Ucrania empuja al oso ruso con ataques y burlas

Ucrania empuja al oso ruso con ataques y burlas

KYIV, Ucrania — Fue puro arte escénico, destinado deliberadamente a irritar al Kremlin: un desfile simulado organizado por Ucrania con docenas de tanques rusos capturados en la avenida central de Kyiv.

Más sustancialmente, Ucrania ha lanzado ataques en el corazón de los bastiones rusos que alguna vez se consideraron intocables, incluida una explosión en una base en Crimea que destruyó ocho aviones de combate.

Y para que sus acciones no pasen desapercibidas, los sitios de redes sociales del gobierno ucraniano se pusieron en marcha después de estos y otros episodios, publicando una ráfaga de frases ingeniosas burlonas que se burlaban de su adversario.

“Un intento fallido de lanzar petroleros rusos al espacio”, decía una publicación que acompañaba a un video que mostraba un tanque ruso explotando, la torre se elevaba hacia el cielo. Fue publicado en el sitio oficial de Facebook del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En formas grandes y pequeñas, el liderazgo de Ucrania está incitando a su antagonista mucho más poderoso, impulsado por una profunda ira contra Rusia, una nueva confianza después de las victorias en el campo de batalla, la necesidad de reunir apoyo en el país y en el extranjero, y una gran dosis de guerra psicológica destinada a desconcertar el enemigo.

Al hacerlo, está dando un vuelco a la máxima diplomática de larga data sobre la necesidad de andar con cuidado en los tratos con el Kremlin.

“Hay una política axiomática —no toques al oso— que existe desde hace décadas”, dijo Cliff Kupchan, presidente del Eurasia Group, una firma de evaluación de riesgos políticos en Washington. “Los ucranianos le están dando la vuelta a esa política. Y el oso ha demostrado ser notablemente punzable”.

“La pregunta es, ¿cuánto es demasiado y hay demasiado?” dijo el Sr. Kupchan. “Obviamente no es una pregunta que queramos que nos respondan”.

Si la burla de Ucrania parece excepcionalmente sofisticada, refleja la sensibilidad finamente afinada para la publicidad de su presidente, Volodymyr Zelensky, un ex actor de comedia, y sus principales asesores, muchos de los cuales se unieron al gobierno después de carreras en los medios de comunicación, el mundo del espectáculo y la comedia.

Rusia ya ha devastado gran parte del este y el sur de Ucrania, arrasando ciudades, matando civiles e infligiendo atrocidades. Rusia aún podría infligir más daños, a la infraestructura como la red eléctrica, por ejemplo, y sus representantes en el este de Ucrania han señalado su intención de organizar juicios de prisioneros de guerra ucranianos, que posiblemente conduzcan a sentencias de muerte.

Aun así, los ucranianos parecen creer que Moscú ya ha causado tanto daño que sus opciones de represalias son limitadas.

“Todo lo que podía pasar ya pasó”, dijo Serhiy Leshchenko, asesor del jefe de gabinete presidencial.

Ucrania, por ejemplo, ha cruzado abiertamente las líneas rojas rusas en Crimea; el Kremlin había advertido repetidamente que los ataques a la península, que fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014, serían vistos como un ataque al territorio ruso. Pero los ataques ucranianos allí hasta ahora solo han provocado una respuesta básica del fuego ruso de largo alcance.

Un factor, dijo Leshchenko, es que Rusia ya ha llegado al límite de sus capacidades militares, lo que limita su capacidad de represalia.

Sin duda, los beneficios de molestar al presidente Vladimir V. Putin de Rusia son limitados. No ha dado lugar a ganancias significativas de Ucrania en el campo de batalla, donde Rusia maneja un número y un armamento superior. Y no ha erosionado la sombría determinación de Moscú de seguir adelante con una guerra de desgaste, que Putin volvió a señalar el jueves con el anuncio de que Rusia aumentaría drásticamente el tamaño de sus fuerzas armadas.

Pero el enfoque ucraniano parece servir a varios objetivos. Está, en parte, calculado para envalentonar a los donantes occidentales de ayuda militar, que han estado calibrando cuidadosamente las contribuciones para evitar provocar una escalada en Rusia.

Ridiculizar al enemigo también proporciona un acto de desafío para sentirse bien, destinado a mejorar la unidad nacional y reforzar la moral de los ucranianos asediados por seis meses de guerra.

El ejército ucraniano alcanzó objetivos dentro del territorio ruso poco más de un mes después de la invasión. El ataque, un asalto nocturno en helicóptero a un depósito de combustible cerca de la ciudad de Belgorod, se convirtió en el primer ataque aéreo contra Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Fue una maniobra descarada y Rusia no tomó represalias de ninguna manera específica.

