KYIV, Ucrania — Las fuerzas ucranianas lanzaron ataques terrestres el lunes en múltiples áreas a lo largo del frente en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, aparentemente intensificando una contraofensiva destinada a recuperar el territorio incautado por Rusia.
La intensificación de los combates coincidió con un anuncio del jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica de que un equipo de expertos nucleares visitaría la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, en otra parte del frente a unas 100 millas al noreste, donde se han producido frecuentes bombardeos. planteó la amenaza de una liberación de radiación desastrosa.
Los ucranianos dicen que el personal de la planta, sobrecargado de trabajo y maltratado por las tropas rusas, ha luchado para mantenerla funcionando de manera segura, motivado por una combinación de deber y coacción. El OIEA quiere evaluar la seguridad de la planta y el estado de los trabajadores, y establecer allí una presencia permanente para monitorear las operaciones.
Durante meses, los funcionarios ucranianos prometieron una amplia contraofensiva en la región de Kherson para expulsar a las fuerzas rusas de la orilla occidental del río Dnipro, una barrera natural. No estaba claro si la lucha del lunes fue el comienzo de ese esfuerzo mayor.
El gobierno del presidente Volodymyr Zelensky ha estado bajo presión para iniciar una importante operación antes de que las lluvias otoñales dejen el campo embarrado e intransitable, antes de que una temida crisis energética socave el apoyo europeo y antes de que las fuerzas rusas puedan fortalecer y reabastecer sus posiciones.
En los combates del lunes, Ucrania aceleró lo que había sido un movimiento lento en las operaciones terrestres, incluso cuando sus ataques de largo alcance en territorio controlado por Rusia aumentaron durante el verano.
Pero los riesgos abundan a medida que las tropas ucranianas avanzan sobre los campos de cultivo y los canales de riego a lo largo del borde norte de la región de Kherson. Después de semanas en las que Ucrania suavizó las posiciones rusas con artillería y cohetes, las fuerzas rusas al oeste del Dniéper ya no pueden reabastecerse en gran medida, ya que Ucrania ha utilizado el Sistema de Artillería de Cohetes de Alta Movilidad proporcionado por Estados Unidos, que dispara cohetes de precisión, para destruir puentes a través de el río.
El éxito de Ucrania levantaría la moral en casa y podría persuadir a los aliados vacilantes para que continúen enviando armas a Kyiv. El fracaso podría significar sacrificar vidas por poca o ninguna ganancia, solo para que la guerra se estancara durante el invierno. El gobierno ha señalado el inicio de operaciones ofensivas varias veces desde mayo, pero no muchas tierras han cambiado de manos.
Los combates en el frente sur se intensificaron bruscamente el lunes, según funcionarios militares y civiles ucranianos, y el gobierno ucraniano dijo que su ejército había “violado la primera línea de defensa de los ocupantes cerca de Kherson” como parte de un avance múltiple. El ejército ucraniano también afirmó el lunes haber atacado una gran base militar rusa detrás de las líneas rusas en la región de Kherson, destruyéndola.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó un impulso ucraniano en la región, pero dijo en un comunicado que “las unidades ucranianas han sufrido grandes pérdidas” y que la ofensiva “fracasó miserablemente”. Afirmó que Ucrania sufrió 560 bajas en la acción del lunes y perdió dos aviones de combate y decenas de tanques y otros vehículos.
No fue posible verificar de inmediato las afirmaciones de progreso de Ucrania, o las afirmaciones de Rusia, que a menudo están muy infladas, de pérdidas ucranianas. Tampoco estaba claro qué tan grande fue la ofensiva o cuánto tiempo se mantendría.
La portavoz del comando militar del sur de Ucrania, Nataliya Gumenyuk, emitió un comunicado en el que decía: “Toda operación militar requiere silencio” y que “todos deben ser pacientes”.
En toda la región de Kherson, cuya capital fue la primera ciudad importante en caer ante las fuerzas rusas después de que el presidente Vladimir V. Putin invadiera Ucrania en febrero, las redes eléctricas se apagaron en medio de los combates y los medios rusos informaron sobre evacuaciones de las ciudades de la zona.
Un funcionario de defensa estadounidense dijo: “La ofensiva anunciada muestra el apetito de los ucranianos por progresar en el campo de batalla”. Pero el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos militares delicados, agregó que el Pentágono se mantuvo cauteloso acerca de si las capacidades militares actuales de Ucrania eran suficientes para lograr avances significativos.
el sargento menor Dmytro Pysanka, un soldado ucraniano estacionado en el frente de Kherson, dijo que “nuestra ofensiva continúa”.
Lo que consideramos antes de usar fuentes anónimas.
¿Cómo conocen las fuentes la información? ¿Cuál es su motivación para decirnos? ¿Han demostrado ser fiables en el pasado? ¿Podemos corroborar la información? Incluso con estas preguntas satisfechas, The Times utiliza fuentes anónimas como último recurso. El reportero y al menos un editor conocen la identidad de la fuente.
“No sé qué va a pasar a continuación y cómo, pero hasta ahora todo va según el plan”, dijo en un mensaje de texto.
El reclamo de un gran avance por parte de una unidad ucraniana, el grupo Kakhovka, se produjo en los combates al norte de la ciudad de Kherson, afirmó la unidad en un comunicado publicado en línea con un video que parecía mostrar posiciones capturadas. Del lado ruso, los blogueros que han publicado sobre temas militares reconocieron un revés en el frente cerca del río Inholets, un delgado afluente del Dniéper que serpentea a través de tierras de cultivo que había representado una barrera para las tropas ucranianas.
