Resumen
- El agresivo litigio de Nintendo condujo a la desaparición de Citra, paralizando los esfuerzos de preservación de los juegos de 3DS y la accesibilidad para los fanáticos.
- Las batallas legales contra los desarrolladores de emulación revelan un sistema desequilibrado que favorece a empresas respaldadas financieramente como Nintendo.
- La caída de Citra afecta la accesibilidad de los juegos 3DS, destacando la necesidad de la emulación para preservar la historia de los juegos.
Aproximadamente un año después nintendo cerró la tienda electrónica para 3DS, la compañía ha provocado que el emulador líder de 3DS, Citra, deje de desarrollarse, creando un vacío para la preservación y el acceso a los juegos de la consola. El fin de Citra es un daño colateral resultante de la última de las agresivas decisiones de litigio de Nintendo. Este es un resultado indiscutiblemente trágico para la preservación de la caza. Fanáticos con recursos para comprar hardware 3DS y títulos de juegos cada vez más caros en el mercado secundario. no hacer nada para beneficiar financieramente ni a Nintendo ni a los editores originales. Nintendo ha perjudicado el acceso a juegos en los que no tiene ningún interés financiero.
La tienda electrónica de Nintendo 3DS cerró el 27 de marzo de 2023, al mismo tiempo que la tienda electrónica de Wii U, cortando cualquier vía hacia ventas rentables de software para esas consolas.
La emulación es fundamental para la preservación del juego. Incluso las fuentes oficiales de juegos de generaciones anteriores utilizan principalmente la emulación en lugar de duplicar el hardware original, como se ve con todo, desde los juegos con licencia oficial de la serie de consolas Evercade hasta el propio servicio Switch Online de Nintendo. Los fanáticos de los juegos de generaciones anteriores pueden usar Steam Deck para emulación, una PC o incluso dispositivos portátiles de emulación dedicados. Citra no era perfecta y aún le quedaba camino por recorrer antes logrando el objetivo de compatibilidad total con toda la biblioteca 3DSpero gracias a Nintendo, la preservación de los juegos de 3DS ha retrocedido enormemente.
El peor día para los fanáticos de Nintendo ya casi está aquí
En tan solo unos días se acerca un día triste pero histórico para los fanáticos de Mario y Nintendo. Los aficionados deberían prepararse de vez en cuando y mirar hacia el futuro.
Las demandas contra el software de emulación se pierden constantemente
La muerte de Citra fue el resultado de la demanda de Nintendo contra Tropic Haze, los desarrolladores tanto del emulador de Switch Yuzu como del emulador de 3DS Citra. Como es típico en las demandas de una gran empresa con enormes recursos financieros contra un grupo más pequeño, Tropic Haze carecía de los recursos para afrontar los problemas en los tribunales y optó por un acuerdo en el que a Nintendo se le deben 2,4 millones de dólares, y el equipo de desarrolladores también cesó el desarrollo y distribución de sus dos proyectos de emulador. Sin embargo, los precedentes legales anteriores muestran consistentemente que el software de emulación es legalmente seguro y está protegido.
ACTUALIZACIÓN: 12/03/2024 10:41 EST POR GARRETT ETTINGER
Suyu debuta como alternativa a Yuzu.
Según un informe de ARS Technica, apenas una semana después de que Yuzu fuera retirado, ahora existe un nuevo software de emulación conocido como Suyu, basado en el código fuente de Yuzu. Esto apunta a la posibilidad de que se lancen otros programas de emulación de DS en el futuro.
Ha habido demandas exitosas contra sitios web que proporcionan archivos ROM de videojuegos con fines de lucro. El más infame de estos trajes también fue fabricado por Nintendo. Sin embargo, el software de emulación en sí se ha considerado sistemáticamente como legalmente permitido.
Durante la era de PlayStation original, Sony demandó a los fabricantes de Virtual Game Station para computadoras Macintosh y Bleem para PC. Estos hechos establecieron un patrón en el que los tribunales confirmaron la legitimidad del software de emulación, incluso para una consola que estaba actualmente en producción, la PS1, pero una empresa gigantesca como Sony. En cambio, podría gastar más que los fabricantes de estos productos.. Sony fracasó en su demanda contra Connectix, así como en su apelación ante la Corte Suprema, pero en 2001, Sony simplemente compró VGS de Connectix y descontinuó el producto poco después. Bleem también ganó sus demandas, pero los costos se volvieron inmanejables.
