Ucrania cuenta historia de guerra en exposición de museo

Ucrania cuenta historia de guerra en exposición de museo

KYIV, Ucrania — Apenas unos días después de que las tropas rusas se retiraran de los suburbios que rodean Kyiv, Yuriy Savchuk, director de un museo de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad, se unió a la policía y los fiscales que investigaban el alcance total de la barbarie perpetrada allí por soldados enemigos.

Durante el mes siguiente, el Sr. Savchuk y sus colegas documentaron meticulosamente lo que vieron, tomando más de 3000 fotografías. Y se fueron con algunos de los rastros abandonados de la invasión rusa: el diario de un comandante; un libro que habían llevado las tropas rusas, llamado “Nadie juzga a los ganadores”; el mapa de un soldado paracaidista que muestra objetivos en la orilla izquierda de Kyiv; y las tarjetas de cajero automático y los pasaportes de los combatientes rusos muertos.

Esos descubrimientos y muchos otros se han convertido en elementos de una exposición llamada “Ucrania crucificada” que se inauguró el 8 de mayo en el museo de Savchuk, un esfuerzo inusual para narrar la guerra incluso cuando las batallas continúan en el este y el sur de Ucrania. Se prevé un nuevo museo dedicado exclusivamente a la invasión rusa una vez que termine el conflicto, agregó Savchuk.

La exposición es una de las varias formas en que el gobierno de Ucrania destaca la devastación que ha soportado su pueblo, incluso cuando cada día se inflige un nuevo sufrimiento. Destacan en esos esfuerzos las vívidas presentaciones que el presidente del país, Volodymyr Zelensky, ha hecho a los líderes de otras naciones y sus discursos nocturnos a sus compatriotas.

Funcionarios del gobierno ucraniano, soldados y miles de civiles también han inundado las redes sociales (Facebook, Telegram, Twitter y otros sitios) con fotografías, videos y relatos escritos de las dificultades provocadas por la invasión de Rusia.

Y Ucrania ha dado el raro paso de enjuiciar a los soldados rusos por crímenes de guerra solo unos meses después de que presuntamente se cometieran, acelerando enormemente el calendario judicial normal. Los juicios por crímenes de guerra a menudo tienen lugar años después del evento.

Recientemente, afuera de la sala del museo, los hijos de Sasha Spodinskiy, un ingeniero eléctrico que recientemente regresó a Kyiv con su familia después de huir al oeste de Ucrania, jugaban entre los restos carbonizados de la hélice de un helicóptero ruso.

“Es necesario para explicarles a nuestros hijos lo que está sucediendo en Ucrania ahora”, dijo el Sr. Spodinskiy, mientras otros visitantes tomaban fotografías de los escombros. “No podemos hablar con nuestros hijos como si nada”, agregó, “porque ellos entienden todo claramente y ven lo que sucede en nuestro país”.

El Sr. Savchuk, el director del museo, contó con una amplia cooperación del gobierno. Mientras viajaba a los territorios recientemente liberados, llevaba una orden del principal general militar de Ucrania que le otorgaba a él y a su equipo acceso a áreas que aún estaban detrás de cordones policiales. Caminó de puntillas detrás del personal de la brigada antibombas, que despejó las minas sin explotar en su camino.

“A menudo éramos las primeras personas en visitar un edificio o una casa”, dijo Savchuk.

Al realizar un recorrido por las exhibiciones recientemente, el Sr. Savchuk llevó a un reportero y fotógrafo a través de un área que él llamó el “patio de comidas”, que muestra las raciones que se les dio a los soldados rusos: MRE, o comidas prefabricadas, etiquetadas con “Nadie más que nosotros”. ” y “Amistad de las Naciones”; junto con viejos frascos de borscht y shchi, una sopa de col rusa. Cerca de allí, las botas dejadas por los soldados rusos tienen la forma de una estrella roja que evoca el pasado soviético.

Encima del patio de comidas, una pantalla de televisión reproduce imágenes de la propaganda rusa lanzada en el preludio de la guerra, incluido un fragmento del discurso en el que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia dijo que Ucrania había sido “total y totalmente creada por Rusia”.

Mientras Savchuk subía las escaleras al segundo piso, señaló una puerta de metal que había sido rociada con balas. Pertenecía a una iglesia de madera de un pueblo en las afueras de Kyiv llamado Peremoha, que significa “victoria” en ucraniano.

