Si bien Uber ha cambiado la forma en que muchos piensan sobre el transporte, también ha cambiado la forma en que muchas personas borrachas encuentran el camino a casa por la noche. En lugar de tomar un taxi al azar o conducir a casa bajo la influencia, Uber ofrece una forma relativamente más segura de ir del punto A al B en una noche placentera.
La empresa ha sentido curiosidad por sus usuarios ebrios, solicitando un patentar con la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos para un sistema que usaría el aprendizaje automático para determinar el “estado” de un pasajero.
Si bien la patente se limita a una discusión seca sobre el “estado del usuario”, parece que lo que realmente le interesa a Uber es detectar la diferencia entre los usuarios en su sano juicio y los usuarios que están bajo la influencia.
CNN descubrió por primera vez la patente, que describe un método para medir el comportamiento del usuario en su teléfono en comparación con su comportamiento habitual, utilizando información como la ubicación, la precisión de entrada de datos, la velocidad de entrada de datos, el comportamiento de interacción de la interfaz, el ángulo en el que el usuario sostiene su dispositivo, o incluso la velocidad a la que caminan.
La patente también describe un sistema que notificaría a los conductores sobre el “estado” del pasajero, permitiéndoles teóricamente prepararse para la aventura que se avecina.
La patente dice que los pasajeros en un estado particularmente inusual pueden ser emparejados con conductores que tienen capacitación o experiencia especial, o es posible que no se les brinde ningún servicio.
En la gran mayoría de los casos, llamar a un Uber es una de las formas más seguras para que una persona ebria llegue a casa. Por otro lado, Uber ha tenido problemas con los conductores que han agredido sexualmente a los pasajeros. CNN informa que al menos 103 conductores de Uber en los EE. UU. han sido acusados de agredir o abusar sexualmente de los pasajeros en los últimos cuatro años, y muchos de los informes policiales señalan que los pasajeros estaban ebrios o habían estado bebiendo antes de subirse al automóvil.
Notificar a los conductores cuando un pasajero está ebrio podría ahorrarles el dolor de cabeza de cargar con un pasajero fuera de control, o evitar que los conductores traten con pasajeros que vomitan en su automóvil, lo que puede provocar cargos en disputa. Pero el sistema descrito en esta patente también podría permitir un comportamiento depredador por parte de conductores malintencionados.
También existen implicaciones más amplias de que Uber sepa cuándo estás borracho. La empresa no ha sido un faro de confianza en cuanto a los datos de los usuarios, teniendo que pagar $ 20,000 por usar “God View” para espiar a los usuarios y supuestamente pagar para encubrir una violación masiva de datos.
Por supuesto, solo una fracción de las patentes de una empresa llega al producto final. Solo el tiempo dirá si la idea de Uber de monitorear el estado de los pasajeros terminará en la aplicación.
Source link