El banco suizo UBS dijo que está trabajando con un defensor del pueblo independiente para arrojar luz sobre cuentas vinculadas al nazismo, después de que el periódico Wall Street Journal informara que algunas cuentas del hundido banco Credit Suisse, que UBS compró en 2023, no habían sido reveladas en investigaciones anteriores.
El Journal citó una carta de diciembre de 2024 del defensor del pueblo al Senado de Estados Unidos que decía que su investigación había descubierto un conjunto de archivos de clientes marcados como “lista negra americana”, una designación para aquellos que negocian con entidades afiliadas al nazismo, y reveló señales de encubrimiento durante revisiones anteriores.
UBS dijo que estaba trabajando con el defensor del pueblo independiente, Neil Barofsky, un ex fiscal de Estados Unidos que había sido contratado previamente por Credit Suisse para investigar el asunto, para dirigir una revisión destinada a abordar el legado de cuentas vinculadas al nazismo mantenidas en bancos predecesores de Credit Suisse.
“UBS se compromete a contribuir a una contabilidad completa de las cuentas legadas vinculadas al nazismo”, dijo el banco en un comunicado. “Desde que adquirimos Credit Suisse (…) hemos convertido en una prioridad garantizar que la revisión sea exhaustiva y completa”.
Barofsky dijo al Senado que su equipo de investigadores espera emitir un informe final alrededor de principios de 2026, añadió el informe del Journal.
Credit Suisse había encargado su investigación tras las acusaciones vertidas en 2020 por el Centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos que enseña las lecciones del Holocausto, de que el banco poseía posibles cuentas vinculadas al nazismo y no las había revelado.
Source link