Una coalición de editores de música que incluye grandes nombres como Universal Music Corp., BMG, Warner Chapell y Sony Music Publishing es demandando Twitter por infracción de derechos de autor.
La Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA), que representa a 17 editores, enumeró 1.700 canciones por las que envió múltiples avisos de violación de derechos de autor a la red social. El demanda judicial, presentada en el Tribunal de Distrito Federal de Nashville, dice que Twitter no tomó ninguna medida contra estos avisos. La organización de editores dijo en la presentación que busca multas de hasta 150.000 dólares por cada infracción.
La demanda alegó que la red social “alimenta su negocio con innumerables copias infractoras de ‘composiciones musicales, violando los derechos exclusivos de los editores y otros en virtud de la ley de derechos de autor”. Agregó que, a diferencia de sus competidores TikTok e Instagram, Twitter no ha llegado a un acuerdo de licencia de música para el uso de música con derechos de autor.
En marzo, The New York Times informó que la gerencia de Elon Musk habla sobre la firma de un acuerdo de licencia de música se estancó. Musk ha estado en modo de reducción de costos desde que se hizo cargo de la empresa, y el informe del NYT cita que tales acuerdos podrían costar $ 100 millones al año para las plataformas establecidas.
Los demandantes dijeron que Twitter se ha convertido en un “destino popular” para el contenido multimedia con muchos usuarios que suben videos con música con licencia. La demanda también mencionó que Musk ha permitido a los usuarios pagos subir videos de dos horas de duración. Ha habido infinidad de instancias donde los usuarios han subido películas completas con derechos de autor en la plataforma. Además, el documento hace referencia al propio material de marketing de Twitter que describe los beneficios de los videos en términos de una mayor participación.
La demanda también citó un tuit de Musk del año pasado en el que se refiere a la DMCA como una “plaga para la humanidad”.
La DMCA demasiado entusiasta es una plaga para la humanidad
— Elon Musk (@elonmusk) 12 de mayo de 2022
“Twitter es la plataforma de redes sociales más grande que se ha negado por completo a licenciar millones de canciones en su servicio”, dijo David Israelite, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Música, un grupo comercial, en una declaración dada a LA Times.
“Twitter sabe muy bien que miles de millones de personas filtran, lanzan y transmiten música todos los días en su plataforma. Ya no puede esconderse detrás de la [Digital Millennium Copyright Act] y negarse a pagar a los compositores y editores de música”.
El mes pasado, cuando Musk anunció a Linda Yaccarino de NBCU como la nueva directora ejecutiva, Israelite tuiteó que la primera tarea del nuevo director ejecutivo debería ser abordar el problema de la música sin licencia en la plataforma.
@Elon Musk acaba de anunciar que un nuevo CEO de Twitter comenzará en 6 semanas. Primera orden del día: abordar la enorme cantidad de música sin licencia en la plataforma. Las canciones tienen valor.
— David israelita (@DavidIsraelite) 11 de mayo de 2023