Uber demandado por 550 mujeres y contando más agresiones sexuales por parte de conductores

Uber demandado por 550 mujeres y contando más agresiones sexuales por parte de conductores

by

in

Uber está siendo demandado por 550 mujeres pasajeras en los EE. UU. que alegan que fueron agredidas por conductores en la plataforma.

La demanda, que fue presentada en el Tribunal Superior del Condado de San Francisco el miércoles por los abogados de Slater Slater Schulman LLP, alega que los conductores de Uber secuestraron, agredieron sexualmente, maltrataron sexualmente, violaron, encarcelaron falsamente, acecharon, acosaron o atacaron de otra manera a los pasajeros, según una presentación judicial. Están buscando daños y exigiendo un juicio con jurado por una larga lista de reclamos, que incluyen negligencia en la contratación y supervisión de conductores y responsabilidad por todo, desde los ataques hasta fallas en el diseño del producto.

La demanda se produce solo unos días después de que los archivos de Uber, un tesoro de 124,000 documentos, incluidos correos electrónicos internos y mensajes de texto entre ejecutivos y políticos, fueran filtrados por el ex cabildero de Uber Mark McCann. Los archivos, que revelan el funcionamiento interno de Uber de 2013 a 2017, detallan un historial de infracciones de la ley, cabildeo y explotación de la seguridad de los conductores.

El mes pasado, Uber lanzó su segundo Informe de seguridad de EE. UU., que mostró que hubo 998 incidentes de agresión sexual, incluidos 141 informes de violación, solo en 2020. Entre 2019 y 2020, Uber recibió 3824 denuncias de las cinco categorías más graves de agresión sexual. El primer informe de seguridad de Uber, que detalla los incidentes de 2017 a 2018, encontró casi 6000 informes relacionados con agresiones sexuales.

La demanda contra la compañía afirma que Uber ha estado ocultando intencionalmente el hecho de que los conductores de Uber habían estado agrediendo sexualmente a mujeres regularmente desde al menos 2014 y “en cambio, representó que Uber era un medio de transporte seguro”. También acusa a Uber de brindar activamente a los depredadores sexuales una plataforma para encontrar y agredir a las mujeres, sin realizar verificaciones de antecedentes adecuadas de los conductores ni proporcionar las medidas de seguridad adecuadas para los pasajeros. Además, la denuncia acusa a Uber de beneficiarse monetariamente de viajes en los que las mujeres fueron agredidas sexualmente.

“Todo el modelo comercial de Uber se basa en brindar a las personas un viaje seguro a casa, pero la seguridad de los pasajeros nunca fue su preocupación; el crecimiento lo fue a expensas de la seguridad de sus pasajeros”, dijo Adam Slater, socio fundador de Slater Slater Schulman, en un comunicado. . “Si bien la empresa ha reconocido esta crisis de agresión sexual en los últimos años, su respuesta real ha sido lenta e inadecuada, con terribles consecuencias”.

Mientras que 550 mujeres en los EE. UU. se han presentado para unirse a la demanda colectiva de Slater Slater Schulman, el bufete de abogados está investigando activamente a 150 más. Y esto es sólo en los EE.UU.

Uno de los datos aterradores revelados en Uber Files detalla la estrategia de la compañía para lidiar con asaltos en al menos un caso en el extranjero. Cuando un conductor de Uber violó a una pasajera de 25 años en Delhi en 2014, la empresa decidió “echar la culpa a verificaciones de antecedentes indias defectuosas.”

La demanda del miércoles detalla los reclamos de al menos cinco mujeres que fueron víctimas de depredadores sexuales conduciendo para Uber entre 2021 y 2022. La denuncia acusa a Uber de estar obsesionado con incorporar nuevos conductores lo más rápido posible para impulsar el crecimiento, lo que llevó a verificaciones de antecedentes de mala calidad.

“Por ejemplo, el ex director general Travis Kalanick optó intencionalmente por contratar conductores sin tomarles las huellas dactilares ni pasar su información a través de las bases de datos del FBI, y el actual director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, continuó con esta política después de asumir el cargo en agosto de 2017”, se lee en un comunicado de los abogados del demandante.

Los abogados del caso dicen que Uber tiene una política de larga data de no informar ninguna actividad delictiva a las fuerzas del orden. A pesar de varias otras demandas presentadas contra la empresa por mujeres que alegan agresión sexual por parte de los conductores, incluida una en 2018 que Uber resolvió, la empresa se ha mantenido firme en que sus conductores son contratistas, no empleados, y que no es responsable de su comportamiento. Uber no ha instalado cámaras de video en los autos para disuadir la mala conducta y ha mantenido una política de “tres avisos” para los conductores, que sirvió para mantener a los depredadores al volante incluso después de quejas graves, según el bufete de abogados que presentó la queja contra Uber.

“Uber puede hacer mucho más para proteger a los pasajeros: agregar cámaras para disuadir agresiones, realizar verificaciones de antecedentes más sólidas de los conductores, crear un sistema de advertencia cuando los conductores no se mantienen en el camino hacia un destino”, dijo Slater. “Pero la empresa se niega, y por eso mi firma tiene 550 clientes con reclamos contra Uber y estamos investigando al menos 150 más. Reconocer el problema a través de informes de seguridad no es suficiente. Ya es hora de que Uber tome medidas concretas para proteger a sus clientes”.


Source link