Twitter es un lugar útil para seguir las últimas noticias y mantenerse al día con lo que hacen las personas que ya le interesan, pero su relativa escasez de funciones de descubrimiento y la falta de espacios comunitarios organizados hacen que sea bastante difícil conectarse con cualquier persona que no sea. t buscando activamente.
La empresa está pensando en cambiar eso. Twitter está en pleno auge con nuevas funciones últimamente y su último experimento, llamado Comunidades, está diseñado para facilitar la conexión en torno a intereses compartidos. Los usuarios podrán unirse a estos nuevos centros sociales y tuitear directamente a otras personas con intereses compartidos en lugar de a su grupo habitual de seguidores. Esos tweets seguirán siendo públicos, pero las respuestas se limitarán a otros miembros de la comunidad.
Las comunidades serán generadas por los usuarios, aunque Twitter dice que serán “limitadas”, por ahora, por lo que la mayoría de la gente tendrá que esperar unos meses antes de comenzar sus propios grupos. Las primeras comunidades se centrarán en temas populares y generalmente benignos en Twitter, incluidos “perros, clima, zapatillas, cuidado de la piel y astrología”. Las imágenes de ejemplo de Twitter también incluyen fotógrafos de criptomonedas, plantas y mujeres negras.
La prueba comienza el miércoles y aparecerá en un lugar dedicado en la parte inferior de la aplicación iOS o en el menú lateral de Twitter.com. Twitter dice que los usuarios de Android también podrán leer los tweets de la comunidad, aunque pronto habrá más funciones en camino, presumiblemente una pestaña de aplicación dedicada y la posibilidad de unirse y participar en los nuevos grupos.
Las comunidades serán creadas y mantenidas por moderadores designados, quienes tendrán la capacidad de invitar a otros usuarios al grupo a través de DM y eliminar el contenido publicado dentro del grupo. Inicialmente, las invitaciones serán la única forma de ingresar a una comunidad, pero parece que Twitter tiene grandes planes para funciones de descubrimiento que facilitan que las personas encuentren lugares donde les gustaría pasar el rato.
“Algunas conversaciones no son para todos, solo para las personas que quieren hablar sobre el tema de lo que quieren hablar”, escribió el gerente de productos de personal de Twitter, David Regan, en una publicación de blog anunciando la función. “… Queremos seguir apoyando la conversación pública y ayudar a las personas a encontrar comunidades que coincidan con sus intereses, al mismo tiempo que creamos un espacio más íntimo para la conversación”.
Con cualquier espacio comunitario impulsado por el usuario en las redes sociales, particularmente uno donde el descubrimiento algorítmico se basa en factores, la moderación es la gran preocupación. Twitter dice que cualquiera podrá leer, informar y citar el contenido publicado en una comunidad, por lo que no tiene que ser miembro de una comunidad para marcar contenido dañino como lo haría en un grupo privado de Facebook. Twitter dice que está trabajando en “nuevos flujos de informes y acciones de cumplimiento personalizadas” para identificar de manera proactiva las comunidades problemáticas.
La introducción de Comunidades se combina bien con los esfuerzos recientes de Twitter para cortejar a las comunidades de creadores. La compañía lanzó Super Follows, su herramienta de suscripción paga, a principios de este mes y también invitó recientemente a algunos usuarios a vender boletos para salas de audio con Ticketed Spaces. También está probando pagos únicos con una función llamada Tip Jar que actualmente solo está disponible para un subconjunto de cuentas.
Las comunidades son un gran cambio para Twitter, que obviamente está a punto de reinventar la plataforma como un lugar más dinámico para la construcción de comunidades. Al crear un espacio sustancial para las subcomunidades en Twitter, la compañía parece estar avanzando poco a poco en la dirección de una plataforma como Discord o Reddit, donde todo gira en torno a comunidades basadas en intereses que se moderan a sí mismas. Esas plataformas lidian con sus propios dolores de cabeza por moderación, pero las comunidades específicas, impulsadas por intereses, invitan a los usuarios a profundizar de una manera que hace que las interacciones en Twitter parezcan superficiales en comparación.
La introducción de Comunidades es una dirección interesante para una red social prominente que se mantuvo prácticamente sin cambios durante más de una década en este momento. Si la prueba funciona, las comunidades podrían construir un tejido conectivo entre los usuarios y hacer de la red social un lugar más dinámico para pasar el rato, pero eso solo es posible si Twitter puede lograr el equilibrio adecuado entre alentar a sus subcomunidades recién imaginadas a crecer y mantenerlas seguras.