El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, confirmó ataques con drones que alcanzaron Moscú y la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.
“Hoy de madrugada drones han atacado la capital de los orcos y Crimea”, escribió en su cuenta de Telegram Fedorov, cuyo ministerio está a cargo de un ambicioso programa para suplir drones al ejército ucraniano, utilizando el término peyorativo que muchos ucranianos utilizan en esta guerra para referirse a los rusos.
Fedorov añadió que los sistemas electrónicos y las defensas antiaéreas rusas son “cada vez menos capaces de proteger” el espacio aéreo ruso, y cerró su escueto mensaje anunciando más ataques parecidos en el futuro: “habrá más de esto”.
Los ataques contra Moscú y Crimea se producen después de que Rusia haya atacado casi a diario la ciudad y los puertos de Odesa y sus alrededores en la última semana. Tras el ataque con misiles de ayer contra esta ciudad, el presidente Volodímir Zelenski prometió vengar lo que calificó de acto de terrorismo ruso.
Uno de los dos drones que atacó hoy Moscú cayó en las proximidades de una universidad militar, en una zona de la capital donde se encuentran varios edificios del Ministerio de Defensa de Rusia.
El aparato cayó junto al número 17 de la avenida Komsomolski, causó la rotura de cristales en al menos dos comercios, uno de ellos especializado en la venta de vinos de Crimea, según pudo constatar la agencia EFE.
Según el investigador de Belling Cat Christo Grozev, en el sector donde se estrelló el dron se encuentran varios edificios de la Dirección de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa de Rusia.
En segundo aparato cayó en la avenida Lijachov, en un centro de negocios en construcción, y reventó cristales en las plantas 17 y 18 en una superficie de 50 metros cuadrados.
“Hoy, alrededor de las 04:00, se registraron ataques con drones en dos edificios no residenciales. No hubo daños graves ni víctimas”, señaló el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en su canal de Telegram.
Previamente, el Ministerio ruso de Defensa había asegurado haber frustrado “un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con dos aparatos aéreos no tripulados contra instalaciones en el territorio de Moscú”.
Indicó que “los dos drones ucranianos fueron inhibidos por medios de la guerra electrónica y se estrellaron”.
Es “un acto de terrorismo internacional”, dijo la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, a la cadena de televisión RTVI.
El último intento de ataque contra Moscú se produjo el pasado 4 de julio, cuando Defensa aseguró haber frustrado un atentado terrorista con cinco drones lanzados por Ucrania contra Nueva Moscú, distrito administrativo de la capital rusa, y la región de Moscú.
Previamente, Rusia informó el 21 de junio del derribo de tres drones que intentaban atacar instalaciones en la región de Moscú.
Dos de los ataques más sonados contra la capital rusa que sí prosperaron se produjeron en mayo, uno contra varios edificios de viviendas que causó “daños menores” y otro contra la cúpula del Palacio del Senado, que forma parte del complejo del Kremlin en la plaza Roja.
Además, el Gobierno ruso aseguró haber derribado 17 drones lanzados por Ucrania contra la península de Crimea, anexionada en 2014 por parte de Moscú. El Ministerio de Defensa ruso agregó que “catorce drones ucranianos fueron eliminados por medios de guerra electrónica”. “Once de ellos se estrellaron en el mar Negro, mientras que tres cayeron en la península”, detalló.
Asimismo, agregó que “otros tres drones fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea”, al tiempo que ha hizo hincapié en que “no hay víctimas como resultado del desarticulado ataque terrorista”.
Poco antes, el gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, había que la defensa aérea rusa había interceptado once drones sobre el cielo de Crimea, si bien confirmó un “impacto” en un depósito de municiones de la región de Dzhankoy.
“Además, restos de drones han dañado una casa particular en el distrito de Kirovsky”, dijo Aksenov, que hizo un llamado a los ciudadanos de Crimea a “mantener la calma” y a “confiar sólo en las fuentes oficiales de información”.
La península de Crimea, y en particular Sebastopol -que alberga la principal base de la Flota del Mar Negro de Rusia-, es un objetivo destacado de las fuerzas ucranianas, que emplean aviones no tripulados y misiles para alcanzar a objetivos rusos.
(Con información de EFE y Europa Press)
Source link