A pesar de que Sony perdió todas las demandas contra Bleem, los enormes costos asociados con la defensa de estos casos llevaron al cierre de la empresa. Estos precedentes se han trasladado a los patrones litigiosos de la Nintendo moderna. En última instancia, no importa si Tropic Haze podría haber sido declarado legalmente en el derecho porque el equipo de desarrolladores carece del gran fondo de guerra de Nintendo para permitirse el lujo de tener razón. Switch Online inicialmente emuló mal a N64, en un momento en que los emuladores de N64 de terceros eran mucho más avanzados. El cierre de un proyecto de emulación como Yuzu probablemente perjudique el futuro de la preservación del juego Switch.
Yuzu enfrentó algunas amenazas diferentes de las demandas de la era PS1, ya que el enfoque de Nintendo estaba en la capacidad del emulador para romper el cifrado. Los precedentes legales respaldan la idea de que la ingeniería inversa del hardware de juegos mediante emulación está protegida, pero una solución alternativa al DRM podría verse como un tema diferente. El emulador no incluía claves de producto de Switch, lo que sería un movimiento legalmente arriesgado, pero el argumento de Nintendo señala que la guía oficial de Yuzu proporcionaba instrucciones sobre cómo extraerlas del hardware de Switch. Este enfoque en el cifrado y los métodos para derrotar el DRM distingue la demanda de Tropic Haze de demandas anteriores.
10 mejores juegos de Nintendo Switch ahora mismo
Nintendo Switch ofrece una increíble variedad de juegos fantásticos que cubren todos los géneros para tener realmente algo para todos en un sistema versátil.
Nintendo obliga a un acuerdo por parte de los desarrolladores que gastan más
Nintendo también cuestionó el derecho del propietario de un juego a copiar un juego en un formato diferente o jugarlo en cualquier otro dispositivo que no sea hardware con licencia oficial. Este argumento más débil vuelve a desafiar el derecho del consumidor a hacer copias de seguridad de sus propios medios comprados, pero distingue la demanda contra Yuzu de las demandas de la era PS1. Emuladores como Bleem y Virtual Game Station funcionaban reproduciendo discos reales de PS1 utilizando sus emuladores. El tribunal señaló Los emuladores realmente podrían beneficiar las ventas de software PlayStation de Sony.. Yuzu difiere, ya que no existe un método sencillo para usar un carrito Switch en una PC.
Hay más espacio para el debate sobre la ética y la legalidad de software como Yuzu, que emula la consola Switch de actual generación. Lo ideal sería que un argumento así se decidiera en los tribunales, pero la realidad del sistema legal estadounidense es que la mayoría de los casos civiles se resuelven extrajudicialmente sopesando los costos de la defensa frente a las sanciones de un acuerdo. La justicia civil normalmente funciona como un juego de póquer, donde una parte rica como Nintendo puede simplemente aumentar las apuestas hasta que todos los demás se vean obligados a retirarseincluso si Nintendo está faroleando agresivamente y Tropic Haze podría haber ganado.
Nintendo cierra el torneo Mod de Super Smash Bros.
Se programó un próximo torneo de Super Smash Bros. que presentaría el popular mod Project+ antes de que la interferencia del propietario de IP, Nintendo, lo cerrara.
El cese del desarrollo de Citra es una preocupación aún mayor, ya que perjudica la preservación y accesibilidad de los juegos 3DS en el aquí y ahora. La 3DS estuvo activa durante más de una década y se lanzaron más de 1.500 juegos solo en Norteamérica. Tropic Haze tenía el objetivo declarado de que Citra continuara con las actualizaciones hasta que la biblioteca completa de 3DS tuviera una compatibilidad perfecta con el emulador, pero ahora ese sueño no se hará realidad. El asentamiento También podría asustar a otros equipos de desarrollo de emuladores. en contra de continuar con sus esfuerzos, dañando aún más la preservación de las consolas heredadas de Nintendo y sus bibliotecas de juegos.
Switch Online actualmente no ofrece ningún título para Virtual Boy, Nintendo DS, Nintendo 3DS, GameCube, Wii o Wii U, lo que significa que solo se puede acceder a esas bibliotecas a través de la emulación o el mercado secundario.
