UBITS, una plataforma de aprendizaje en línea B2B para mejorar las habilidades de los empleados en América Latina, ha recaudado $ 25 millones en fondos liderados por Riverwood Capital.
Julián Melo y Marta Forero fundaron UBITS en Bogotá, Colombia, en 2018 luego de que a la pareja se les ocurriera la idea de “crear Netflix para la capacitación corporativa para América Latina”. Aplicaron a Y Combinator, generaron una ronda inicial y regresaron a Colombia para crear un programa y cursos que se lanzaron en enero de 2019.
“Al principio, teníamos de 30 a 40 cursos y la tecnología no era tan buena”, admite Melo. “Hoy tenemos más de 750 cursos, que creemos que es el catálogo más grande de capacitación corporativa disponible en español en la actualidad, así como excelentes funciones que ayudan a los estudiantes a aplicar lo que aprenden”.
La startup también tiene hoy un “panel de control muy poderoso”, según Melo, donde las empresas pueden rastrear todos los análisis de aprendizaje y ver la cantidad de cursos, las tasas de finalización, la clasificación de los cursos y una serie de otras métricas. UBITS también está trabajando para personalizar aún más su oferta para que cada empleado tenga su propia ruta de capacitación.
“Podemos ayudarlos a crecer individualmente y en su carrera”, dijo Melo.
En los últimos dos años, UBIT ha aumentado sus ingresos “más de 8 veces” y ahora trabaja con cientos de empresas, como Mercado Libre, Siemens y Kimberly Clark. En 2021, los ingresos crecieron “2,5 veces” y triplicó con creces su número de clientes, de 110 a casi 350. A fines de 2021, casi 100 000 estudiantes habían utilizado su plataforma, frente a los 28 000 del año anterior. La startup también se asoció con Coursera para brindar acceso a cursos UBITS en el mercado B2C.
“Nuestro objetivo es tener más de 1000 clientes empresariales y del mercado medio y más de 1 millón de estudiantes que utilicen la plataforma para fines de 2022”, dijo Melo a TechCrunch.
Además de Riverwood, Owl Ventures, centrada en edtech (que lideró su ronda Serie A de $5 millones en junio pasado), Endeavor Catalyst y Roble Ventures también participaron en la financiación. La empresa también recibió una inversión estratégica de la Universidad de Stanford.
Créditos de imagen: UBITS co-founders Marta Forero and Julián Melo
UBITS ofrece a las empresas una suscripción anual por usuario para que paguen por dar a sus empleados acceso ilimitado a una biblioteca de contenidos virtuales y sesiones en vivo. Los empleados pueden elegir entre lecciones que se enfocan en una variedad de habilidades, desde blandas hasta técnicas, como liderazgo, capacidades comerciales y de ventas, capacitación y educación en tecnología, entre otras.
La startup también se asocia con “los mejores expertos locales” para ofrecer microcursos y clases en vivo. Luego, las empresas pueden monitorear y analizar los KPI y personalizar el proceso de aprendizaje de sus empleados.
“Estamos personalizando la experiencia con algoritmos basados en IA para poder recomendar cursos y contenidos adecuados a cada persona según su comportamiento en la plataforma”, dijo Melo.
A lo largo de los años, UBITS se ha expandido a México y Perú y, de hecho, ahora tiene una sede doble en México, donde ahora viven sus dos cofundadores. Hasta la fecha, los estudiantes han completado más de 600 000 cursos en su plataforma. La startup planea usar su nuevo capital para mejorar “su contenido propietario” y agregar más de 2000 nuevos cursos, continuar desarrollando funcionalidades basadas en IA y lanzar en nuevas ubicaciones como Chile, España y otros mercados de habla hispana. También planea duplicar su equipo de 280 este año.
“Nuestro principal objetivo es crear más contenido, mejorar la tecnología y contratar más ingenieros y personas que crean contenido, así como personas en desarrollo de productos, ventas y éxito del cliente. No solo queremos atraer más clientes, sino también retenerlos y expandirlos”.
Francisco Alvarez-Demalde, cofundador y socio gerente de Riverwood Capital, cree que UBITS ha desarrollado una “plataforma disruptiva de aprendizaje corporativo centrada en los empleados con una atractiva oferta en español que incluye contenido muy necesario para que los empleados avancen en su trayectoria profesional y crezcan”. con sus empresas, mientras mejoran la retención, la productividad y los resultados comerciales”.
Federico Storani, director ejecutivo de Riverwood Capital, se une al directorio de UBITS como parte del financiamiento. Él cree que una de las mayores fortalezas de la startup es que su “material de mejora es accesible y aborda una clara brecha en el mercado para empleados de todos los niveles en empresas y empresas del mercado medio en la región”.
“LatAm tiene la brecha de habilidades más grande del mundo. Queremos resolver este problema para ayudar a crecer a las personas, para que crezcan las empresas y haya una mejor sociedad y economía en la región”, dijo Melo.
Source link