El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte después de que la nación asiática reconociera este mismo miércoles la independencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk y su vecina Lugansk, ubicadas en el Donbás ucraniano y afines a Rusia.
La cartera diplomática ucraniana considera este paso de Corea del Norte como un intento de socavar la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania, así como una violación de la Carta de Naciones Unidas y las normas y principios fundamentales del Derecho Internacional.
Sin embargo, en Kiev han reconocido ser conscientes de que la declaración de Pyongyang no tendrá efecto ni consecuencias a nivel jurídico, pues no altera las fronteras de Ucrania reconocidas internacionalmente, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, considera que Corea del Norte ha dado este paso a instancias de Rusia, lo que dice más de la “toxicidad” de Moscú, que de las propias autoridades de Pyongyang.
“Rusia ya no tiene aliados en el mundo, excepto los países que dependen de ella financiera y políticamente, y el nivel de aislamiento de Rusia pronto alcanzará el nivel de aislamiento de Corea del Norte”, criticó Kuleba.
Las autoridades de Corea del Norte reconocieron este miércoles la independencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) y su vecina de Lugansk (RPL), siguiendo los pasos dados hace unas semanas por Siria.
En aquel momento Kiev también consideró la medida de Damasco como un “acto hostil” y “forzado” por Rusia. Las autoridades de Ucrania anunciaron también la ruptura de las relaciones diplomáticas con Siria.
Por su parte, las autoridades de Lugansk aseguraron que el reconocimiento de Corea del Norte amplía sus posibilidades a nivel internacional.
“Creo que tras este paso, otros países verán que Lugansk no es una entidad efímera, sino un Estado real, que ha demostrado su derecho a la estatalidad”, indicó el ministro de Asuntos Exteriores de Lugansk, Vladislav Deinego.
“La carta enviada a las autoridades de Lugansk ofrece palabras de apoyo al pueblo de la región separatista de Lugansk, palabras de apoyo a nuestra lucha por la independencia en el enfrentamiento con la agresión nazi y los satélites de los Estados Unidos, que se han consolidado para crear en la histeria rusofóbica una especie de caldo de cultivo en todo el mundo ruso”, aseguró.
(Con información de Europa Press)
Source link