La Guardia Costera de Túnez recuperó este jueves los cuerpos de nueve personas que murieron en el naufragio de un barco con 52 migrantes a bordo que partió de las costas libias, informó el cuerpo de seguridad.
Los guardacostas tunecinos interceptaron con supervivientes la embarcación, que naufragó en el Mediterráneo con seis de ellos heridos por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Zarzis, añadió la Guardia Nacional.
El ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, visitó el pasado miércoles Libia para abordar con su homólogo, Imad Tarabulsi, el aumento de salidas migratorias desde el país norteafricano hacia Europa, que junto al vecino Túnez son los principales puntos de partida de la ruta migratoria del Mediterráneo Central.
En lo que va de año, 3.993 migrantes desembarcaron en Italia, la mayoría desde las costas libias, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 2.836 de las personas de ésas personas que llegaron a Italia partieron desde Libia y 1.157 desde Túnez.
La UE firmó el año pasado un memorando de entendimiento con Túnez motivado principalmente por el control migratorio a cambio de apoyo financiero europeo para la estabilidad macroeconómica del país norteafricano.
Esta semana desapareció una embarcación con al menos 17 tunecinos a bordo en el Mediterráneo y el pasado jueves la Guardia Nacional de Túnez recuperó los cuerpos de 13 migrantes sudaneses por el hundimiento de un barco que transportaba a al menos 42 personas.
Al menos 113 personas han muerto o desaparecido desde enero en la travesía del Mediterráneo Central hacia Europa, según los datos de ACNUR al 13 de febrero.
Source link