Las autoridades ucranianas denunciaron este domingo que un misil ruso pasó peligrosamente cerca de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur del país, en un incidente que han calificado directamente de “acto de terrorismo nuclear”.
La operadora estatal de energía nuclear, Energoatom, precisó que el incidente ocurrió en torno a las 05.30 de esta madrugada cuando un misil de crucero ruso, “similar al modelo ‘Kalibr’”, sobrevoló la planta a una proximidad “crítica” durante unos instantes antes de seguir su recorrido.
“Probablemente, el cohete iba en dirección a Kiev, donde se escucharon explosiones esta mañana”, estimó Energoatom en su canal de Telegram. Varios misiles impactaron este domingo en la capital ucraniana tras semanas de relativa calma y al menos una persona ha resultado herida. Kiev se encuentra a unos 350 kilómetros al norte de la planta.
La operadora ucraniana denunció que “Rusia sigue representando una amenaza para la seguridad de las centrales nucleares de Ucrania y amenaza al mundo con una nueva catástrofe nuclear”.
En opinión de los responsables de Energoatom, los rusos “parece que siguen sin entender que incluso el fragmento más pequeño de un misil puede causar una catástrofe si acaba impactando contra una unidad en funcionamiento” de una central nuclear.
Un incidente similar, ocurrido en abril, desató la firme condena de la agencia nuclear de la ONU, que lanzó una investigación al respecto.
“Un misil de este tipo podría haber tenido un grave en la integridad física de la central nuclear, lo que podría conducir a un accidente nuclear”, lamentó el director del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado.
Source link