de twitter El esfuerzo continuo, y posiblemente de Sísifo, de vigilar y eliminar el contenido nefasto difundido en su plataforma está dando otro paso adelante hoy. El equipo de seguridad de la empresa ha revelado la eliminación de otras 10,112 cuentas en seis países que se descubrió que estaban difundiendo activamente información errónea y fomentando disturbios en climas políticamente sensibles.
Las cuentas notadas hoy siguen las mismas fallas de disturbios que encontrará en las noticias en este momento: incluyen más de 4,000 en Emiratos Árabes Unidos y China, más de 1,000 en Ecuador y 259 en España. El tesoro completo se está publicando para que los investigadores y otros lo analicen y usted pueda encontrarlo, y el archivo más amplio, que ahora cuenta con millones de tweets y con un terabyte de medios. aquí.
Las eliminaciones de hoy marcan casi un año de los esfuerzos de Twitter para identificar y eliminar cuentas que están difundiendo información política errónea con el fin de cambiar la opinión pública, algo que tiene un impacto de gran alcance más allá de simplemente molestarse en las redes sociales, incluidos procesos democráticos como votar en elecciones o referéndums. La lista de hoy está a la par con algunas de las otras revelaciones notables que Twitter ha hecho cada pocos meses en el último año, como su primer proceso de eliminación en octubre pasado que cubrió unas 4500 cuentas fuera de Rusia; pero están muy lejos de su mayor esfuerzo de eliminación hasta la fecha, identificando y suspendiendo unas 200,000 cuentas en China con el objetivo de sembrar la discordia en Hong Kong en agosto pasado.
Dado que, en todo caso, Twitter está tratando de hacer que sea más fácil, no más difícil, abrir cuentas y comenzar a usar el servicio, se podría argumentar que tratar de vigilar a los malos es un esfuerzo interminable y posiblemente imposible, ya que al igual que el universo mismo, Twitter sigue expandiéndose.
Pero, por otro lado, es un proceso necesario, que puede ayudarnos a aprender sobre cómo se está haciendo un mal uso de las redes sociales (Twitter dice que ‘miles’ de investigadores han accedido a los datos hasta la fecha).
Aquellos que pueden pueden tratar de encontrar formas de solucionarlo, y nosotros, el público, nos volvemos más inteligentes para detectar y pasar por alto las cosas malas. Además, en un clima en el que los gobiernos examinan cada vez más las redes sociales por su papel en ayudar e incitar a los malos actores, también ayuda a Twitter (y a otros que también identifican y eliminan cuentas, como Facebook) a demostrar que se autocontrola. , haciendo un esfuerzo y produciendo resultados, antes de que los estados intervengan y vigilen por ellos. (Nota al margen relacionada: Justo ayer, Colin Crowell, vicepresidente de políticas públicas de Twitter durante los últimos ocho años, quien tuvo un papel importante en la interacción con los poderes fácticos al supervisar los esfuerzos de cabildeo, anunciado ayer que iba a renunciar.)
Más detalles en la lista anunciada hoy:
Emiratos Árabes Unidos y Egipto: Twitter dijo que eliminó 267 cuentas originarias de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto. “Estas cuentas estaban interconectadas en sus objetivos y tácticas: una operación de información multifacética dirigida principalmente a Qatar y otros países como Irán. También amplificó los mensajes de apoyo al gobierno saudí”, señala Twitter. Además, identificó que todas estas cuentas provenían de una empresa de tecnología llamada DotDev, que también se suspendió de forma permanente (junto con otras cuentas asociadas).
También se eliminó un grupo separado de 4258 cuentas que operaban desde los Emiratos Árabes Unidos, principalmente dirigidas a Qatar y Yemen. “Estas cuentas a menudo empleaban personajes falsos y tuiteaban sobre temas regionales, como la Guerra Civil de Yemen y el Movimiento Houthi”.
Arabia Saudita: Se descubrió que solo seis cuentas vinculadas al aparato de medios estatal de Arabia Saudita estaban “participadas en esfuerzos coordinados para amplificar los mensajes que eran beneficiosos para el gobierno saudita”. Las cuentas se presentaron como periodistas y medios de comunicación.
Twitter también señaló la cuenta de Saud al-Qahtani, exasesor de medios del Rey, por violaciones de sus políticas de manipulación de plataformas. (La cuenta no está incluida en los archivos divulgados hoy).
España: El Partido Popular, el partido político español fundado por un exministro de Franco que ha estado involucrado en escándalos de corrupción, fue identificado como el operador de unas 259 cuentas que estaban impulsando falsamente la opinión pública en línea en España. Las cuentas estuvieron activas por poco tiempo, señala Twitter.
Ecuador: Se eliminaron 1.019 cuentas este verano afiliadas al partido político Alianza PAIS. La red de cuentas principalmente falsas “se dedicaba principalmente a difundir contenido sobre la administración del presidente Moreno, centrándose en temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre libertad de expresión, censura gubernamental y tecnología”.
China (RPC)/Hong Kong: No son 200.000 cuentas como en agosto, pero aún así, se han identificado otras 4.302 cuentas para ayudar a “sembrar discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong”.
Al igual que con los conjuntos de datos anteriores que Twitter ha revelado, la compañía señala que este es un esfuerzo continuo que verá más anuncios en los próximos meses a medida que se identifiquen más cuentas. Pero la pregunta que debe hacerse es si la compañía ha estado tratando de averiguar si hay una forma de evitar que estas cuentas ingresen a la plataforma en primer lugar.