Twitter anunció el lunes que comenzará a agregar mensajes de advertencia y etiquetas a los tweets para difundir información disputada o engañosa sobre COVID-19. Las etiquetas dirigen a los usuarios que leen estos tweets a una página seleccionada por Twitter o a recursos externos que ofrecen información adicional y contexto sobre las afirmaciones que se hacen en el tweet. Las advertencias, mientras tanto, cubrirán el tweet, lo que requiere un clic adicional para ver el contenido.
Según las capturas de pantalla publicadas en Twitter, los tweets que comparten información potencialmente dañina y engañosa se etiquetarán con un enlace que dice “Obtenga los datos sobre COVID-19”. Este enlace irá precedido por un icono de un signo de exclamación en un círculo para llamar la atención del usuario.
Twitter dice que algunos tweets pueden estar etiquetados con un mensaje de advertencia, en función de la “propensión al daño” del tweet y el tipo de información engañosa que presenta. Por ejemplo, las personas que twittean consejos que entran directamente en conflicto con la guía de expertos en salud pública pueden ver sus tweets etiquetados con una advertencia, no solo un enlace informativo.
En estos casos, el tweet en sí está cubierto por una advertencia que dice:
“Parte o la totalidad del contenido compartido en este Tweet entra en conflicto con la guía de expertos en salud pública con respecto a COVID-19. Aprende más.”
Sin embargo, los usuarios aún pueden optar por ver estos tweets haciendo clic en el botón “Ver” junto a la advertencia.
El sistema de etiquetar tweets de esta manera es algo que Twitter ya había desarrollado para etiquetar tweets que contienen medios sintéticos y manipulados, como videos “profundos”. Mientras tanto, la compañía amplió en marzo su definición de daño para incluir contenido que contradice directamente la guía de fuentes autorizadas de información de salud global y local.
Eso le dio permiso para eliminar contenido que creía que podría poner en riesgo la salud y el bienestar de las personas, así como la capacidad de agregar el “aviso de interés público” a los tweets publicados por líderes mundiales que de otra manera habrían violado sus directrices COVID-19.
Sin embargo, el uso de etiquetas y advertencias de Twitter con la desinformación de COVID-19 parece haberse implementado más rápidamente, luego de la difusión de un nuevo video de conspiración sobre COVID-19. El video proviene de un conocido conspirador de vacunas, científico desacreditado y investigador despedido convertido en autor de libros. Sus altos valores de producción y tono de gravedad han convencido fácilmente a algunos de su validez, lo que lleva a su rápida difusión en las redes sociales.
El viernes, Twitter dijo que evaluaría clips individuales del video para determinar si están violando sus reglas. Dijo que agregaría una etiqueta de advertencia a cualquier tweet con enlaces que apuntan al video completo. Twitter también aclaró que no está eliminando tweets con los enlaces porque muchas personas los están usando cuando disputan el contenido.
Las noticias de hoy indican que Twitter está formalizando su decisión sobre el video viral para incluir también cualquier otra desinformación COVID-19.
Twitter no detalló completamente cómo determina cómo se capturan y etiquetan los tweets, pero compartió un cuadro que muestra cómo los tweets obtienen una etiqueta frente a una advertencia, o no se toman medidas.
“Nuestros equipos están utilizando y mejorando los sistemas internos para monitorear proactivamente el contenido relacionado con COVID-19”, explicó la compañía en un anuncio. “Estos sistemas ayudan a garantizar que no amplifiquemos Tweets con estas advertencias o etiquetas y detectemos rápidamente el contenido de alta visibilidad. Además, continuaremos confiando en socios confiables para identificar el contenido que pueda resultar en daño fuera de línea. Dada la situación dinámica, priorizaremos la revisión y el etiquetado del contenido que podría conducir a una mayor exposición o transmisión ”, dijo Twitter.
El sistema también puede evolucionar con el tiempo al agregarse nuevas etiquetas, señaló Twitter.