El Ministerio de Política Agraria ucraniano denunció este sábado que Rusia ha robado “cientos de miles de toneladas” de cereales en los territorios ucranianos bajo ocupación militar rusa.
Los agricultores de las zonas ocupadas denunciaron que les han obligado a exportar su producción a Rusia, según ha explicado el ministro de Política Agraria, Mikola Solski, en declaraciones a la televisión ucraniana.
“Es un robo flagrante (…) y está pasando en todas partes en los territorios ocupados. En las dos últimas semanas se ha observado un incremento”, aseguró.
Esta exportación podría provocar problemas en los territorios ocupados y alertó que los agricultores podrían sabotear la producción y negarse a realizar la cosecha.
El vice primer ministro para la Política Agraria, Taras Visotski, confirmó la exportación hacia Rusia de “varios cientos de miles de toneladas” de grano.
“En general toman las reservas de los agricultores tras la cosecha que normalmente se utilizan para hacer pan para los ucranianos que viven en esas zonas. Había unos 1,5 millones de toneladas de grano“, señaló.
El pasado 22 de abril, el Ministerio de Agricultura ucraniano informó que Ucrania ha sembrado 1,54 millones de hectáreas de cereales de primavera hasta el 21 de abril.
Los datos mostraron que los agricultores habían sembrado 164.400 hectáreas de trigo de primavera, 802.200 hectáreas de cebada de primavera, 107.200 hectáreas de guisantes, 127.400 hectáreas de avena, 323.300 hectáreas y un poco más de superficie de otros cultivos.
El ministerio no ha dado ninguna previsión de la superficie de siembra de cereales de primavera, ni de la cosecha de cereales de 2022.
Ha dicho que la superficie de siembra podría caer un 20% este año debido a los combates con las tropas rusas en muchas regiones del país
Con información de Europa Press y Reuters
Source link