En el centro de la sala cuelga una cruz rescatada de otra iglesia que había sido destruida. Debajo se muestra un icono de Jesús siendo bajado de la cruz. La cubierta de vidrio de la pintura ha sido atravesada por metralla sobre el rostro de Joseph.

“Se está creando la historia de nuestro país, y ahora esta es una oportunidad para entrar en contacto con ella”, dijo otro visitante, Serhiy Pashchukov, un joven de 31 años de Luhansk, que fue ocupada por Rusia en 2014.

Pashchukov, quien se mudó a Kyiv en 2014 cuando los separatistas respaldados por Rusia tomaron su ciudad natal, dijo que ver los objetos en persona era “completamente diferente a verlos en una pantalla de televisión o en Internet”.

En cada sala de la exposición, un letrero señala el “ukrittya” o “refugio antiaéreo”, un letrero omnipresente en la Ucrania de la guerra. Aunque el refugio, en el sótano del museo, probablemente podría proteger a los visitantes si es necesario (los aullidos de las sirenas antiaéreas todavía son comunes en Kyiv), también se encuentra entre las exhibiciones más conmovedoras del museo.

Un cartel escrito a mano en papel arrancado del cuaderno de ejercicios de un alumno de la escuela está pegado a la puerta. En ucraniano, ruso e inglés, advierte que solo hay civiles dentro.

El letrero, y todo lo demás en el sótano, fue tomado de un refugio antiaéreo en un suburbio de Kyiv, Hostomel, el sitio de un aeropuerto que los soldados rusos intentaron tomar en los primeros días de la guerra.

El Sr. Savchuk y su equipo han reproducido minuciosamente las tres salas y los pasillos adyacentes, incluidos los grafitis de las paredes, en los que 120 personas pasaron 37 días bajo tierra.

Las habitaciones son húmedas y frías, pero lo más llamativo, dijeron muchos visitantes, es que huele como si las personas que se refugiaron allí con sus pertenencias, incluidas cebollas, mantas y juguetes, acabaran de irse.

Para algunos, fue poderoso ver sus experiencias en un museo.

“Teníamos un sótano similar en Bucha en un edificio de apartamentos recién construido”, dijo Evgeniya Skrypnyk, una mujer de 32 años de un suburbio de Kyiv donde los soldados rusos mataron y aterrorizaron a los civiles.

“Este espíritu de la forma en que la gente sobrevivió se conserva”, agregó.

La única inexactitud histórica en el refugio fue la ausencia de los cinco baldes que había en el pasillo donde hacían sus necesidades las personas que vivían bajo tierra durante más de un mes.

La exposición, ubicada en un edificio en el extenso complejo de museos de la Segunda Guerra Mundial, retumbó con los visitantes en un fin de semana reciente. “Quería sumergirme en esta atmósfera, entender cómo vivía la gente”, dijo Olena, una mujer con cabello color arcoíris, quien dijo que solo se sentía cómoda dando su nombre de pila. “Es una exposición muy interesante, porque no está pasando después de la guerra; esto sigue ocurriendo en otras ciudades de nuestro país”.

Desde el primer día de la guerra, el Sr. Savchuk ha estado durmiendo en el museo de historia de la Segunda Guerra Mundial para proteger su colección de los vándalos.

El recuerdo de la Segunda Guerra Mundial se ha vuelto más complejo desde que comenzó la guerra. En Rusia, el Kremlin ha tratado de glorificar la victoria soviética, a la que contribuyeron millones de ucranianos, como una fuente de orgullo nacional. Pero también recurrió a los recuerdos de esa guerra para justificar y generar apoyo para la invasión de Ucrania, con Putin tratando de retratar falsamente a los líderes ucranianos como “nazis”.

El Sr. Savchuk dijo que, a la luz de la guerra actual, la gente hablaba de una “reconstrucción completa” del complejo del museo, cuya arquitectura pretende asombrar a los visitantes con el recuerdo de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial, para restar importancia a la lucha contra la Alemania nazi.

“Esta guerra lo cambió todo”, dijo. “Un museo no es solo una exposición, es un territorio, son sus monumentos, es un lugar de memoria. Estamos pensando en cambiar no solo la ideología, sino también la arquitectura, el énfasis”.

El Sr. Savchuk continúa recolectando artefactos. Con el tiempo se convertirá en un “gran museo de la guerra”, dijo, un museo de la victoria.


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