Ucrania evacúa a 264 militares de la planta de acero de Mariúpol

Ucrania evacúa a 264 militares de la planta de acero de Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró la noche de este lunes la evacuación de 264 militares de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, tras el alto el fuego decretado por Moscú para llevar a cabo la evacuación de heridos.

“Gracias a la actuación de los militares ucranianos, las Fuerzas Armadas de Ucrania, los servicios de inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, por salvar la vida de nuestros chicos. Entre ellos se encuentran los heridos graves, a los que se les está proporcionando ayuda médica”, subrayó el mandatario.

En este contexto, Zelenski recalcó que “Ucrania necesita héroes ucranianos vivos”. “Es nuestro principal objetivo”, agregó. Así, explicó que continúan las labores “para traer a los chicos a casa, un trabajo que necesita delicadeza y tiempo”.

El presidente ucraniano mantuvo este lunes una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, “sobre cómo acelerar la prestación de asistencia financiera a Ucrania, dado el déficit presupuestario del Estado durante la guerra”, según un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

Zelenski también explicó, en su habitual discurso vespertino, que las autoridades ucranianas están trabajando para acelerar la integración de Ucrania en la Unión Europea y para que se amplíen las sanciones a Rusia.

Asimismo, recalcó que las Fuerzas Armadas de Ucrania están repeliendo los constantes ataques en las zonas del Donbás. “Hacemos todo lo posible para proteger nuestra tierra y nuestro pueblo”, dijo.

El lunes, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció un alto el fuego en las inmediaciones de la planta siderúrgica de Azovstal, para llevar a cabo la evacuación de los militares ucranianos heridos.

El corredor humanitario se logró después de que las autoridades rusas alcanzaron un acuerdo “con representantes de las tropas ucranianas”, según contó el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido por la agencia TASS.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que 53 militares gravemente heridos fueron llevados a un centro médico en Novoazovsk, mientras que otros 211 fueron trasladados a Olenivka.

El Ejército de Ucrania explicó que los militares evacuados no pertenecen al batallón Azov, sino que son de “la Brigada 12 de la Guardia Nacional de Ucrania, la Brigada 36 de Marina, así como guardias fronterizos, oficiales de Policía, voluntarios y fuerzas de Defensa territorial de la ciudad de Mariúpol”.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, explicó que todas estas personas serán llevadas a casa a través de un nuevo intercambio con las autoridades rusas.

En lo que respecta a “los defensores” que aún permanecen en el área de Azovstal, Maliar señaló que las fuerzas especiales y de seguridad ucranianas continúan con el operativo para sacarlos de ahí.

“Los defensores de Mariúpol han cumplido. Desafortunadamente, no tenemos la oportunidad de desbloquear Azovstal por medios militares. Ahora la tarea más importante de Ucrania y del mundo entero es salvar la vida de los defensores de Mariúpol”, enfatizó.

(Con información de Europa Press)


Source link