Uber optó por el arbitraje para resolver una disputa que tiene con los conductores en Kenia sobre la reducción de las tarifas de los pasajeros.
La empresa de transporte solicitó a la Corte Suprema de Kenia, en una solicitud, que le permitiera resolver sus problemas con los conductores a través de los canales acordados en los contratos, al tiempo que afirmó que era “inadecuado” que sus socios buscaran una reparación legal sin pasar por el proceso. mecanismos de solución de controversias establecidos.
Esto fue en respuesta a un caso presentado contra Uber en 2016 por un grupo de conductores y una empresa local de taxis, luego de que la empresa de transporte rebajó las tarifas en casi un 50% para intensificar la competencia por Bolt, su principal rival en Kenia. Los conductores dijeron que el acto amenazó sus ganancias e incumplió el contrato, mientras que Uber argumentó que se reservaban el derecho de revisar sus cargos.
“Los demandantes (conductores) han interpuesto la presente demanda con total desconocimiento de dicha Cláusula de Arbitraje, y es altamente impropio que los demandantes hayan iniciado el presente procedimiento en contravención de los acuerdos. Si hay una disputa entre las partes, la misma debe ser remitida a arbitraje”, dijo el abogado de Uber en la demanda ante el tribunal con fecha del 4 de mayo.
El equipo legal de Uber se refirió al contrato entre la empresa y sus conductores, que incluye una cláusula de arbitraje que establece: “Cualquier disputa, conflicto o controversia, cualquiera que sea su origen o en relación con este acuerdo, incluidos los relacionados con su validez, su interpretación o su exigibilidad, se someterán primero obligatoriamente a procedimientos de mediación en virtud del Reglamento de Mediación de la CCI”.
“Si dicha disputa no ha sido resuelta dentro de los sesenta días posteriores a la presentación de la solicitud de mediación conforme a las Reglas de Mediación de la CCI, dicha disputa puede ser remitida y deberá ser resuelta exclusiva y definitivamente mediante arbitraje… El lugar del arbitraje será Ámsterdam, Países Bajos. ”, dice la cláusula en parte.
La solicitud de Uber sigue a una decisión del tribunal el año pasado que confirma una relación entre las empresas Uber Kenya Ltd y Uber BV en los Países Bajos, haciéndolas responsables ante sus socios y allanando el camino para una demanda contra la empresa. Uber Kenia había tratado de distanciarse de la empresa matriz para evadir la responsabilidad por sus acciones en Kenia.
“El citado convenio arbitral se encuentra operativo y susceptible de ser ejecutado. El segundo demandado (Uber BV) está listo y dispuesto a que la disputa aquí presente se resuelva mediante arbitraje. Las partes están obligadas por contrato a someter cualquier disputa entre ellas a arbitraje de acuerdo con el acuerdo, mientras que este honorable tribunal está obligado a obligar a las partes a cumplir su trato”, dijo Uber en la solicitud.
Source link