Ucrania | Juegos y ejercicios de respiración, la estrategia para que los niños se olviden un momento de la guerra

Ucrania | Juegos y ejercicios de respiración, la estrategia para que los niños se olviden un momento de la guerra

Los trenes de Járkov se han convertido en hogar de cientos de niños ucranianos que se refugian de los bombardeos rusos. Yuliia Kruhla, una de las voluntarias, contó que ,”a causa de estrés severo, los niños experimentan insomnio, agresión incontrolada e incluso desordenes mentales“. 

Unicef reporta que con el fin de mejorar su salud emocional, los voluntarios ayudan a los niños con ejercicios de calentamiento y de respiración con los niños.

Una de las voluntarias contó a la agencia:

“Los estamos distrayendo de la guerra”.

De acuerdo con la coordinadora de actividades educativas en el metro de Jarkóv, Maryna Ladyzhenska, hay aproximadamente 1 mil 500 menores de edad en 29 estaciones de metro. Los juguetes, equipo para juegos infantiles y apoyo al movimiento de los voluntarios se consiguió gracias al dinero cedido por la Unicef. 

Ante la falta de juegos al aire libre, maestros y psicólogos voluntarios han asistido a las familias en los trenes del metro. Según Maryna, algunos de los menores no han salido del subterráneo en 4 semanas. “El mayor problema es el rechazo de contactos sociales y falta de escolarización“, señaló la coordinadora.

Liudmyla Voloshenko se dedica a peinar a su hija Sonia de 10 años en uno de los cajones del tren subterráneo. “Hoy, mi madre y yo, fuimos a casa para limpiarnos el cabello y conseguir algunas cosas”, contó Sonia. “Fue aterrador“. 

Liudmyla confiesa que es “pesado” quedarse con los niños en el metro.

Ellos quieren ir afuera, quieren montar patines y bicicletas. Quieren ir a la escuela y hablar con sus amigos“.

A childhood underground.

In Ukraine, UNICEF and partners have set up safe spaces for children sheltering in metro stations.

They need peace now. pic.twitter.com/NrM8SCfnYa

— UNICEF (@UNICEF) April 7, 2022

Yuliia y algunos niños han trabajado en una obra de teatro en la que Sonia se ha convertido en la directora y guionista. “Esta es una obra acerca de dos planetas, uno bueno y uno malo”, explica la directora de 10 años. “Un planeta malo ataca a uno bueno”. 

Un joven de 14 años llamado Vadym contó que su escuela sufrió un bombardeo, lo que provocó que todas las ventanas se hicieran pedazos. Él y su madre también viven en el metro de Járkov. Vadym platicó que a veces hace frío en la estación, “pero generalmente está mas o menos bien”.

Te puede interesar |La ONU desplaza ayuda humanitaria al este de Ucrania y planea enviar convoy a zonas rebeldes

“Aquí las clases no son como en la escuela donde 30 personas están sentadas y algunas entienden la explicación del profesor y otras no. Aquí ellos te explican todo personalmente, no tienes miedo de hacer preguntas“, relató Vadym.

Maryna explica orgullosa que la gente voluntaria de alguna forma está relacionada con la educación, “formal o informalmente”.

“He hecho muchos amigos aquí. Pero todavía sueño con regresar a mi hogar y que todo esté bien“, afirmó Sonia. Ya pasó más de un mes desde que inició la invasión rusa a Ucrania. Aunque 4 millones de personas han huido hacia otros países en Europa, miles siguen atrapadas en Ucrania resguardándose bajo tierra de los bombardeos y el fuego rusos.




Source link