Ícono del sitio La Neta Neta

Uber se enfrenta a una demanda colectiva en Australia alegando "conducta ilegal"

Uber se enfrenta a una demanda colectiva en Australia alegando "conducta ilegal"

A medida que se prepara para ser público, Uber se enfrenta al equipaje heredado: se ha entablado una demanda colectiva en Australia en nombre de alrededor de 6,000 taxistas y conductores de autos de alquiler y propietarios de licencias, informó Reuters el viernes.

La demanda fue presentada el viernes en el Tribunal Supremo de Victoria por la firma de abogados de lesiones personales e indemnización, Maurice Blackburn. Está buscando una compensación en nombre de miles de conductores y operadores de taxis y automóviles de alquiler que creen que perdieron ingresos o vieron una caída en el valor de su licencia como resultado de lo que se denomina "Uber´s Conducta ilegal ”.

La firma aún está registrando participantes adicionales en línea, específicamente aquellos que tenían licencia para operar en cuatro estados, Victoria, Australia Occidental, Nueva Gales del Sur y Queensland, entre una selección de fechas que van desde 2014 hasta 2017.

El argumento detrás del caso es que Uber comenzó a operar ilegalmente en los cuatro estados en 2014, al ofrecer su servicio UberX que usaba vehículos y conductores sin "las licencias, acreditaciones y autorizaciones adecuadas", tal como lo expresa, lo que lleva a una caída en Ingreso y valor de licencia para los demandantes en la demanda colectiva.

Posteriormente, se cambiaron las leyes estatales para poner a los viajeros en una posición legal, de modo que el caso se centre en la conducta empresarial pasada de Uber. Maurice Blackburn afirma que operó ilegalmente en cada uno de los estados por un período de tiempo. .

En un comunicado de prensa, la firma escribe que el caso ha sido alrededor de 18 meses en preparación, señalando también que la acción colectiva "no ganar, no cobrar" está siendo suscrita por "uno de los mayores financiadores de litigios del mundo, Harbour".

"No se equivoquen, este será un caso histórico con respecto a las supuestas operaciones ilegales de Uber en Australia y el impacto devastador que ha tenido en la vida de los ciudadanos trabajadores y respetuosos de la ley aquí", dijo el jefe nacional de acciones de Maurice Blackburn. , Andrew Watson, en un comunicado.

“No es aceptable que una empresa se sitúe por encima de la ley y opere ilegalmente en detrimento de otros. "Tenemos un caso sólido, un equipo sólido y un apoyo sustancial de miles de conductores, operadores y propietarios de licencias en todo el país", agregó.

La firma opina que tiene una mejor oportunidad de ganar una compensación para los demandantes demandando a Uber, en lugar del gobierno por no hacer cumplir las regulaciones relevantes, señalando, por ejemplo, el uso de Uber del controvertido software 'Greyball', que describe como un "programa tortuoso".

En 2017, el New York Times informó que Uber estaba usando el software para identificar a los miembros de las autoridades de cumplimiento de códigos o los funcionarios de la ciudad que intentaban recopilar datos sobre el servicio que ofrece en áreas donde está prohibido y bloquear su acceso para evitar su capacidad de hacer cumplir las reglas locales.

"Uber vende la idea de que hace las cosas de manera diferente, pero en realidad y como alegamos, esto ha significado operar ilegalmente, usando programas tortuosos como 'Greyball'. "Todo esto causó grandes pérdidas y daños a los taxistas y operadores de automóviles, operadores y titulares de licencias que respetan la ley en todo el país", dijo el asociado principal de Maurice Blackburn, Elizabeth O'Shea, en otra declaración de apoyo.

"Uber entró y explotó a personas al operar fuera de las regulaciones y fue la conducta de Uber lo que llevó a que los miembros de nuestro grupo sufrieran pérdidas horribles. Por esas razones, nos dirigimos a la compañía multimillonaria Uber y sus entidades asociadas para brindar compensación a los afectados ".

Las relaciones públicas de la empresa también incluyen una declaración del demandante principal, Nick Andrianakis, un conductor de taxi, operador y licencia de Brunswick, Melbourne, que describe el impacto de "el trabajo de una vida que se está despojando de usted".

Hemos contactado a Uber para comentar sobre la demanda colectiva.

En una declaración dada a Reuters, la compañía negó que operara ilegalmente, diciendo a la agencia de noticias: "Uber niega esta acusación y, si se presenta una reclamación, la reclamación se defenderá vigorosamente".

El bufete de abogados le dijo a la agencia de noticias que tEl nivel de daños que se busca podría llegar a "cientos de millones de dólares", al tiempo que enfatiza que cualquier compensación se determinará como parte del caso o mediante negociaciones de acuerdos.

Si bien la declaración de Uber a Reuters implica que no tiene intención de buscar un acuerdo para eliminar este último dolor de cabeza legal heredado, hace dos meses lo hizo precisamente en el caso de una acción de clase en los EE. UU. Centrada en el pago y los beneficios del conductor.

En ese caso, Uber acordó pagar $ 20 millones para resolver una demanda, presentada hace seis años, según la cual Uber clasificó a sus conductores como contratistas para evitar pagarles un salario mínimo y brindarles beneficios.

Aunque $ 20M es considerablemente menos de lo que Uber pudo haber estado en el gancho porque una corte de apelaciones no anuló una decisión anterior de otorgarle el estatus de acción colectiva a cientos de miles de conductores en California y Massachusetts, dictaminó que sus acuerdos de arbitraje eran válidos y ejecutable.

Esa decisión redujo el número de conductores en la demanda a alrededor de 13,600.


Source link
Salir de la versión móvil