Gorjeo tomó medidas contra un par de socios cercanos del presidente Trump el viernes, prohibiéndolos de la plataforma como parte de un esfuerzo más amplio para contener el movimiento de conspiración QAnon.
El primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, y el ex abogado de campaña de Trump, Sidney Powell, fueron suspendidos bajo la política de “actividad dañina coordinada” de Twitter. Ron Watkins, quien anteriormente dirigía 8kun (anteriormente 8chan) también vio su cuenta eliminada.
“Hemos dejado claro que tomaremos medidas firmes de aplicación de la ley sobre el comportamiento que tiene el potencial de provocar daños fuera de línea, y dado el potencial renovado de violencia que rodea a este tipo de comportamiento en los próximos días, suspenderemos permanentemente las cuentas que sean únicamente dedicado a compartir contenido QAnon ”, dijo un portavoz de Twitter a TechCrunch.
En los últimos meses, cada figura ha promovido QAnon, una elaborada constelación de teorías de conspiración que afirman que el presidente Trump está librando una batalla secreta contra una camarilla de enemigos políticos que participan en el tráfico sexual de niños, entre otras afirmaciones infundadas.
Como parte del equipo legal postelectoral de Trump, Powell se convirtió en una figura heroica para la multitud de QAnon, que cree que un plan maestro que se está orquestando detrás de escena le dará al presidente un segundo mandato. Powell también amplificó la conspiración de la máquina de votación de Dominion, que afirma que los dispositivos de esa compañía cambiaron los votos de Trump a Biden. Dominion Voting Systems está demandando a Powell por $ 1.3 mil millones por las afirmaciones falsas, argumentando que su “campaña de desinformación viral” ha dañado su negocio.
Flynn abrazó el movimiento QAnon el año pasado, recitando un juramento y diciendo el popular lema de QAnon “¡donde vamos uno, vamos todos!” Flynn también ha participado activamente en la búsqueda de Trump para anular los resultados de las elecciones de noviembre. En lo que entonces fue un escándalo impactante, Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI en 2017. El año pasado, el Departamento de Justicia abandonó el caso federal contra Flynn y Trump finalmente le concedió un perdón a su exasesor.
De los tres, Watkins es el más alejado de Trump y el más cercano al corazón de QAnon. Como administrador del centro en línea central de QAnon, Watkins jugó un papel clave en la explosión de QAnon en la corriente principal en los últimos años. Más allá de las filas de los creyentes, algunos observadores de QAnon creen que Ron Watkins o su padre Jim Watkins son la misteriosa figura de “Q”, perpetuando el elaborado esquema repartiendo migas de pan crípticas para los adherentes de QAnon.
Twitter comenzó a restringir el contenido de QAnon a mediados de 2020, citando preocupaciones similares sobre daños en el mundo real. El nuevo plan de aplicación va mucho más allá, y el nuevo compromiso de Twitter de suspender permanentemente cualquier QAnon puede tener un impacto mucho mayor.
Desarrollando…