Ucrania anunció este jueves nuevas sanciones contra políticos, empresarios y figuras públicas rusas, entre las que destacan Katerina Tijonova y Maria Putina, hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, o la exgimnasta Alina Kabaeva, a quien muchos señalan como amante del mandatario.
La exgimnasta Alina Kabaeva también fue sancionada en agosto pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a otros 13 individuos, del círculo más estrecho del Kremlin.
Los dos decretos, publicados este miércoles y recogidos este jueves por la agencia de noticias Interfax, incluye restricciones contra 2 mil 507 personas físicas y mil 374 morales tanto rusas como extranjeras -que hayan colaborado con Rusia-, desde el sector del deporte o la política hasta la música.
Algunas de las personalidades más destacadas son el patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia; la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova; el subjefe de la Administración militar civil de Jersón, Kirill Stremousov, así como Yevgeni Prigozhin, un oligarca ruso conocido como ‘el cocinero de Putin’ por su cercanía al presidente ruso y vinculado con las granjas de ‘trolls’ rusas.
Kiev también sancionó a la esposa e hija del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al dirigente ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk, y a distintos multimillonarios, entre los que se encuentra el empresario Roman Abramovich.
Por otro lado, la Unión Europea aprobó este jueves sanciones contra cinco personas y tres entidades iraníes por el suministro de drones kamikaze a Rusia, empleados en ataques contra civiles en Ucrania.
“Después de tres días de conversaciones, los embajadores de la UE han acordado las medidas contra entidades que proveen de drones iraníes que atacan Ucrania”, confirmó la presidencia checa del Consejo, tras detallar que las medidas entrarán en vigor esta mismo jueves tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Fuentes europeas confirmaron a Europa Press que las restricciones afectarán a cinco personas y tres entidades implicadas en el suministro de estas aeronaves no tripuladas, en unas medidas que podrían atacar a empresas aeronáuticas.
La OTAN está pidiendo tiempo ante los drones iraníes que utiliza Rusia. Está solicitando oxígeno a otros países, Israel confirma que enviará a Ucrania un sistema de alerta para prevenir los ataques rusos con drones.
Rusia desnudó la debilidad de OTAN pic.twitter.com/hyhZo4otS2
— Vanessa Ortiz (@VanessaOrtizz) October 19, 2022
Estas sanciones responden a la oleada de ataques rusos contra objetivos civiles en Ucrania con drones de fabricación iraní, en una nueva escalada del conflicto y que ha devuelto la violencia a ciudades como Kiev. El paso llega después de que este mismo lunes los ministros de Exteriores del bloque pidiera amasar pruebas de la implicación de Teherán y acordaran actuar en consecuencia.
“Hemos recopilado hasta el momento suficientes pruebas”, señaló este miércoles en rueda de prensa la portavoz comunitaria Nabila Massrali, quien indicó que las sanciones eran inminentes.
De esta forma la UE eleva el tono ante Irán y aprueba la segunda ronda de sanciones en tan solo unos días, tras adoptar formalmente el lunes medidas contra 15 personas y entidades iraníes responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, incluido el jefe de la Policía de la moral, Mohamed Rostami.
(Con información de Europa Press)