KIEV, Ucrania — Las tropas rusas están reubicando por la fuerza a personas de las áreas ocupadas cerca de la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, dijo el domingo un funcionario ucraniano, lo que sugiere que podría indicar que las fuerzas de Moscú podrían estar preparándose para retirarse más de esa área antes de una contraofensiva ucraniana anticipada. .
Las fuerzas rusas se retiraron de Kherson en noviembre y acamparon al otro lado del río Dnipro, desde donde continuaron lanzando frecuentes ataques contra la ciudad. En las últimas semanas, el ejército ucraniano advirtió que las autoridades de ocupación rusas se han estado preparando para evacuar a los civiles del territorio que aún controla en la región más amplia de Kherson antes de cualquier posible contraofensiva.
El domingo, el jefe ucraniano del consejo regional de Kherson, Oleksandr Samoylenko, dijo que habían comenzado las evacuaciones.
“Tengo información de que la evacuación comienza hoy con la excusa de proteger a los civiles de las consecuencias de los intensos combates en la zona”, dijo Samoylenko. Dijo que las tropas estaban “tratando de robar tanto como pudieran” mientras se retiraban.
Las afirmaciones no se pudieron verificar de forma independiente y no hubo comentarios inmediatos de las autoridades rusas. Sin embargo, en otros momentos de la guerra, las evacuaciones de las áreas ocupadas por Rusia han precipitado una eventual retirada de las fuerzas rusas frente a los avances ucranianos. Y en opinión de Moscú, Kherson es una de varias regiones ucranianas que ahora son legalmente parte de Rusia.
Se cree ampliamente que recuperar partes del territorio ocupado por Rusia en el sur de Ucrania es un objetivo potencial de una contraofensiva ucraniana anticipada, y los comentarios de Samoylenko se produjeron cuando los analistas militares informaron que pequeños equipos de fuerzas ucranianas se habían apoderado recientemente de islas pantanosas en un tramo de el río Dnipro cerca de la ciudad de Kherson, que está en manos de Ucrania.
Citando a blogueros militares rusos, analistas del Instituto del Estudio de la Guerra, un grupo de investigación con sede en Washington, dijeron en un informe el sábado que las fuerzas ucranianas habían estado atacando a las tropas rusas excavadas en las riberas de los ríos a una milla más o menos de Kherson. Y los residentes de la ciudad contactados por teléfono el domingo dijeron que el ejército ucraniano había estado cada vez más activo a lo largo del río.
Los funcionarios ucranianos, que han mantenido los detalles de cualquier contraofensiva muy bien guardados, no dijeron nada sobre los movimientos de sus tropas el domingo. Natalia Humeniuk, la portavoz del comando militar sur de Ucrania, no confirmó ni negó los informes de que las fuerzas ucranianas avanzaban por el río Dnipro. Ella dijo que las fuerzas rusas estaban “robando todo lo que podían tener en sus manos: electrodomésticos, equipos de fábrica, incluso cajeros automáticos”, y agregó: “Cada vez que los rusos comienzan a robar todo, significa que no van a regresar”.
Se produjo una ola de saqueos antes de la repentina retirada de los rusos de la ciudad de Kherson a mediados de noviembre. Unas pocas semanas antes de partir, los rusos limpiaron las fábricas, los astilleros, los concesionarios de automóviles y la importante colección de bellas artes y artefactos antiguos de valor incalculable de Kherson. La Sra. Humeniuk dijo que las fuerzas rusas estaban preparando nuevas líneas de defensa a lo largo del río y que los comandantes habían traído a la Guardia Nacional Rusa para vigilar a otras tropas y asegurarse de que no intentaran desertar.
Los aliados occidentales de Ucrania se han apresurado a enviar tanques, cañones de campaña y cajas de proyectiles de artillería antes de una contraofensiva, aunque hasta ahora los suministros no han alcanzado lo prometido, según documentos clasificados filtrados.