El gobierno ucraniano no ha reconocido formalmente los ataques dentro de Rusia, manteniendo una política de ambigüedad sobre el tema. Pero utilizó el ataque de Belgorod para modificar a su adversario, diciendo que los rusos no deberían fumar cigarrillos cerca de un sitio de combustible.

La ráfaga más intensa de ataques contra objetivos en Rusia cerca de la frontera con Ucrania y en la península de Crimea ocupada por Rusia comenzó el mes pasado. Fue parte de un cambio en la estrategia cuando Ucrania giró para apuntar a las redes logísticas rusas en la parte trasera del campo de batalla, en lugar de esforzarse por obtener ganancias en la lucha cara a cara en la línea del frente.

Además de interrumpir las líneas de suministro, la táctica proporcionó un componente psicológico: desde el punto de vista ucraniano, les indicó a los rusos que el territorio que consideraban protegido no era, de hecho, seguro. Y al llevar la guerra a Rusia, esperaban aumentar la presión política sobre el gobierno de Putin.

En el proceso, los ucranianos ignoraron las amenazas del Kremlin. Después de que comenzaran los ataques en Crimea, Dmitri A. Medvedev, ex presidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo sobre los ataques y las burlas, “el día del juicio final llegará de inmediato para todos ellos, muy rápido y pesado” si estas acciones no cesó.

Los ataques ucranianos continuaron a buen ritmo. Dos depósitos de municiones cerca de Belgorod explotaron a los pocos días de la advertencia de Medvedev. El gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, culpó al calor del verano y la luz del sol por calentar los explosivos y provocar el fuego.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ridiculizó esa explicación.

“Otra detonación de munición ‘debido al calor’ en la región de Belgorod en Rusia”, escribió el ministerio en Twitter. “Dentro de unos meses sabremos si la munición rusa puede explotar a causa del frío. Las cinco causas principales de explosión repentina son: invierno, primavera, verano, otoño y fumar.

Después de un ataque con aviones no tripulados en la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia en el puerto de Crimea de Sebastopol, los funcionarios ucranianos se abstuvieron de cualquier reclamo formal de responsabilidad. Pero Zelensky señaló astutamente en su discurso vespertino en video que “uno puede sentir literalmente en el aire de Crimea que la ocupación allí es temporal”.

Al principio de su mandato, el Sr. Zelensky había prohibido estrictamente cualquier retórica agravante dirigida a Rusia, buscando evitar elevar innecesariamente las tensiones.

Aún así, su equipo se ha centrado en recalcar la vulnerabilidad de Rusia mientras pide a los gobiernos occidentales más y más armamento letal.

La exhibición en el centro de Kyiv el fin de semana pasado fue quizás el acto de burla más público y descarado de Ucrania. Recolectados de los campos de batalla en el este y sur del país, los tanques y vehículos blindados quemados fueron colocados en una vía ancha que conduce a la Plaza de la Independencia, el sitio del levantamiento pro-occidental en 2014.

La exhibición satirizó lo que los funcionarios ucranianos dicen que eran los planes rusos de realizar un desfile de la victoria si hubieran capturado la capital al principio de la invasión, planes que terminaron en una humillante retirada.

La oficina de Zelensky se negó a discutir las deliberaciones internas sobre el desfile de tanques destrozados, incluido cualquier análisis de riesgo-beneficio. En respuestas escritas a las preguntas, un asesor principal, Kyrylo Tymoshenko, respondió con otro zinger dirigido a los rusos.

“Ahora el mundo puede ver a los rusos que querían marchar en un desfile de la victoria por esta calle”, escribió. “Han marchado”.

Tan antiguo como la guerra, burlarse del enemigo ha sido un elemento de muchos conflictos, incluidas las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Los ucranianos han refinado el arte.

El Ministerio de Defensa publicó recientemente un video manipulado de un Sistema de Artillería de Cohetes de Alta Movilidad, el sistema de cohetes de precisión proporcionado por los Estados Unidos que se cree que es responsable de muchos ataques detrás de las líneas enemigas, balanceándose ridículamente en las olas del Mar Negro en un colchón de aire rosa. . Frente al lanzacohetes macizo montado en un camión estaba el puente del Estrecho de Kerch, un símbolo del reclamo de Putin sobre la península de Crimea. El mensaje era claro: el puente está, o pronto lo estará, dentro del alcance.

El gobierno tampoco ha estado por encima del humor autocrítico.

El miércoles, Día de la Independencia en Ucrania, el ministerio se burló de su propia inclinación por la burla.

“No escribiremos nada pomposo hoy”, dijo el ministerio. “Simplemente diremos una cosa: esta es una nación que merece la victoria. ¡Feliz Día de la Independencia, Ucrania!”.

Oleksandr Chubko contribuyó con reportajes desde Kyiv.


Source link