Las posturas antipreservación adoptadas por Nintendo se han vuelto emblemáticas de todos los medios de entretenimiento. Los programas y películas que eran exclusivos de las plataformas de transmisión por secuencias se están retirando sin siquiera ver un lanzamiento físico en los medios, lo que no brinda a los consumidores medios para acceder a estos productos legalmente. Nintendo está tomando acciones legales para hacer que los juegos sean inaccesibles, tal vez considerando algún día lanzar remakes a precio completo o sus propios servicios de emulación, como lo hace Switch Online para consolas más antiguas. Cambiar en línea contiene sólo una fracción de los juegos para cada consola apoya y deja ausentes capítulos enteros de la historia de Nintendo.
10 mejores juegos de Nintendo 3DS de todos los tiempos
Las consolas Nintendo 3DS todavía se siguen jugando hoy en día, a pesar de que ya no son compatibles, principalmente debido a los increíbles juegos que tenían.
El cierre de la tienda electrónica y la lucha contra la emulación borran la 3DS
Independientemente del motivo del litigio de Nintendo, el impacto en los fanáticos de los juegos es negativo. CitraVR, una adaptación de Citra para dispositivos Quest VR, permitió a los fanáticos experimentar títulos de 3DS como nunca antes, dando nueva vida a muchos clásicos de generaciones anteriores. Ahora que el Citra principal está dejando de actualizarse, CitraVR también perderá gran parte de su potencial. La emulación generalmente ofrece beneficios como Guardar estados (la capacidad de guardar en cualquier lugar, incluso en juegos que originalmente no incluían esa característica) y parches de traducción para juegos que nunca fueron localizados oficialmente.
Títulos favoritos de los fanáticos, incluidos los de Gameboy Advance.
madre 3
solo se puede jugar en inglés usando emulación y parches de traducción creados por fanáticos, ya que Nintendo nunca tradujo oficialmente el juego.
Yuzu permitió a los fanáticos de los juegos Switch jugar sus juegos Switch en 4K, una hazaña que el antiguo hardware Switch no puede igualar. En muchos aspectos, estos beneficios hacen que jugar mediante emulación sea más divertido que el hardware original. Independientemente de lo que una persona pueda sentir respecto de la ética de la emulación, en el panorama legal actual, las cuestiones de legalidad o de lo correcto y lo incorrecto son irrelevantes. Si una de las partes tiene muchos más ingresos disponibles para cubrir los honorarios legales que el otro, se saldrán con la suya. Nintendo tiene unos bolsillos notoriamente llenos. Si dirige su ira hacia cualquier pequeño equipo de desarrollo o proyecto de fans, gana por defecto.
Jugar juegos de la generación actual mediante emulación es más difícil de justificar para un desarrollador como Tropic Haze, tal vez, ya que la demanda de Nintendo hacía referencia a anécdotas de jugadores que usaban Yuzu para jugar. Zelda: Lágrimas del Reino antes de su fecha de lanzamiento oficial. Matar a Citra, por el contrario, es más difícil de justificar para Nintendo. Sin una tienda electrónica para comprar juegos de 3DS, los fanáticos se ven obligados a comprar copias de segunda mano o recurrir a la emulación. Un título de nicho como Reloj Yo Kai 3 que se vendía por $39.99 USD en la tienda electrónica antes de su cierre ahora cuesta más de $300 por una copia del cartucho solo sin caja.
Cortar el acceso a juegos 3DS solo ayuda a los revendedores
Cuando Nintendo enmarca el argumento centrándose en un título que todavía está activamente a la venta, que se filtró antes de su lanzamiento y se juega mediante emulación en Yuzu, como Lágrimas del Reino, el fracaso de la demanda puede haber parecido menos seguro para Tropic Haze. Los argumentos más fuertes de Nintendo ciertamente se centran en Yuzu, y el hecho de que un equipo lo haya logrado, así como el emulador de 3DS más potente, podría verse como una feliz coincidencia para la compañía. Es desafortunado para los fanáticos, ya que Nintendo puso fin a las ventas electrónicas de 3DS y luego cerró Citra, una alternativa razonable a los precios enormemente inflados del mercado secundario.
Debido a la caída de Citra, todos los mejores juegos de 3DS de todos los tiempos, así como los clásicos de culto especializados, ahora son inaccesibles para la mayoría de los fanáticos. Los que apoyan Nintendo como entidad corporativa Puede que se regocijen por el acuerdo, pero algunos fanáticos de nintendo Los juegos, incluida la totalidad de la biblioteca 3DS, ahora sufren por ello, ya que los miopes litigios corporativos una vez más dañan la preservación del pasado del pasatiempo de los videojuegos y el acceso a títulos de una década.
Fuente: ARS Técnica
Source link