Cualquiera que esté familiarizado con la obra maestra del evento televisivo de culto de David Lynch Twin Peaks (1990-2017) sabe que el programa no es una telenovela, un misterio criminal, una comedia-sátira o un drama promedio. Es mucho más: un crisol de diferentes géneros e influencias, o más bien un cambio de género como Twin Peaks a veces puede ser difícil de definir o categorizar. Su peculiar y extraño elenco de personajes, su naturaleza emocional, su vasto sentido del surrealismo y la trama que rodea a la reina del baile de graduación asesinada Laura Palmer ha confundido y encantado a los espectadores a lo largo de casi tres décadas, y por una razón.
Gran parte de Twin Peaks es visceral para los espectadores, un programa que no solo sigue el curso de sí mismo como entretenimiento, sino también un comentario sobre el entretenimiento en sí mismo y las consecuencias de la vida real (o que alteran la realidad) que tienen sus secuencias. Es un espectáculo fascinante que ha dado lugar a muchas teorías e interpretaciones, parte de la diversión de cualquier trabajo de Lynch. Parte de lo que hizo que el programa impregnara los recuerdos de la gente no fueron solo los elementos de la historia, sino también la mecánica del horror. Lynch usa su influencia de horror para hacer que los horrores de la muerte y el abuso en el programa sean más palpables para forzar a una sociedad de audiencias cada vez más apática a involucrarse más emocionalmente.
10 Muerte de Josie
Josie era un personaje similar al de Laura Palmer, Ronnette e incluso Maddie en el sentido de que parecía sufrir mucho antes de su horrible final en el martirio. Una de las favoritas de los fanáticos debido a su inteligencia y esfuerzo por sobrevivir y su enredo romántico que humanizó al Sheriff Harry Truman, todos podrían estar de acuerdo, Josie se merecía algo mejor.
Fue víctima de la obsesión y la manipulación de muchos, solo para morir de miedo. Lo último que vemos de Josie es Bob arrastrándose sobre el espacio donde ella muere, y la última toma del episodio es Josie llorando, gimiendo y gritando dentro de la perilla de una puerta de un gabinete. Las primeras imágenes CGI se alteran al emparejarse con la pérdida del personaje.
9 Sueño de coma de Ronnette
Ronnette era otra adolescente que se vio envuelta en una vida de sexo y drogas junto a Laura Palmer. Después de sobrevivir al trauma de ver a Laura ser asesinada y casi morir ella misma, Ronnette termina en coma durante la mayor parte de la temporada 1.
Antes de despertar, ve destellos de Bob asesinando a Laura en un estado horrible, un recordatorio y una demostración del infierno personal de Ronnette al que sobrevivió. Bob y Laura le gritan a Ronnette, Bob por su retorcido deleite y Laura por tormento.
8 La cara del Sr. C se transforma en Bob
En un momento sutil que es fácil de pasar por alto pero que es completamente espeluznante cuando se nota, el Sr. C, el doppelganger fugitivo de Cooper, se mira en el espejo tal como lo hizo hace 25 años después de que él y Bob salieron juntos por primera vez de Black Lodge.
El Sr. C se mira solemnemente al espejo, y aunque puede ser un poco difícil de decir con la luz oscura de la celda de la cárcel, sus rasgos cambian y se transforman notablemente en su reflejo, su nariz crece y su boca se ensancha. Él dice: “Todavía estás conmigo”, como si se sintiera aliviado al ver a Bob dentro de sí mismo. El ser desalentador y aparentemente imparable con una fuerza infinita es aterrador en todas las escenas en las que se encuentra, asesinando o manipulando a cualquiera que se interponga en su camino.
7 Última escena de la temporada 2
Después de una larga temporada en la Logia Negra, el agente Cooper tiene que encontrar la salida. El equipo de Cooper, dirigido por Harry Truman, lo encuentra y lo lleva de regreso a su habitación de hotel. Por primera vez, vemos a Coop en silencio, aparentemente conmocionado por su experiencia de otro mundo en el Lodge.
Coop se escabulle al baño solo para ser revelado como Bob: Bob se ha convertido en un doble de Cooper, riendo y repitiendo “¿Cómo está Annie?”, Refiriéndose al interés romántico anterior de Cooper, Annie, que ha desaparecido. Bob / Cooper se estrella la cabeza contra el espejo, lo que hace que la cámara salte y mire a la audiencia, solo para que el espectáculo termine y no regrese durante 25 años más.
