Ícono del sitio La Neta Neta

Ucrania busca a sus muertos; localizan más de 400 tumbas tras masacre en Izium | Imágenes fuertes

Ucrania busca a sus muertos; localizan más de 400 tumbas tras masacre en Izium | Imágenes fuertes

Vestidos con trajes protectores blancos y guantes de goma, los trabajadores de emergencia ucranianos desenterraron este sábado más cuerpos de un cementerio arbolado en un territorio recientemente recuperado de las fuerzas rusas, mientras la gente del pueblo buscaba a familiares muertos.

Ucrania dice que cientos están enterrados en el sitio descubierto esta semana, incluidos al menos 17 militares ucranianos encontrados en una fosa común el viernes y otros que pueden ser civiles enterrados en tumbas individuales marcadas con cruces de madera endebles.

Aún no se han establecido las causas de la muerte, aunque los residentes dicen que algunas de las tumbas cerca de la ciudad de Izium eran de personas que murieron en un ataque aéreo. Las autoridades ucranianas han dicho que al menos uno de los cuerpos tenía las manos atadas y marcas de cuerdas en el cuello.

Foto: Reuters

Moscú no ha comentado sobre el descubrimiento de las tumbas. Regularmente niega haber cometido atrocidades en la guerra o haber atacado a civiles.

Reuters vio a trabajadores exhumar cuidadosamente al menos cinco tumbas con palas, mientras que expertos policiales e investigadores documentaron los hallazgos en cámara e inspeccionaron los cuerpos en el suelo arenoso entre troncos de pinos.

Los investigadores dijeron que la condición de los dientes mostraba que algunas de las personas eran ancianas.

“Se están realizando exhumaciones. Actualmente se desconocen sus identidades“, dijo Roman Kasianenko, fiscal regional. Informó que tres cuerpos desenterrados el viernes habían sido identificados.

Con una lista cuidadosamente escrita de nombres y números, el residente Volodymyr Kolesnyk caminó entre tumbas en busca de parientes que, según dijo, murieron en un ataque aéreo contra un edificio de apartamentos poco antes de que la ciudad cayera en abril, cuando los invasores arrasaron la región nororiental de Kharkiv.

Foto: Reuters

Ucrania recuperó la semana pasada decenas de pueblos y aldeas de la zona en un contraataque sorpresa.

El gobernador regional de Kharkiv, Oleh Synehubov, dijo el viernes que estaba al tanto de las muertes masivas cuando los proyectiles impactaron en un bloque de apartamentos de cinco pisos poco antes de la ocupación rusa. En mayo, un oficial militar ucraniano dijo que más de 40 personas murieron en un ataque en la ciudad.

Reuters no pudo verificar de inmediato los detalles del ataque o quién enterró los cuerpos.

Kolesnyk dijo que sabía que habían llevado a sus familiares al lugar del entierro y que estaban en algunas de las tumbas marcadas con números, pero que no se había atrevido a visitar mientras la ciudad estaba bajo ocupación.

Se detuvo ante una cruz marcada con el número 199 y después de revisar la lista, colgó con cuidado un pequeño cartel con el nombre de Yurii Yakovenko, su primo.

Foto: Reuters

La cruz número 164, dijo, era la esposa de su primo. Y 174, la madre de su prima, la tía de Kolesnyk.

La lista se la entregó una empresa funeraria local que excavó las tumbas, dijo.

Enterraron los cuerpos en bolsas, sin ataúdes, sin nada. Al principio no me permitieron estar aquí. Ellos (los rusos) dijeron que estaba minado y pidieron que esperara. Y había muchos de ellos en el bosque, así que daba miedo”. venir aquí”, dijo Kolensk a Reuters.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo el sábado que las autoridades encontraron evidencia de tortura en los cuerpos exhumados y agregó que se encontraron alrededor de 10 sitios de tortura en todo el territorio liberado este mes.

El jefe de la administración instalada por Rusia que abandonó el área nororiental alrededor de Izium la semana pasada acusó a los ucranianos de organizar atrocidades.

“No he oído nada sobre entierros”, dijo Vitaly Ganchev a la televisión estatal Rossiya-24.

Foto: Reuters


Source link
Salir de la versión móvil