Después de meses y meses de rumores, finalmente se ha confirmado que Uber, el gigante que arresta el transporte, está recogiendo a su rival en Oriente Medio, Careem, en un acuerdo de adquisición por valor de $ 3.1 mil millones, con $ 1.7BN a pagar en notas convertibles y $ 1.4BN en efectivo.
Careem Fue fundado como un rival para Uber. en 2012, pero desde entonces ha diversificado su negocio para incluir ofertas como comida y entrega de paquetes, servicios de autobuses y transferencias de crédito, reforzadas a través de adquisiciones propias, como RoundMenu y Commut (ambas anunciadas el año pasado).
Uber escribe que espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2020, en espera de las aprobaciones regulatorias aplicables.
Dice que adquirirá todos los negocios de movilidad, entrega y pagos de Careem en la gran región de Medio Oriente, que señala que van desde Marruecos hasta Pakistán. Se afirma que los principales mercados incluyen Egipto, Jordania, Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Comentando en una declaración, la CEO de Uber, Dara Khosrowshahi dijo:
Este es un momento importante para Uber a medida que continuamos expandiendo la fuerza de nuestra plataforma en todo el mundo. Con una capacidad probada para desarrollar soluciones locales innovadoras, Careem ha desempeñado un papel clave en la configuración del futuro de la movilidad urbana en todo el Medio Oriente, convirtiéndose en una de las startups más exitosas de la región. Trabajando en estrecha colaboración con los fundadores de Careem, confío en que ofreceremos resultados excepcionales para corredores, conductores y ciudades en esta parte del mundo que se mueve rápidamente.
Si bien el CEO y cofundador de Careem, Mudassir Sheikha dijo esto en otra declaración de apoyo:
Unir fuerzas con Uber nos ayudará a acelerar el propósito de Careem de simplificar y mejorar la vida de las personas y construir una organización increíble que inspire. La movilidad y la oportunidad de Internet más amplia en la región es masiva y sin explotar, y tiene el potencial de saltar a nuestra región hacia el futuro digital. No podríamos haber encontrado un mejor socio que Uber bajo el liderazgo de Dara para aprovechar esta oportunidad. Este es un momento histórico para nosotros y para la región, y servirá como un catalizador para el ecosistema tecnológico de la región al aumentar la disponibilidad de recursos para emprendedores en ciernes de inversionistas locales y globales.
Al cierre, Careem se convertirá en una subsidiaria de Uber, y seguirá operando bajo su propia marca, con Sheikha a la cabeza del negocio de Careem.
Careem bajo la propiedad de Uber informará a su propia junta directiva formada por tres representantes de Uber y dos representantes de Careem.
Existe una cierta superposición en la operación del mercado regional actualmente. Por lo tanto, queda por ver si ambas marcas continuarán operando en ciudades como Cairo o Casablanco por tiempo indefinido, o si Careem podría prevalecer como la marca seleccionada para los mercados de Oriente Medio y Asia selecta.
Al respecto, una portavoz de Uber nos dijo: “Nada cambia hasta que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2020 por aprobación regulatoria. Después de eso, operaremos como dos marcas separadas en todos los mercados en los que operamos ".
Inicialmente, parece que no hay ningún plan para hacer cambios importantes en el mercado, con Uber enfatizando que el par Operarán sus respectivos servicios regionales, así como marcas independientes.
Es posible que la intención sea intentar tranquilizar a los reguladores de que la competencia y la innovación no se verán afectadas por la fusión.
Uber describe la adquisición como un matrimonio de su "liderazgo global y experiencia técnica con la infraestructura tecnológica regional de Careem y su capacidad comprobada para desarrollar soluciones locales innovadoras", sugerir que la adquisición será compatible permitirá a la pareja ofrecer "diversas opciones de movilidad, entrega y pago", al tiempo que refuerza la infraestructura de transporte regional "a escala".
"Acelerará la entrega de servicios digitales a las personas en la región a través del desarrollo de una súper aplicación orientada al consumidor que ofrece servicios como la plataforma de pago digital de Careem (Careem Pay) y la entrega de última milla (Careem NOW)", Uber además sugiere.
Uber también afirma que la adquisición apoyará una expansión en la "variedad y confiabilidad" de los servicios ofrecidos, promocionando una "gama más amplia de puntos de precio" para los consumidores que arriban, mientras que también afirma que los conductores que trabajan para las dos marcas deben esperar un aumento en crecimiento de viajes y "servicios mejorados" que respaldan mejores oportunidades de trabajo y "ganancias más altas y más predecibles" al hacer un mejor uso de su tiempo en la carretera.
Aunque dirían que no lo harían. Y, ciertamente, queda por ver cómo la consolidación de los dos rivales regionales de transporte en taxi tendrá un impacto positivo en, por ejemplo, los precios al consumidor de tales servicios en la región.
En un memorándum para el personal de Uber obtenido por CNBC, Khosrowshahi expresa el movimiento como un "gran salto" para Uber, que apunta a un fuerte crecimiento en mercados como Pakistán y otros desarrollos regionales como Arabia Saudita que se abre a las mujeres conductoras para poner el viento en la marcha. – Velas de granizo.
Sobre la decisión estructural de permitir que Careem mantenga una marca independiente y opere por separado, dice que se eligió después de una "consideración cuidadosa".
"[W]Decidimos que este marco tiene la ventaja de permitirnos construir nuevos productos y probar nuevas ideas en no una, sino dos marcas fuertes, con operadores fuertes dentro de cada una. "Con el tiempo, al integrar partes de nuestras redes, podemos operar de manera más eficiente, lograr tiempos de espera aún más bajos, expandir nuevos productos como vehículos de alta capacidad y pagos, y acelerar el ya notable ritmo de innovación en la región", dice, agregando que espera que "muy poco" cambie en las operaciones diarias de ambos equipos después del cierre, ya que ambas compañías "continuarán operando en gran medida por separado después de la adquisición".
Según Crunchbase, Careem ha recaudado alrededor de $ 772 millones hasta la fecha, con inversionistas como Kingdom Holdings de Arabia Saudita, Didi Chuxing, el gigante chino que monta en el camino, y Rakuten, el gigante tecnológico japonés.
Esta historia se está desarrollando … actualizar para actualizaciones …
Source link