6 Nacimiento de Bob de Judy
En un episodio confuso y desorientador que alinea un evento de prueba nuclear en los años 60, una chica que se traga una criatura extraña y hombres fantasmales que asesinan violentamente a personas inocentes, este episodio en blanco y negro interrumpe el tono ya extraño de El regreso.
En lo que podría traducirse o interpretarse, después de mostrar el interior ruidoso, intenso y agitado de una explosión nuclear, la figura gris identificada como el demonio malvado Judy (o Jowday) exhala seres más destructivos como Bob como esporas. Es una exhibición extraña y extraña que el espectador tenga la sensación de horror surrealista a pesar de las imágenes que de otro modo no serían identificables.
5 Bob / Leland persigue y mata a Maddie
Aparentemente, la historia estaba condenada a repetirse mientras el asesino de Laura Palmer continúa desenfrenado. Maddie, la prima amable y de voz suave de Laura, a quien Sheryl Lee también interpreta, llega a la ciudad para visitar a su tía y su tío después de enterarse del fallecimiento de Laura.
En una escena memorablemente aterradora que probablemente se incrustó en las pesadillas de muchas personas, Maddie mira hacia la sala de estar vacía de los Palmer para ver a Bob, un hombre extraño y aterrador que nunca antes había visto, girarse hacia ella, gatear sobre el sofá para ella, y se acerca con la boca bien abierta. Esto hace que Maddie grite y se derrumbe. Esto indica que Bob ha apuntado a Maddie y lleva a Leland a matarla violentamente como lo hizo con Laura.
4 Judy en la caja de cristal hace una matanza
La floreciente relación de un hombre y una mujer se cuela en un momento romántico mientras el hombre hace su turno solitario mirando una extraña caja de vidrio monitoreada por cámaras y sensores.
En el calor del momento, algo es convocado dentro de la caja de cristal, tomando la forma de una niebla oscura con una figura gris inidentificable en su interior. La mujer ve la figura con horror antes de que de repente salte de la caja, mutilando a la pareja desnuda hasta la muerte.
3 Primer vistazo del leñador
En El regreso, después de que el director (interpretado por Matthew Lillard) es acusado de un brutal asesinato cuando sus huellas se encuentran por toda la escena del crimen, se sienta en su celda, aterrorizado y sin saber qué hacer, además de recuperarse de su matrimonio destruido.
La cámara se desplaza desde su celda a otra, donde un hombre de aspecto siniestro cubierto de lo que parece ser carbón u hollín mira fijamente a la cámara, impactando y desafiando al espectador a que le devuelva la mirada. Después de un latido, el leñador se disipa, con solo su cabeza flotando mientras continúa mirando. La escena es surrealista y un poco cuidada, a pesar de que el uso del sonido es mínimo.
2 Doppelganger de Laura en la Logia Negra
Una de las imágenes más icónicas de Twin Peaks, mientras Cooper atraviesa la Logia Negra, encuentra al doppelganger de Laura. Ella y el enano le dan pistas sobre el futuro y la narrativa de Lodge cuando en un giro de pesadilla, la doppelganger levanta las manos, dice “Mientras tanto”, y luego carga contra Cooper.
Ella grita asesinato sangriento todo el tiempo mientras sus ojos están blanqueados. Si bien puede que no sea necesariamente la propia Laura, está familiarizada con los sentimientos, la apariencia y el legado de Laura en la forma en que murió, y se desquitó con Cooper y la audiencia en un momento de horror estridente y legendario.
1 Los últimos momentos del regreso
En los momentos finales de la serie en su totalidad, David Lynch deja a los espectadores con una nota fría, solitaria, escalofriante e increíblemente oscura. Después de salvar a Laura Palmer y saltar a otra realidad, Cooper encuentra a una que se parece a Laura llamada Carrie Page.
Lleva a Carrie de vuelta a la casa de Palmer para que recuerde que es Laura. Al escuchar la voz distorsionada de Sarah llamando a Laura, Carrie de repente estalla en un grito gigantesco y horrible por el que Laura era famosa, y la pantalla se vuelve negra, presumiblemente terminando el programa por completo.