Al menos 20 cabezas de Estado y 45 ministros participarán en la toma de protesta del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se llevará a cabo en la ciudad de Ankara el próximo 3 de junio.
Entre las personalidades más emblemáticas, se encuentra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg; el enviado especial del presidente chino Xi Jinping, Ding Zhongli; y el presidente de la asamblea legislativa rusa, Vyacheslav Volodin.
Erdogan jurará el cargo este sábado, luego de ganar las elecciones del pasado 28 mayo con el 52.1% de los votos contra el candidato de la oposición Kemal Kilicdaroglu. Con esta victoria, sumará cinco años más de sus más de veinte años como líder de Turquía.
La ceremonia está prevista que inicie a la 14 horas (TRT) en el Parlamento turco, continuará por dos horas y media más y finalizará en el palacio presidencial.
Por su parte, Maduro llegó junta a la primera dama y diputada oficialista, Cilia Flores, a Ankara este viernes, donde fue recibido por el vicegobernador de la capital turca, Murat Soylu, y otras autoridades de Turquía.
La alianza entre Turquía y Venezuela fue ratificada en junio del año pasado, cuando el mandatario venezolano visitó la capital turca para reunirse con Erdogan, donde acordaron ampliar la cooperación entre ambos países, implicada en más de 40 acuerdos en diferentes áreas.
#EnVivo 📹 | Llegada a la República de Türkiye para participar en el acto de toma de posesión del Presidente Recep Tayyip Erdoğan. https://t.co/HfbNDM8PjL
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 2, 2023
Por otro lado, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a través de un comunicado de prensa el pasado el pasado 1 de junio, que asistiría a la inauguración del presidente turco, con el principal objetivo de convencer a Erdogan de abandonar su oposición sobre la entrada de Suecia a la OTAN.
La visita de Stoltenberg se extenderá hasta el domingo, pues “tendría reuniones bilaterales con el presidente Erdogan y con altos funcionarios turcos”.
Turquía y Hungría, ambas miembros de la OTAN, han mostrado resistencia para ratificar la candidatura de membresía de Suecia a esta alianza, a la que Finlandia se unió formalmente en abril.
Desde la visión de Erdogan, Suecia ha funcionado como refugio de “terroristas“, refiriéndose principalmente a los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Sobre estas acusaciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, dijo este jueves que su país ha cumplido con todos los compromisos para unirse, argumentando que “es hora de que Turquía y Hungría comiencen la ratificación de la membresía sueca en la OTAN”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, felicitó por su parte al Erdogan a través de un tweet. “Esperamos fortalecer aún más la asociación estratégica en beneficio de nuestros países, así como fortalecer la cooperación para la seguridad y la estabilidad de Europa”, sostuvo. No obstante, el gobierno ucraniano no ha anunciado la visita del presidente a Ankara para la toma de protesta.
Mientras en Rusia, el presidente Vladimir Putin tampoco asistirá a la inauguración, a partir de la orden de arresto en su contra por la Corte Internacional Penal del pasado 17 de marzo, que tiene validez en 123 países. Sin embargo, Putin enviará al presidente de la asamblea legislativa rusa, Vyacheslav Volodin, como representante de Rusia.