de Morena, así como diversas corrientes radicales de esa agrupación política, imaginaban que la comparecencia de Córdova en la Cámara de Diputados iba a permitir desacreditar y debilitar al funcionario y a la institución.
Les salió el tiro por la culata. La habilidad política de Córdova, así como la solidez de los argumentos que expresó en la comparecencia, lo fortalecieron y con él al propio Instituto.La imagen del diputado morenista Óscar Cantón rechazando la mano del presidente del INE, fue el mejor ejemplo de la caricatura que finalmente fue Morena en esta comparecencia.
Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
Insabi y UNOPS violan la ley
EL AUDITOR SUPERIOR de la Federación, David Colmenares Páramo, confirmó que su órgano contralor le sigue los pasos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Sobre todo a sus fallidas compras consolidadas de medicamentos a través de la inepta y carísima Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
El modelo aplicado por el antropólogo Juan Antonio Ferrer y sus huestes lideradas por Adalberto Santaella, como coordinador de Abasto, vienen mostrando y arrastrando irregularidades desde su concepción y hasta hoy.
Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:
Fin a la industria del litigio: Alcalde
El nuevo modelo laboral que se está implantando en México implica el fin de la “industria del litigio” que llegó a generar condiciones insuperables para el acceso de los trabajadores a la justicia. Es un cambio radical que acaba con el “coyotaje, chicanas y trampas”, asegura la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Se trata de la transformación institucional que se está desarrollando como parte de la Reforma Laboral y de los compromisos en la materia del T-MEC. Inició ya la segunda etapa de aplicación del nuevo modelo laboral en 13 estados de la República Mexicana.
Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:
CCE: reforma estatutaria ¡a jalones!
Un proceso largo y difícil es el que ha vivido el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, desde que éste planteó la necesidad de actualizar los estatutos del organismo. Le adelanto que la votación del miércoles de esta semana será crucial para facilitar la toma de decisiones, ya que en el estatuto actual todas deben ser por unanimidad y, en adelante, podrán lograrse por mayoría de cinco votos.
El consejo está integrado por 12 organismos, cuatro de ellos son órganos de consulta gremial de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (Concamin, Concanaco, Coparmex y CNA) y, junto con AMIS.
Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:
Nadie gana con pleito con IP por reforma eléctrica
En medio de la incertidumbre sobre cuándo iniciará en la Cámara de Diputados la discusión y si Morena conseguirá la mayoría calificada para su aprobación, lo preocupante es que crece el enfrentamiento entre el gobierno y el sector privado, que a nadie beneficia.
El presidente López Obrador volvió a criticar a Iberdrola, Femsa y Grupo Bimbo. Dijo que sus dueños “deberían estar arrepentidos” por los negocios que hicieron al amparo del poder público con la reforma eléctrica.