Al este, la planta nuclear en expansión presenta otro obstáculo desalentador, aguas arriba en la orilla oriental del Dnipro, donde las fuerzas ucranianas controlan la orilla occidental.
Ucrania ha dicho que las fuerzas rusas usan el sitio en expansión como una fortaleza para lanzar ataques de artillería, sabiendo que los ucranianos al otro lado del río no se atreven a disparar, por temor a golpear equipos vitales y causar una catástrofe de radiación. Rusia insiste en que no ha puesto armas pesadas en la planta.
Cada lado culpa al otro por los bombardeos que varias veces han golpeado el complejo, a veces dañando sistemas cruciales que fueron reparados a tiempo para evitar un accidente grave. Se han acusado mutuamente de planear ataques intencionales a la planta, para culpar al otro lado.
El jefe de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, tuiteó el lunes que estaba dirigiendo un equipo de expertos de 14 personas “ahora en camino” a Zaporizhzhia, después de meses de pedir acceso al sitio. Sus hallazgos podrían aliviar los temores globales de una calamidad nuclear, o reforzarlos.
Una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados de seguridad, dijo que los arreglos para la misión arriesgada eran complejos y estaban sujetos a cambios, pero que el equipo podría llegar a la planta tan pronto como el miércoles.
El enviado de Rusia ante la OIEA, Mikhail Ulyanov, dijo que Moscú facilitaría la visita y que la agencia había señalado que tiene la intención de estacionar algunos expertos en Zaporizhzhia “de forma permanente”, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti. La persona familiarizada con los planes del OIEA confirmó que quiere una presencia permanente allí para evaluar la seguridad y responder a cualquier crisis.
La misión del OIEA sigue a semanas de polémicas negociaciones entre Rusia, cuyas fuerzas ocupan la planta, y Ucrania, cuyos ingenieros la mantienen funcionando en condiciones desgarradoras.
Grossi no especificó cómo llegaría la misión a Zaporizhzhia, que es la instalación nuclear más grande de Europa, un complejo de seis reactores de agua ligera, torres de enfriamiento, salas de máquinas y sitios de almacenamiento de desechos radiactivos. Si los inspectores viajan por territorio ucraniano para llegar a la planta, se convertirían en una de las pocas misiones internacionales en cruzar la línea del frente durante la guerra de seis meses.
El OIEA ha dicho que su equipo verificará los sistemas de seguridad en Zaporizhzhia, evaluará los daños a la planta y evaluará las condiciones de trabajo del personal. Una de las principales preocupaciones es que los incendios u otros daños podrían causar fallas en los sistemas de enfriamiento y provocar una fusión nuclear.
La vaguedad de la agencia sobre los arreglos de tiempo y seguridad es una señal de la sensibilidad y el peligro de la misión. La planta no está en la región de la ofensiva ucraniana, pero se encuentra en la primera línea de una guerra activa.
El Sr. Zelensky, hablando de forma remota en una conferencia en Noruega, dijo: “Rusia es el único terrorista en el mundo que logró convertir una planta de energía nuclear en un campo de batalla”.
Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, dijo el lunes que esperaba que los expertos de la OIEA concluyeran que Rusia estaba poniendo “al mundo entero en riesgo de accidente nuclear”, y repitió los llamados de Ucrania para que Moscú retire sus fuerzas de la planta. La planta ha sido objeto de bombardeos esporádicos desde principios de agosto, aunque el alcance de los daños sigue sin estar claro.
La semana pasada, después de que los combates cortaran una línea eléctrica de alta tensión, la instalación de Zaporizhzhia fue desconectada temporalmente de la red eléctrica de la nación por primera vez, dijeron funcionarios ucranianos. Los operadores implementaron procedimientos de emergencia para enfriar los núcleos de los reactores con bombas alimentadas por generadores diésel.
Los empleados de la planta y los expertos externos dicen que un ataque de artillería no penetraría el concreto reforzado de un metro de espesor de los recipientes de contención sobre los seis reactores, pero podría dañar el equipo de apoyo crucial o provocar incendios que podrían salirse de control. Los ataques de artillería también podrían romper los contenedores menos robustos que se utilizan para almacenar combustible nuclear gastado.
Los temores de una posible liberación de radiación han llevado a los funcionarios ucranianos a comenzar a distribuir yoduro de potasio, un medicamento que puede proteger contra el envenenamiento por radiación, a las personas que viven dentro de las 35 millas de la planta. Las ciudades en las áreas cercanas controladas por Ucrania se están vaciando, ya que los residentes huyen de los ataques de artillería y cualquier riesgo de radiación.
En el pueblo cercano de Chervonohryhorivka, controlado por Ucrania, el sonido del fuego entrante y saliente se podía escuchar toda la mañana. Una mujer que solo ofreció su nombre de pila, Nataliya, describió fuertes bombardeos alrededor de la 1 am del lunes que hicieron que la gente huyera.
“La gente tomaba a sus hijos en brazos”, dijo, “y corrían”.
El informe fue contribuido por Thomas Gibbons Neff y natalia yermak de Druzhivka, Ucrania, Iván Nechepurenko de Tiflis, Georgia, dan bilefsky de montreal, David E. Sanger de Washington, austin ramzy de Hong Kong y Shashank bengalí de Londres