No tiene que ir muy lejos para encontrar a alguien en línea que minimice la gravedad de una pandemia global que ha cerrado economías enteras y ha detenido la vida cotidiana. Sabiendo eso, Twitter lo hará toma medidas adicionales eliminar los tweets que ponen a las personas en riesgo de contraer el nuevo coronavirus a medida que avanza rápidamente por las comunidades de todo el mundo.
El miércoles Twitter actualizó su política de seguridad para prohibir los tweets que “podrían poner a las personas en mayor riesgo de transmitir COVID-19”. La nueva política prohíbe los tweets que niegan la orientación de expertos sobre el virus, alientan “tratamientos falsos o ineficaces, prevención y técnicas de diagnóstico”, así como tweets que engañan a los usuarios al pretender ser de autoridades de salud o expertos.
En su publicación de blog, Twitter dice que “requerirá que las personas eliminen Tweets” en estos casos y le hemos pedido a la compañía más aclaraciones sobre cómo se ve.
Dadas las nuevas pautas que Twitter ha esbozado, la plataforma tendrá que trabajar mucho para ello. Según el conjunto de reglas, un tweet que dice que “el distanciamiento social no es efectivo” estaría sujeto a eliminación. Twitter también exigirá a los usuarios que eliminen los tweets que les dicen a los seguidores que hagan cosas ineficaces o peligrosas como beber lejía, incluso si el tweet se “hace en broma” porque ese contenido puede resultar dañino cuando se saca de contexto.
Twitter también ha prohibido los tweets que hacen llamadas a la acción, alentando a otros usuarios a comportarse de una manera contraria a lo que recomiendan las autoridades de salud, con el tuit de ejemplo “¡el coronavirus es un fraude y no es real – sal y patrocina tu barra local!” Algunas figuras políticas se han enfrentado a críticas por declaraciones similares en los últimos días, incluido el representante Devin Nunes (R-CA), quien alentó a los televidentes de Fox Business “a salir … a su pub local”.
Las reglas también prohibirán los tweets en los que las personas juegan al sillón médico y hacen afirmaciones como “si tiene tos húmeda, no es coronavirus, sino tos seca”. Tampoco se permitirá a los usuarios hacer afirmaciones de coronavirus que distingan a grupos de personas según su raza o nacionalidad, como desalentar a los seguidores a comer en restaurantes chinos. Otras afirmaciones basadas en la raza, como el tweet de John McAfee de que “el coronavirus no puede atacar a las personas negras” tampoco volarán.
El nuevo conjunto de reglas de desinformación relacionadas con el coronavirus de Twitter es tan completo como difícil de aplicar. Muchos, muchos tweets parecerían caer dentro de la política más profunda diseñada para evitar que la información errónea de salud se propague en la red social.
Para cumplir con el desafío único planteado por la pandemia, Twitter dijo que ha establecido un “sistema de clasificación de gravedad de contenido” para que los tweets más potencialmente dañinos puedan ser identificados y eliminados, con menos énfasis en los usuarios que marcan los tweets ellos mismos. La compañía anunció previamente que dependería más de la automatización y el aprendizaje automático para actuar sobre el contenido que viola las reglas de la plataforma, lo que Twitter admite que puede conducir a errores en algunos casos.
En un esfuerzo por llegar a la gravedad de la situación, las políticas de Twitter establecen un enfoque agresivo y fluido que no siempre vemos en las redes sociales. Lo seguiremos para ver cómo va el experimento de la plataforma en los próximos días y si Twitter puede ayudar a detener el flujo de información errónea potencialmente letal a medida que el mundo se despierta ante la amenaza global de COVID-19.