Mientras tanto, las fuerzas rusas continuaron atacando ciudades ucranianas con misiles, morteros, fuego de artillería y ataques aéreos durante el fin de semana, matando al menos a una persona y destruyendo viviendas e infraestructura crítica, dijeron funcionarios ucranianos el domingo.
Los informes de daños procedían de varios puntos críticos: Kherson; Kharkiv, en el noreste; y la sitiada ciudad oriental de Bakhmut, en la región ucraniana de Donbas, donde las fuerzas rusas han estado avanzando lenta pero constantemente. Tomar Bakhmut y toda la región de Donbas ha sido una prioridad para el presidente Vladimir V. Putin de Rusia.
“Continúan las feroces batallas por la ciudad de Bakhmut”, según una actualización del domingo por la mañana del Estado Mayor General del ejército ucraniano. Pero la actualización enfatizó que Bakhmut no era el único objetivo y que las fuerzas rusas habían lanzado docenas de ataques aéreos y muchos otros ataques de artillería en todo el país.
“La amenaza de más misiles y ataques aéreos en todo el territorio de Ucrania sigue siendo alta”, dijo la actualización del campo de batalla. Los informes ucranianos no pudieron ser verificados de forma independiente.
En solo dos regiones del sur, Zaporizhzhia y Kherson, las fuerzas rusas atacaron más de 30 asentamientos con morteros y fuego de artillería en las últimas 24 horas, según la actualización. Funcionarios ucranianos dijeron que en el área de Zaporizhzhia, que ocupa parcialmente Rusia, las fuerzas rusas estaban construyendo fortificaciones, desplegando armas antitanques y colocando muchas minas, en caso de una contraofensiva.
Esto es lo que está sucediendo en Ucrania:
Minas mortales: La administración militar regional de Kherson dijo que un hombre de 30 años en un pueblo agrícola había muerto después de “encontrarse con un explosivo ruso”. El informe no proporcionó más detalles, pero más de 100 ucranianos han muerto por las minas y otros explosivos ocultos dejados por las fuerzas rusas, informó el sábado el medio de comunicación Ukrainska Pravda, citando a Ruslan Berehulia, un funcionario ucraniano de desminado. Entre los muertos hay seis niños, dijo.
Se han desplegado equipos ucranianos para desminar las áreas liberadas, pero los especialistas creen que todavía hay miles de minas rusas, cables trampa y trampas explosivas ocultas en todo el país. Un área de más de cuatro veces el tamaño de Suiza es insegura debido a las minas terrestres, según estimaciones de las Naciones Unidas. El ejército ucraniano también ha desplegado miles de minas antipersonal en aparente violación de un tratado internacional que prohíbe su uso, según un informe de Human Rights Watch, aunque no en la escala utilizada por Rusia.
Indignación diplomática: El embajador de China en Francia, Lu Shaye, ha provocado consternación en europa al sugerir que los países que se separaron de la antigua Unión Soviética carecían de pleno estatus en el derecho internacional. En una entrevista con la red francesa TF1 el viernes, se le preguntó a Lu si pensaba que Crimea, que fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014, era parte de Ucrania según el derecho internacional. Señaló que Crimea era históricamente rusa y había sido entregada a Ucrania. Agregó: “Incluso estos países de la ex Unión Soviética no tienen un estatus efectivo en el derecho internacional, ya que no existe un acuerdo internacional que especifique su estatus como países soberanos”.
El Sr. Lu tiene un historial de comentarios combativos, y sus últimos comentarios parecen ir en contra del respeto declarado de Beijing por la soberanía de Ucrania y otros países exsoviéticos. China y Ucrania establecieron relaciones diplomáticas en 1992. Pero China también se ha hecho eco de las afirmaciones rusas de que la expansión de la OTAN en Europa del Este incitó a Putin a la guerra en Ucrania.
Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, calificó los comentarios de “absurdos”, mientras que un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que dependería de Beijing aclarar si los comentarios del Sr. Lu reflejaban su postura, informó Reuters.
steven erlanger y chris hebillay reportaje contribuido.