Gorjeo está desarrollando un nuevo producto llamado “Birdwatch”, que la compañía confirma que es un intento de abordar la desinformación en su plataforma al proporcionar más contexto para los tweets, en forma de notas. Los tweets se pueden agregar a “Birdwatch”, es decir, marcados para moderación, desde el menú desplegable del tweet, donde se encuentran actualmente otras herramientas de bloqueo e informes. También aparecerá un pequeño icono de binoculares en los tweets publicados en la línea de tiempo de Twitter. Cuando se hace clic en el botón, los usuarios son dirigidos a una pantalla donde pueden ver el historial de notas del tweet.
Basado en capturas de pantalla de Birdwatch desenterradas mediante técnicas de ingeniería inversa, se agregará una nueva pestaña llamada “Notas de Birdwatch” a la barra lateral de navegación de Twitter, junto con otras funciones existentes como Listas, Temas, Marcadores y Momentos.
Esta sección le permitirá realizar un seguimiento de sus propias contribuciones, también conocidas como “Notas de observación de aves”.
La función se descubrió por primera vez este verano en las primeras etapas de desarrollo por ingeniería inversa. Jane Manchun Wong, que encontró el sistema a través del sitio web de Twitter. En ese momento, Birdwatch no tenía nombre, pero mostraba claramente una interfaz para marcar tweets, votar si el tweet era engañoso o no y agregar una nota con más explicaciones.
Twitter actualizó su aplicación web unos días después de su descubrimiento, lo que limita la investigación adicional.
Esta semana, sin embargo, se volvió a descubrir una interfaz muy similar en el código de Twitter, esta vez en iOS.
Según consultor de redes sociales Matt Navarra, que tuiteó varias capturas de pantalla más de la función en el móvil, Birdwatch permite a los usuarios adjuntar notas a un tuit. Estas notas se pueden ver al hacer clic en el botón de binoculares en el propio tweet.
En otras palabras, el contexto adicional sobre las declaraciones hechas en el tweet estaría abierto al público.
Lo que es menos claro es si todos en Twitter tendrán acceso para anotar tweets con contexto adicional, o si este permiso requerirá aprobación, o solo estará abierto a usuarios seleccionados o verificadores de hechos.
El primer usuario de Twitter e inventor del hashtag Chris Messina preguntado abiertamente si Birdwatch podría ser una especie de sistema de “vigilancia ciudadana” para vigilar la desinformación en Twitter. Resulta que tenía razón.
Según las líneas de pedido que encontró en el código de Twitter, estas anotaciones, las “Notas de observación de aves”, se denominan “contribuciones”, lo que parece implicar un sistema de colaboración colectiva. (Después de todo, un usuario contribuir a un sistema compartido, no a una nota que estaban escribiendo para que solo la vieran ellos mismos).
La moderación del crowdsourcing no sería nueva en Twitter. Durante varios años, la aplicación de transmisión en vivo de Twitter, Periscope, se ha basado en técnicas de crowdsourcing para moderar los comentarios en sus transmisiones en tiempo real con el fin de reprimir el abuso.
Sin embargo, todavía hay mucho que no sabemos sobre cómo funcionará Birdwatch desde una perspectiva no técnica. No sabemos si todos tendrán las mismas habilidades para anotar tweets, cómo se manejarán los intentos de trollear este sistema o qué sucedería con un tweet si tuviera demasiados dings negativos, por ejemplo.
En meses más recientes, Twitter ha tratado de adoptar una postura más dura sobre los tweets que contienen declaraciones engañosas, falsas o incendiarias. Incluso ha ido tan lejos como para aplicar etiquetas de verificación de hechos a algunos de los tweets de Trump y ha ocultado otros detrás de un aviso que advierte a los usuarios que el tweet ha violado las reglas de Twitter. Pero escalar la moderación en todo Twitter es una tarea para la que la empresa no ha estado bien preparada, ya que primero creó para escalar y luego trató de idear políticas y procedimientos sobre el contenido dañino después del hecho.
Cuando se le contactó para comentar, Twitter se negó a ofrecer detalles sobre sus planes para Birdwatch, pero confirmó que la función fue diseñada para combatir la propagación de información errónea.
“Estamos explorando varias formas de abordar la información errónea y proporcionar más contexto para los tweets en Twitter”, dijo un portavoz de Twitter a TechCrunch. “La desinformación es un problema crítico y probaremos muchas formas diferentes de abordarlo”, agregaron.