Un convoy de la Cruz Roja intentará de nuevo evacuar a los civiles del puerto asediado de Mariúpol este sábado, mientras las fuerzas rusas parecían estar reagrupándose para volver a atacar en el sureste de Ucrania.
Cercada desde los primeros días de la invasión rusa, hace cinco semanas, Mariúpol ha sido el principal objetivo de Moscú en la región suroriental ucraniana de Dombás. Decenas de miles de personas están atrapadas en la ciudad con escaso acceso a alimentos y agua.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había enviado el viernes un equipo para dirigir un convoy de unos 54 autobuses ucranianos y otros vehículos privados fuera de la ciudad, pero regresaron porque, dijeron, las condiciones hacían imposible avanzar.
“Lo intentarán de nuevo el sábado para facilitar el paso seguro de los civiles“, dijo el CICR en un comunicado el viernes.
Today, our team tried to facilitate a safe passage out of #Mariupol.
But had to return to Zaporizhzhia after conditions made it impossible to proceed.
We will try again tomorrow.
It’s critical the parties respect agreements and provide the necessary security guarantees.
— ICRC Ukraine (@ICRC_ua) April 1, 2022
Un anterior intento de evacuación de la Cruz Roja a principios de marzo fracasó.
Oleksiy Arestovych, un asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se mostró esperanzado en la misión y en un mensaje a la televisión ucraniana dijo:
“Creo que hoy o quizá mañana tendremos buenas noticias sobre la evacuación de los habitantes de Mariúpol”.
Rusia y Ucrania han acordado corredores humanitarios durante la guerra para facilitar la evacuación de civiles de las ciudades, pero a menudo se han culpado uno al otro cuando no ha habido éxito
La viceprimer ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, dijo que se habían previsto siete corredores de este tipo para el sábado, incluido uno para la evacuación de personas en transporte privado desde Mariúpol y en autobuses para los residentes de Mariúpol fuera de la ciudad de Berdiansk.
Tras no conseguir tomar una ciudad ucraniana importante desde que lanzó la invasión el 24 de febrero, Rusia dice que ha cambiado su enfoque hacia el sureste, donde ha respaldado a los separatistas desde 2014.
En un discurso por vídeo a primera hora de la mañana, Zelensky dijo que las tropas rusas se habían desplazado hacia Dombás y la ciudad nororiental de Járkov, fuertemente bombardeada
“Espero que todavía pueda haber soluciones para la situación en Mariúpol”.
Retirada de Kiev
La guerra ha matado a miles de personas, ha desarraigado a una cuarta parte de la población de Ucrania y ha devastado ciudades como Mariúpol.
Rusia niega haber atacado a civiles en lo que el presidente Vladimir Putin llama una “operación militar especial” destinada a desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania.
Leer más | Rusia declara alto al fuego en Mariúpol para evacuar civiles por corredores humanitarios
Ucrania la califica de guerra de agresión no provocada y los países occidentales han impuesto severas sanciones en un esfuerzo por castigar a la economía rusa.
La inteligencia militar británica dijo este sábado que las fuerzas ucranianas seguían avanzando contra las fuerzas rusas en retirada cerca de Kiev, y que las tropas rusas habían abandonado el aeropuerto de Hostomel, en un suburbio del noroeste de la capital, donde ha habido combates desde el primer día.
La evaluación diaria británica también dijo que las fuerzas ucranianas habían asegurado una ruta clave en el este de Járkov después de intensos combates.
Rusia ha descrito la retirada de fuerzas cerca de Kiev como un gesto de buena voluntad en las negociaciones de paz. Ucrania y sus aliados afirman que los combatientes rusos se han visto obligados a reagruparse tras sufrir grandes pérdidas.
Ataques con misiles
En las primeras horas del sábado, los misiles rusos alcanzaron dos ciudades: Poltava y Kremenchuk, en el centro de Ucrania, escribió Dmitri Lunin, jefe de la región de Poltava, en una publicación en Internet
Lunin dijo que infraestructura y edificios residenciales fueron alcanzados en la región al este de Kiev, pero no tenía ninguna estimación de víctimas. Reuters no pudo verificar inmediatamente el informe
En la región de Dnipró, en el suroeste de Ucrania, los misiles alcanzaron una instalación de infraestructura, hiriendo a dos personas y causando daños significativos, dijo Valentyn Reznichenko, jefe de la región, en una publicación en línea.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que misiles de alta precisión lanzados desde el aire habían inutilizado campos de aviación militares en Poltava y Dnipró.
Antes del amanecer del sábado, mientras sonaban las sirenas en Ucrania, los militares ucranianos informaron de ataques aéreos rusos sobre las ciudades de Sievierodonetsk y Rubizhne, en Luhansk
En esa región oriental y en la vecina Donetsk, los separatistas prorrusos declararon repúblicas separatistas que Moscú reconoció justo antes de la invasión.
El ejército ucraniano también dijo que los defensores repelieron múltiples ataques en Luhansk y Donetsk el viernes y que las unidades rusas en Luhansk habían perdido 800 efectivos sólo en la última semana. Reuters no pudo verificar esas afirmaciones.
Reuters